entrenamiento > Río Negro > Mandagaray

CASI 30 AÑOS ATRÁS

'Caso Carrasco': El entrenamiento fatal vigente en Argentina

"Orinaban y ponían excremento en sus caras". La reconstrucción de la muerte del joven policía durante un entrenamiento del COER, arrojó resultados que alarman.

La Justicia pudo reconstruir gran parte de los hechos que se produjeron el 15 de abril de este año en Bahía Creek, provincia de Río Negro, cuando murió Gabriel Emanuel Mandagaray, un oficial ayudante de la Policía provincial de 25 años, que participaba en el curso de entrenamiento del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER).

La querella dio detalles del denigrante entrenamiento que incluía que un instructor orine a un estudiante y que les hagan colocar máscaras con excrementos.

coer-rn.jpg
Imagen de un grupo de los aspirantes a ingresar al COER, en Viedma, ciudad capital de Río Negro. Foto tomada del diario 'Río Negro'.

Imagen de un grupo de los aspirantes a ingresar al COER, en Viedma, ciudad capital de Río Negro. Foto tomada del diario 'Río Negro'.

Según publicó el diario 'Río Negro', en la playa ubicada a 100 kilómetros de Viedma, capital provincial, estuvieron los fiscales, el equipo de análisis científico de la Procuración, todos los abogados defensores, algunos de los imputados, los padres de la víctima y el abogado Damián Torres, en representación de la querella y quién pidió la medida para intentar dilucidar cómo ocurrieron los hechos.

Los investigadores todavía esperan el informe final de la ampliación de la autopsia, además de otros estudios científicos y sobre distintos elementos considerados importantes para la causa. Los investigadores todavía esperan el informe final de la ampliación de la autopsia, además de otros estudios científicos y sobre distintos elementos considerados importantes para la causa.

El abogado Torres le indicó al mencionado matutino que "ahora tenemos que definir las acusaciones, para avanzar con la formulación de cargos cuando nos manden todos estos informes y videos" y adelantó que "la idea de la querella es avanzar no solo con el homicidio, sino analizar con la fiscalía el abuso de autoridad".

Sobre la reconstrucción, de la que participaron también compañeros de Mandagaray, Torres dijo que "se llevó a cabo en tres etapas. La primera a 42 kilómetros de Bahía Creek, donde los bajaron luego de haberlos metido en un cisterna con agua y desde donde caminaron hasta llegar al campamento. Ahí consultamos en qué condiciones estaban y que elementos tenían".

reconstruccion en la playa rn.jpg
Imagen del momento de la reconstrucción del día fatal de entrenamiento en la playa de Río Negro.

Imagen del momento de la reconstrucción del día fatal de entrenamiento en la playa de Río Negro.

Una vez que el grupo llegó a la playa " trabajamos en la zona donde acampaban y nos mostraron las actividades que llevaron a cabo, donde vimos el ejercicio físico extremo al que fueron sometidos, con la poca alimentación y las pocas horas de sueño que tenían. Además fueron recreando entre otras cosas situaciones de abuso, cómo cuando un instructor orinó a un cursante, o les hicieron hacer máscaras con excremento, entre otras situaciones".

Para finalizar "se hizo la reconstrucción en la zona de la playa, para ver cómo fue el ingreso al mar, con el tronco que llevaban, ya en las condiciones físicas que estaban" pero "no pudimos marcar la distancia hasta donde entraron por el oleaje y las condiciones climáticas".

El abogado destacó que "es la primera vez que una querella organiza y direcciona una reconstrucción".

El caso

Gabriel Mandagaray se ahogó cuando participaba de un entrenamiento de buceo. Tenía 25 años, y realizaba, junto a otros 27 compañeros, capacitaciones de buceo con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de Viedma, en la zona de Bahía Creek, a unos 95 kilómetros de Viedma, capital de Río Negro.

En el momento del trágico hecho, el oficial estaba con otros dos compañeros que tuvieron que ser rescatados y sufrieron principio de hipotermia, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital Artémides Zatti, de la capital rionegrina.

El joven oficial era hijo del comisario general Antonio Mandagaray, integrante de la plana mayor de la fuerza local, y de la comisario mayor y actual jefa de la Unidad Regional VI, Adriana Fabi.

padremandagaray.jpg
Imagen del comisario Mandagaray durante la reconstrucción del entrenamiento que llevó a la muerte de su hijo.

Imagen del comisario Mandagaray durante la reconstrucción del entrenamiento que llevó a la muerte de su hijo.

El diario 'El Cordillerano' destacó una de las fotos de las reconstrucción en la que se observa a todos en doble fila a los agentes y de fondo el comisario Mandagaray, quien según el medio, observó cada una de las escenas con la entereza propia de un padre que perdió a su hijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario