Leído

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Algunos se alarman y ya no le conceden a Alberto F. ni el beneficio de la duda

Sab, 09/11/2019 - 9:42pm
Enviado en:
0 comentarios

Algunos afirman que Alberto Fernández es muy ambiguo sobre la Administración que viene. Otros insisten en que no será mejor que Mauricio Macri, algo que es terrible para todos. En cualquier caso, Alberto F. debe comenzar a imaginar cómo concretar un 'volantazo' en las expectativas de los agentes económicos, ya aterrados con la imagen decadente de los 'popes sindicales' del 40% de los asalariados (porque el 60% no está sindicalizado y la CGT no los contiene). Aquí un enfoque pesimista sobre el futuro (hace tiempo Marcelo Trovato habla del Triple 3), pero a veces es importante considerar el peor escenario... a ver si se puede evitarlo.

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Esta semana ha quedado absolutamente claro que Alberto Fernández se ha ocupado de, previo a dar señales claras a los agentes económicos y los mercados, necesita enviar un mensaje muy claro hacia la Provincia de Buenos Aires, donde gobernará Axel Kiciloff y se afianza la mayor capa de la fuerza kirchnerista.

Hubo dos fotos con estilo Carta-Documento, con los Gobernadores y con el Movimiento Sindical. Le preocupa que el pragmatismo con el que deberá gobernar se tope con el idealismo utópico con reminiscencia setentista de los jóvenes de La Cámpora comandados por Máximo Kirchner. 

Empieza mal y aún no asumió, y lo sostenemos porque la ambigüedad con la que se ha venido manejando hasta ahora no hace màs que generar

> certezas acerca que la unión Peronismo Conservador, Peronismo Renovador (Sergio Massa) y Kirchnerismo necesita de una sobredosis de realidad y medición de fuerzas, e

> incertidumbre por esa misma indefinición respecto de lo que tiene en mente para el armado de su Gabinete y el lanzamiento urgente de un Plan Integral Económico Interno y las metas para con el sector Externo (FMI y Acreedores extranjeros).

Con el SuperCepo el Banco Central terminó de destruir la confianza, la economía y terminar de la peor manera una pésima gestión de Cambiemos en términos económicos, pero logró comprar reservas por US$ 1.000 millones, ¿valió la pena..?

Pero, claro, si solamente ajustado por inflación el Dólar Mayorista a Octubre debiera valer $105, ¿qué hubiera pasado si no estaba el Cepo?

Y la respuesta es muy sencilla: lo que finalmente va a suceder hubiese sucedido previo a la asunción de la nueva gestión y Macri corría peligro de anticipar la entrega de la banda.

En nuestro anterior editorial detallamos lo que heredará el Frente de Todos, se lo recordamos:

> La metal fiscal no se cumplirá, con el ritmo actual de ingresos y gastos el déficit primario iba a alcanzar el 1.1% del PBI, ahora con la emisión vamos al 2.5%
> Stock de reservas brutas US 32.000 millones versus stock de reservas netas US 6.000 millones y cayendo.
> Dos años de caída del salario real (11.5% vs 2017 y 15% vs 2015)
> La economía de 2019 retrocede a niveles de 2009/2010, consumo en niveles de 2011.
> Inversión en niveles de 2009. 
> Importaciones en niveles de 2013. 
> Exportaciones en los mayores niveles de los últimos cinco años.
> El AGRO traccionó las ventas de 2019 (+20% I.A. entre Enero y Septiembre)
> Las manufacturas industriales cayeron un 6.8% hasta Septiembre.
> Con el reperfilamiento, la deuda para 2020 pasó de US 4.800 millones a US 14.000 millones. En el primer cuatrimestre de 2020 los vencimientos ascienden a US 17.000 millones (56% en pesos, dato no menor)
> La famosa renegociación Uruguaya duró cuatro meses, con una extensión de plazos solamente, deuda contra PBI del 112% y > Superavit Primario de 4% del PBI en los cuatro siguientes años. 
> Imposible cumplimiento para Argentina
> En 2020 los intereses por pago de deuda representan el 3% del PBI y las Letras representan el 3.5% del PBI

Mauricio Macri había heredado una Argentina quebrada y estacionada en el 3er. subsuelo, luego de su mandato la deja sepultada en el 5to. subsuelo, pero sin embargo todavía creen que el 40% de los votos les pertenece pero... 10 millones de argentinos votaron en contra del binomio Fernández, nadie intentó premiar una de las peores gestiones de la historia. 

El ojo de la tormenta produce típicamente muy poca precipitación, y pudiera dejar entrever cielos claros y dejar ver las estrellas.

Aquí es donde nos encontramos ahora, la dolarización fue tan importante previo a la elección por miedo a que se repitan los resultados de la PASO, que durante los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre la necesidad de pesos para sueldos, capital de trabajo, pago de impuestos y demás generaron una puntual oferta de dólares.

Esto ya lo podemos dar por terminado y de hecho las nubes se espesaron durante el Viernes 08/11 finalizando la semana con la recuperación del Dólar Marginal en $1.30 y con signo positivo los Futuros en el Mercado Rofex. 

Necesitamos creer que, pese a los errores de hablar en primera persona en lugar de como Presidente Electo pidiendo la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva; mantener una charla de dos horas para un canal ruso con un ex Presidente con pedido de captura Internacional  fueron errores de cálculo, puesto que mientras todo esto pasaba Guillermo Nielsen, Donald Trump y Gerry Rice tendían puentes para poder llegar a renegociar las deudas en buenos términos. 

El primero intentando hacer su trabajo, y los demás queriendo cobrar y enmendar el error de haber realizado un préstamo a un Presidente en lugar de a un país. 

Pero se hace difícil creer cuando Mercedes Marcó del Pont habla de desdolarización forzada, casi nos provoca vergüenza ajena hasta tipearlo siquiera.... Cuando Matías Kulfas y Emanuel Álvarez Agis hablan de emisión responsable, una estupidez supina en un país con un piso de 55% de inflación anual.

De la Peor Crisis de la Historia Argentina, tal como venimos sosteniendo desde 2016, no nos salva nadie y de hecho, con el paso del tiempo el estado de cosas han empeorado aún más a nivel local y geopolítico.

¿Se puso a pensar lector si Sebastián Piñera en Chile termina renunciando..? Pese a que mágicamente ahora los sindicalistas entienden la situación y no piden bonos de fin de año ni anticipar paritarias tal como lo hubieran hecho con Cambiemos, dicho sea de paso, otra mancha más para que alguna vez se democratice al sindicalismo y terminemos con sindicalistas eternos. Pero Barrios de Pie, la CTEP, el Movimiento Evita, la izquierda entre otros no se van a arrodillar a las órdenes de Hector Daer, Hugo Moyano ni Alberto Fernández.

La violencia y el caos social viene bajando, esperemos que pare en el país trasandino.

Hay una mina enterrada, como las de la 2da. Guerra Mundial, que lamentablemente pisó Mauricio Macri y lentamente este va corriendo su pie mientras Alberto Fernández día tras día va apoyando el suyo para que no explote, pero tarde o temprano el estallido será inevitable, el Triple 3 está a horas de cumplirse pero sin tener una idea acabada del Gabinete y del primer discurso de asunción sería adivinar el momento exacto y de cómo seguirá la crisis que recién empieza.

En términos de Mercado, a fin de Noviembre ya seremos Mercado Fronterizo nuevamente, la caída de la renta variable está muy bien llevada, casi inducida diríamos y con la intención de iniciar el armado de un negocio como se hace con las especies argentinas cada diez o quince años.

La renta variable ya tiene todo descontado pero siempre se puede estar peor, cuidado. Un Riesgo País de 2.400 puntos o 5.500 puntos es exactamente igual en términos de tomar deuda, pero los precios de la paridades van a acusar el golpe, cuidado.