A tan solos dos semanas para que se ponga en marcha la Copa Mundial de Rugby Japón 2019, el deporte de la ‘ovalada’ sufrió este viernes (06/09) un duro golpe tras conocerse la noticia de la muerte del rugbier sudafricano Chester Williams, único integrante de color de la Selección campeona del mundo en 1995, a los 49 años, anunció la agencia internacional AFP.
DECESO
El rugby de luto: Murió Chester Williams, el único jugador de color de Sudáfrica campeón en 1995
El rugbier sudafricano Chester Williams, único integrante de color de la Selección campeona del mundo en 1995, falleció este viernes (06/09) a los 49 años, anunció la agencia internacional AFP. Fue el primer jugador de color en integrar una selección local luego de la caída del apartheid. Como jugador, debutó en los Springbok ante Argentina en 1993 y jugó 47 partidos para su selección hasta el año 2000, anotando un total de 27 tries. En 1995 alcanzó la gloria en su país, pero tuvo que sufrir en la previa una lesión que lo dejaba afuera. Sin embargo, con el torneo empezado, volvió al equipo y fue vital en cuartos de final, ante Samoa, con 4 tries.
Williams, que jugaba como wing, sufrió una crisis cardiaca en Ciudad del Cabo, donde residía y trabajaba como entrenador de rugby de la Universidad del Cabo-Occidental.
La historia de Chester Williams fue llena de lucha, pasión, discriminación y liderazgo. El jugador sudafricano fue el primer jugador de color en ser incorporado en el equipo de rugby de su país luego de la llegada de Nelson Mandela al poder y se convirtió en un vínculo para que los negros y los blancos se unieran a través del deporte.
Fuera de la cancha, logró entender cual era su lugar junto a un equipo de jugadores que le dieron su espacio y fomentaron la unión en un país castigado por la discriminación y el Apartheid. En 1995, esos frutos que se sembraron desde la coexistencia, lo llevaron a ser campeón del mundo junto a Francios Pienaar y el resto de los Springboks.
Hasta entonces, los jugadores negros no tenían derecho a representar al equipo de los Springboks aunque hubo un par de excepciones. En 1981 el medio apertura Errol Tobias fue seleccionado a la selección y en 1984, Avril Williams se sumó a Tobías. Fue la única vez en la historia del apartheid en que dos negros integraron a los Springboks. Jugaron cuatro partidos.
Tobias y Williams sufrieron tanto el rechazo de los blancos por “inmiscuirse” en su deporte, como a la de los negros por participar en un equipo que eran el estandarte del régimen racista.
Fue la única vez que negros integraron el equipo durante el apartheid: Tobias se retiró y Williams no volvió a ser convocado.
Aún hoy hay problemas con la integración racial del equipo, al punto de que se impusieron cuotas. La mitad de los jugadores para el Mundial de Japón de este año deben ser negros, según el acuerdo cerrado entre la Federación Sudafricana de Rugby y el Gobierno.
Pero en 1995 no corría ninguna obligación y el único negro en jugar en la selección, hasta entonces fuera de las competencias internacionales, fue Chester Williams, quien este mismo viernes es noticia por su muerte, que se produce menos de dos meses después que su excompañero de equipo James Small, el otro wing del histórico plantel.
“Hubo un gran movimiento anti-racial en el rugby que salió reforzado en 1995, pero la estructura corporativa del rugby blanco terminó por absorber el rugby negro”, explicó el profesor John Nauright, autor del seminario “Larga carrera a la Libertad” sobre la identidad y el deporte en Sudáfrica. Y agregó que “si hubieran perdido los Springboks el gobierno habría tenido que presionar a las autoridades del rugby a alcanzar la integración más rápido”.
La transformación de la selección sudafricana de rugby se fue dando con pequeños pasos. En el la edición del 2007, dos negros formaban parte de los Boks. En 2018, el seleccionador Rassie Erasmus convocó a siete negros para un test-match contra Gales, pero fueron únicamente tres para medirse a Nueva Zelanda.
Williams jugó 27 test matches con los Springboks entre 1993 y 2000 y convirtió 14 tries. Por su legado, fue uno de los deportistas que llevó la antorcha olímpica en el inicio de los Juegos de Atenas, en 2004.
La lista de campeones de aquel equipo que ya fallecieron la integra también Ruben Kruger, que murió en enero de 2010 luego de luchar durante diez años contra un cáncer de cerebro.
Uno de los mejores jugadores de aquel plantel, Joost van der Westhuizen, había fallecido el 6 de febrero de 2017. En 2011 había sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica.
El entrenador de ese equipo, Kitch Christie, murió menos de tres años después de haber alcanzado aquel título histórico.
Devastating news. Rest in Peace, Chester Williams.
— Springboks (@Springboks) September 6, 2019
https://t.co/Kwt7t8fTzh#RIPChester pic.twitter.com/l7qJs9f4of
The world of rugby mourns the passing of @Springboks great Chester Williams. A true legend on and off the pitch! pic.twitter.com/c6nXHNcp2y
— World Rugby (@WorldRugby) September 6, 2019
We are saddened to learn of the passing of @Springboks legend Chester Williams.
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) September 6, 2019
Our thoughts are with his family at this time.
Such an icon of the game. pic.twitter.com/c86dJReT89