Leído

AL RESCATE DE LA ECONOMÍA

Martín, peluquero en aislamiento, necesita más que 'un centro': Schiaretti anunció, y Alberto F. promete lo suyo

Mar, 24/03/2020 - 12:44pm
Enviado en:

Urgente24 ha insistido en la necesidad de trabajar para el día después del final del aislamiento, que tendrá consecuencias económicas difíciles. El contador Guillermo LoCane, entre otros, viene reclamando alivio impositivo, entre otras cuestiones necesarias de atender. El gobernador Juan Schiaretti anunció una medida muy importante para Córdoba, y el presidente Alberto F. anticipó que el lunes 23/03 explicará cómo será la asistencia del Ejecutivo Nacional a monotributistas, pymes y autónomos. LoCane preparó una columna que él llamó "Coronavirus en la base de la pirámide economica":

El peluquero del barrio necesita que el frenazo de la economía no lo lleve a la quiebra.
Contenido

Martín, el peluquero del barrio, está preocupado. Piensa que va a tener que cerrar o despedir gente. Ahora, que había invertido unos pesos para convertir su negocio en una moderna "barbería" y había tomado tres empleados, justo ahora, qué, nada venía de maravillas, pero por lo menos algo facturaba, justo ahora, se viene el coronavirus.

Lo mismo le pasa a Doña Lidia, que atiende su propia librería y juguetería, junto con dos empleadas que están desde hace más 20 años.

Ambos eran Monotributistas pero la AFIP dice que se pasaron con la facturación y los excluyó.

Desde el año pasado son Autónomos del Régimen General.

Martín pagó la ampliación del local con cheques diferidos que sabe que no va poder levantar. Y doña Lidia, que ya venia medio en baja, sabe que tendrá que despedir alguna de sus empleadas pero se resiste a decidirlo. Y además, no tiene plata ni para pagar ni un abogado que le redacte el telegrama.

Por supuesto, ambos son deudores de AFIP y ARBA: 0Siempre de moratoria en moratoria.

Pero ahora la cosa se complicó. El problema de Martín y doña Lidia es que saben que tendrán que pagar proveedores, sueldos, deudas, alquileres, servicios e impuestos, pero, ¿Con qué plata?

Interrogantes parecidos mantienen en vilo a millones de monotributistas, pequeños autónomos que trabajan en sus casas, y aún en la calle. Y lo peor es que el problema, es tan contagioso como el coronavirus. Pronto toda la base de la pirámide estará contagiada.

Claro, son "miniproblemas" frente a los "maxiproblemas" que tiene la macroeconomía del país, ¿quién va a pensar en ellos?

-------------------

-------------------

¿Quien va a pensar en un plan Integral de contingencia para pequeños contribuyentes?

Un programa para los millones de monotributistas y autónomos. Para los minipymes. Para los emprendedores. Para los cuentapropistas.

No alcanza aplicarles retazos de otros medidas. Es necesario un plan pensado específicamente para esta problemática.

Esta gente no necesita préstamos blandos (para los que nunca van a calificar).

Necesita otra cosa. Principalmente, necesita saber que alguien conoce sus problemas y piensa en ellos.

Es urgente un plan integral tributario y financiero de contingencia para la base de la pirámide económica.

Un plan al que se aboquen en forma coordinada funcionarios públicos junto con entidades profesionales de ciencias económicas. ¿Por qué no?

Si el gobierno ha llamado a expertos médicos para la grave pandemia que nos envuelve, ¿por qué no consultar con los profesionales de ciencias económicas agrupados en sus federaciones?

¿Por qué no consultar con la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, que representa a las todas las provincias del país?

Hasta ahora ha pasado lo contrario. Poco o nada se han escuchado las sugerencias o propuestas de los que conocen de primera mano el estado de la economía: los contadores públicos.

Y esto no parece ser lo que la hora demanda.