Leído

MACROECONOMÍA COMPLICADA

Giacomini avisa, antes que sea tarde

Dom, 01/03/2020 - 9:03pm
Enviado en:

Al frente de Economía & Regiones, Diego Giacomini batalla con denuedo por convencer a los líderes del Frente de Todos, antes que a otros referentes, que la economía avanza por un desfiladero hacia un acantilado. No es fácil su prédica en tiempos en los que, si bien la Administración Fernández no entusiasma ni enamora, todavía conserva el beneficio de la duda. Probablemente su pasión también le resulta adversa en una sociedad en la que las noticias negativas son rotuladas de 'apocalípticas' sin derecho al análisis pormenorizado. Sin embargo, pese a todo, Giacomini preparó un trabajo gigantesco, intentando explicar que si no cambian la dirección, carece de importancia la suerte que tenga la renegociación de la deuda pública porque la crisis política será formidable. De su escrito, aquí se reproducen algunos conceptos básicos, sin ingresar a las arenas movedizas de la ciencia económica. Luego, en el documento PDF adjunto se encuentra la batería completa:

El dólar, la clave de la economía en la que los políticos destruyen el peso pero no quieren soltarlo
Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). La baja artificial de la tasa de interés, el sistema de encaje fraccionario hace crecer la inversión mientras hace disminuir el ahorro. El ahorro y la inversión se muevan en sentido opuesto; y este es el nudo del problema y el origen de las crisis y recesiones recurrentes.

El actual programa económico encabezado por Martín Guzmán es lo que en la literatura económica se denomina "planes de estabilización transitoria". 

En estos tipos de planes se logra una pseudo estabilización de corto plazo que, más temprano que tarde, llegará a su fin. Es decir, 

> la actual estabilización cambiaria, 
> la presente baja de la tasa de inflación y 
> la desaceleración inflacionaria de estos días,

 llegarán a su fin más temprano que tarde. 

> El dólar volverá a saltar, 
> la tasa de interés nuevamente subirá y 
> la inflación retornará su sendero alcista más temprano que tarde. 

En términos de dinámica y resultados es similar a lo acontecido con el Sandleris I, Sandleris II y Sandleris III, que también fueron planes de estabilizaciones transitorias.

¿Cuál es la dinámica de los planes de estabilización transitoria? En tiempos iniciales, el tipo de cambio se estabiliza y funciona de ancla, la inflación se desacelera y la tasa de interés desciende. 

Sin embargo, dada la falta de reputación y credibilidad del programa monetario, que emergen de su propia inconsistencia, la demanda de dinero vuelve a caer (más fuerte) y el desequilibrio monetario emerge nuevamente. 

Dentro de esta dinámica, el tipo de cambio y la tasa de interés saltan primero, y más tarde la
inflación responde (con retardo), comenzando a acelerarse nuevamente en busca del 'catch up' del dólar. 

En ese contexto en el cual el tipo de cambio salta y la inflación vuelve a acelerarse aparecen dos opciones: 

i) el gobierno aplica parches y se genera un nuevo plancito de pseudo estabilización que durará menos que el inicial, o 
ii) se cambia la política económica por completo y se intenta corregir los problemas de fondo. 

Claramente, el gobierno de Macri siempre fue por la primera opción, y así dio lugar al Sandleris I; II y III. 

El gobierno de Alberto Fernández comenzó yendo por un camino similar al de Macri en términos monetarios; pero con resultados peores (si es que no se cambia) en el mediano y largo plazo. 

Es simple, hacer siempre más o menos lo mismo, pero cada vez peor y arrancando desde puntos iniciales también peores, sólo puede dar resultados peores. Pensar otra cosa, es lo que se define como locura.

Puntualmente, la coyuntura monetaria está cada vez más difícil. El tipo de cambio nominal tiene la dinámica de siempre, pero cada vez más complicada. 

Cuando se aplica un plan de estabilización transitoria después del salto del dólar, el tipo de cambio (primero) se estabiliza, (luego) se aprecia, (más tarde) vuelve a subir, para posteriormente terminar saltando nuevamente. 

Cuidado con la economía de Alberto F. by Urgente24 on Scribd

Dólar

¿Por qué el dólar CCL y el dólar BLUE deberían subir más temprano que tarde? 

Porque hay dos fenómenos que, si bien están jugando a favor de su actual estabilidad, en un futuro se revertirán y comenzarán a jugar en sentido contrario. 

Primero, el BCRA ha emitido mucho. Redondeando, se han emitido +$600.000 MM de base monetaria. Dicha emisión no impacta instantáneamente, sino que lo hace con retardos. 

Sus efectos sobre el desequilibrio monetario y cambiario todavía no han tenido lugar, pero ya llegarán más temprano que tarde. 

Además, hay que considerar que esta expansión de la cantidad de dinero hecha en diciembre 2019 es superior a la de diciembre 2018 y diciembre 2017en términos reales. 

Si en aquellas dos oportunidades la experiencia terminó respectivamente con más devaluación y más inflación en 2019 y 2018, sólo un gran aumento de la demanda de dinero permitiría que el resultado fuera distinto en 2020. 

Sin embargo, no vemos motivos para pensar que haya un aumento de la demanda de dinero “en serio”; ergo, lo más probable es que el resultado vuelva a repetirse.

Segundo, estamos en un periodo de demanda de dinero estacionalmente elevado, que en E&R pensamos que comenzará a revertir en marzo, abril y mayo. O sea, es esperable que en marzo, abril y mayo ceda la demanda de dinero. 

A nuestro juicio, vemos muy poco probable que la tasa de crecimiento de los depósitos a plazo fijo y de los depósitos a la vista se mantenga, más aún en un escenario de baja de tasa. 

Por el contrario, en E&R pensamos que más temprano que tarde, la gente decidirá pasar dichos pesos a dólares. 

En este marco de más oferta monetaria y menos demanda de dinero, habrá más desequilibrio monetario y cambiario, más dólar, más brecha, más tasa y más caída del poder adquisitivo del dinero, lo cual se traduce en aceleración inflacionaria de nuevo. 

Comentarios

Analizando desde el punto de vista metodológico estadístico hay demasiado chantadas