Covid > Buenos Aires > Santa Fe

CORONAVIRUS

Covid-19: Reportan 7 muertos y 4163 nuevos contagios

Los contagios de Covid pusieron el recuento nacional en los 5.386.453 pacientes. En Santa Fe detectaron otro caso de Ómicron

El ministerio de Salud informó el sábado (18/12) 4163 nuevos contagios de Covid, los que llevaron el recuento nacional a 5.386.453. Del total salieron de la enfermedad 5.230.733 personas y son casos activos 38.821 pacientes. En Santa Fe detectaron un segundo caso de Ómicron.

Por su parte, los centros de salud de las provincias y la ciudad de Buenos Aires reportaron siete muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 116.899. Por otra parte, viernes a sábados a hoy fueron realizados 44.035 testeos, con un índice de positividad del 9,45%.

Del total de fallecidos seis son hombres, uno residente de la provincia de Buenos Aires, otro de Chaco, dos de Río Negro y dos de Santa Fe. La restante fue una mujer del Chaco.

Según el parte, hasta ahora, en la Argentina hay 789 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,0%.

coronavirus.jpg
El ministerio de Salud sigue con atención los casos de Covid

El ministerio de Salud sigue con atención los casos de Covid

Cuadro de contagios

De los 4.163 nuevos contagios, 1.442 son de la provincia de Buenos Aires, 952 de la ciudad de Buenos Aires, 11 de Catamarca, 38 de Chaco, 4 de Chubut, 114 de Corrientes, 627 de Córdoba, 28 de Entre Ríos, 11 de Formosa, 18 de Jujuy, 30 de La Pampa, 12 de La Rioja, 59 de Mendoza, 46 de Misiones, 88 de Neuquén, 45 de Río Negro, 92 de Salta, 6 de San Juan, 10 de San Luis, 7 de Santa Cruz, 183 de Santa Fe, 30 de Santiago del Estero, 7 de Tierra del Fuego y 303 de Tucumán.

En este contexto, las autoridades se enfocan en sostener y reforzar las medidas de prevención y avanzar con la campaña de vacunación. En relación a esto último, las estadísticas oficiales indican que hasta la mañana de hoy se distribuyeron 90.775.294 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 73.110.975. De ese total, 37.580.758 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 31.712.465 cuentan con el esquema completo de inmunización. A su vez, 2.150.243 recibieron una dosis adicional y otras 1.667.509, una dosis de refuerzo.

El ministerio de Salud de la Nación comenzó la etapa de los refuerzos con los grupos específicos, aquellos integrados por mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y mayores de 3 años inmunodeprimidos, y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires están avanzando en la aplicación de las dosis de refuerzo a los cinco meses de haber completado el esquema con dos aplicaciones (la cartera sanitaria primero había recomendado a los seis meses, pero luego cambió).

Después de ese tiempo, según la evidencia científica, la protección de la vacuna comienza a disminuir porque comienzan a caer los anticuerpos.

Conforme los datos que señala el sitio de noticias La Nación las cifras de esta semana, que esta por concluir, con jornadas que registraron más de 5600 nuevos enfermos, aún está lejos de lo que ocurrió el año pasado. Por el contrario, el promedio semanal de fallecidos diarios se mantiene estable (alrededor de 20 decesos por día) y la ocupación de las salas de terapia intensiva sigue siendo baja, aunque con un leve repunte: en todo el país es del 35,2%, en el área metropolitana del 39% y en la Ciudad de Buenos Aires del 4,8% (sector público) y 7,6% (sector privado).

Santa Fe confirmó un segundo caso de Ómicron

El segundo caso de contagio de coronavirus con la variante ómicron en la provincia de Santa Fe se confirmó el sábado (18/12). Se trata de un contacto estrecho de la primera paciente detectada con esa cepa, informó el ministerio de Salud local.

El segundo caso afecta a una mujer de 44 años que había recibido dos dosis de la vacuna para el coronavirus y que cursa la enfermedad en su domicilio, señaló la cartera en un comunicado.

La paciente vive en la localidad de Roldán y fue uno de los contactos estrechos del primer contagio que se produjo en la provincia con la variante ómicron.

“Esta persona se encontraba aislada de acuerdo al protocolo vigente”, detalló la cartera sanitaria en el comunicado, para agregar que “con este caso, la provincia de Santa Fe registra dos personas contagiadas con la cepa ómicron de Covid-19″.

El primero fue reportado el miércoles pasado en una mujer que vive en la ciudad de Rosario y tenía antecedentes de viaje a Estados Unidos. La información oficial señala que la mujer, de 40 años, llegó al país el 6 de diciembre y el 8 fue diagnosticada con coronavirus ante la aparición de síntomas compatibles con esa enfermedad.

Los resultados del test de PCR positivo fueron enviados para su secuenciación genética, que arrojó la presencia de la variante Ómicron de la enfermedad.

Según el ministerio de Salud, ambas pacientes cursan formas leves de la enfermedad, por lo que están aisladas en sus domicilios.

A la vez, las autoridades sanitarias dispusieron el aislamiento de otras 21 personas que fueron contacto estrecho del primer caso detectado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario