ver más
POD 4 _336x280_violeta

Luis Caputo no encuentra la salida (y hay 'casting' en la City)

La pregunta que nadie quiere responder: ¿Fracasó Luis Caputo o Javier Milei? Otra: ¿Y el FMI asumirá su responsabilidad? Esperando una autocrítica de la City.

No es la corrupción la topadora del castillo de naipes de Javier Milei. Es la economía de Luis Caputo. Pero ¿sólo de Luis Caputo? Paradojas argentinas: un economista es Presidente, autocalificado 'especialista en crecimiento', pero él 'no la ve' -apenas Alejandro Fantino, Luis Majul, Esteban Trebucq y Cristina Pérez creen que 'el Javo' conoce el laberinto que inventó. Eduardo Feinmann y Jonatan Viale han buscado excusas para bajarse antes-. Es un Presidente autobautizado 'libertario' pero no hay 'libertarios' en su equipo y su economía no es 'libertaria'. ¿Apenas fue un 'cliché' electoral? Todos saben que el esquema cambiario agotado es apenas lo más obvio del fracaso del que la City no es inocente. El problema de fondo es el nivel de actividad, que erosiona la recaudación o sea el dinero a distribuir a las provincias, la mayoría preexistentes a Nación. ¿Qué cree Ud. que supone el ascendente movimiento Provincias Unidas? ¿Por qué está de moda hablar de 'federalismo'? ¿Por Santiago Cúneo y su movimiento confederal? No. Esto que ocurre trasciende todo discurso electoral. Se llama 'necesidad'. Desde hace 2 meses el país se encuentra frenado. ¿Acaso pueden las pymes funcionar con tasas de interés en 80% contra una inflación supuesta del 26% anual? Aún entre las 'grandes' las inversiones entraron en pausa. El temor a una inflación en U se apodera de la mayoría de los agentes económicos. ¿Y qué hay más allá de la supuesta doma de la inflación? Nada. Las dificultades electorales de La Libertad Avanza demuestran que lo de 'Toto' & Amigos está en crisis total. Ya hay casting en la City. Dentro de La Libertad Avanza se preguntan si Federico Sturzenegger está entrenando en doble jornada, por las dudas. Una próxima derrota electoral resultaría más complicada que todos los audios juntos de Karina Milei y Diego Spagnuolo. En la política se aconseja el 'restarteo' de la Administración pero ¿qué capacidad tiene Javier Milei para reinventarse? Él no es tan flexible como lo requiere la coyuntura. Otra vez la Argentina en dirección a horas decisivas.

Bienvenidos al VIVO del miércoles 03/09 producido por Agostina Cañete, Florencia Biagini y Marcos Molina:

sturzenegger con pesas

Federico Sturzenegger entrenando para el Palacio de Hacienda.

------------------------

Live Blog Post

El ejército encapuchado de Javier Milei, presente en Moreno

Reportes periodísticos dieron cuenta de la presencia de personas encapuchadas alrededor del operativo oficial. Según versiones, se trata de una guardia privada política de 500 militantes que sumarán una capa extraoficial de seguridad para garantizar el normal desarrollo del acto de Javier Milei en Moreno.

Live Blog Post

Internacionales: Trump responsabiliza a Maduro del aumento del crimen | Putin, Xi Jinping y Kim Jong-un hablaron que el hombre será inmortal

Live Blog Post

El Tesoro interviene y así está el dólar

  • Dólar minorista: 1.375 pesos.
  • Dólar mayorista: 1.366 pesos.
  • Dólar MEP: 1.372 pesos.
  • Dólar CCL: 1.373 pesos.
  • Dólar futuro: 1.399 pesos.
  • Riesgo país: 898 PB.
Live Blog Post

Suizo Argentina se hizo con 11.000 millones en un año medio vía IOSFA

Solo los contratos con la obra social de las Fuerzas Armadas y parte del las fuerzas de seguridad, la droguería involucrada en el escándalo por presuntas coimas en el ANDIS embolsó el 10% de todas las adquisiciones del Estado. La cifra se acumuló entre diciembre de 2023 y abril de 2025, según adelantó en exclusiva Ámbito Financiero.

Al mismo tiempo, la mencionada obra social atraviesa un delicado momento. Con afiliados descontentos, las denuncias sobre falta de atención y prestaciones se han acumulado.

Mientras tanto, la Droguería Suzio Argentina mantiene vigentes varios procesos de compra que fueron adjudicados pero todavía no ejecutados. El futuro sobre esos negocios quedará sujeto a la decisión política de avanzar o suspender para cortar la extensión de la investigación de la Justicia.

drogueria-suizo-argentina

La droguería Suizo Argentina, bajo sospecha.

Live Blog Post

"El miedo no es sonso": Megaoperativo para proteger a Javier Milei en Moreno

Tras el ataque en Lomas de Zamora y ante la amenaza latente de un ataque contra el presidente Milei, la Policía Federal, la Casa Militar y la Policía Bonaerense coordinaron un operativo con drones, vehículos blindados y más de 700 agentes que se desplegaron para el cierre de la campaña en PBA. Alta tensión entre el circulo presidencial.

Live Blog Post

El paso en falso del cepo, un diagnóstico cada vez más aceptado

El economista Carlos Melconian abonó a la idea de que el Ministerio de Economía aceleró demasiado con el levantamiento a las restricciones cambiarias para ahorristas y minoristas. "Hubo un apresuramiento. Las personas salieron del cepo, y hoy los números muestran un problema de precio en el régimen cambiario, con una demanda excedente de dólares por turismo, tarjetas o ahorro", diagnosticó el ex presidente del Banco Nación en dialogo con Cadena 3.

Según Melconian, ese paso en falso generó la disparada de tasas que derivó en un enfriamiento aún mayor de la actividad económica.

entrevista-de-jorge-fontevecchia-a-carlos-melconian-20201109-1074308.jpg

Carlos Melconian en el ojo de la tormenta por supuestos audios filtrados.

Live Blog Post

Se acelera el riesgo país tras el regreso del intervencionismo directo del Tesoro

El marco financiero y bursátil de Argentina queda marcado por la tensión política. El índice elaborado por el J.P Morgan creció 69 puntos básicos y se ubicó cerca de los 900, nivel que le niega el regreso al mercado de deuda al Ministerio de Economía.

Live Blog Post

Cimbronazo financiero en Córdoba tras la detención de un importante empresario

Según Perfil, se trata de Aníbal Casas Arregui, titular de la Alyc S&C Inversiones y presidente en ACWM Alpha Capital Wealth Management, además de integrante de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Su aprehensión se produjo tras su llegada al país desde el exterior y fue ordenada por el fiscal federal Carlos Casas Nóblega, quien lo tiene señalado por presunta intermediación financiera ilegal y asociación ilícita.

Según actores financieros, Casas Arregui es uno de los protagonistas de la escena financiera nacional. Su participación histórica siempre marcó la punta de productividad entre los principales operadores del sector, por lo que su posible implicancia en los delitos imputados podría derivar en un escándalo de gran escala.

image

Aníbal Casas Arregui.

Live Blog Post

Juan Schiaretti y una fulminante definición sobre Javier Milei

El ex gobernador de Córdoba y candidato a diputado pasó por la Fundación Mediterránea y dejó varias definiciones.

"Milei ya no es lo nuevo, tampoco lo es el kirchnerismo. Lo nuevo es Provincias Unidas. El cuento de que cualquier cosa trastoca el equilibrio fiscal es un cuento ficticio. Lo audaz no es cortar todo a los hachazos. Eso suele ser una aventura que no es sostenible en el tiempo. Tenemos un presidente que va insultando a todos los que no piensan como él. Cree que ganando la elección de medio término va a tener razón en todo y no es así", dijo Schiaretti.

Live Blog Post

Repaso del mediodía en LLA antes del acto en Moreno:

@Miguel_Boggiano: Penoso lo del diario La Nación. TODAS sus notas se dedican a atacar al gobierno de un modo u otro. Lloran pauta.

@AdrianRavier: La elección de este domingo en la Provincia de Buenos Aires estará polarizada y nos permitirá ver el techo de votos del kirchnerismo, y el piso de votos de la LLA.

@Santiago_Oria: Está muy parejo en Provincia gente. Que nadie piense que ya está ganado. Hay que ir a votar. Hay que fiscalizar. Hay que llevar gente a votar.

@ziberiaI: Noto mucho bajado del barco que se quiere volver a subir por el twitt que nadie lee de CFK. Decídanse, o es kirchnerismo o esto. No hay medias tintas y "esto" metió unos cuantos goles sin congreso y sin senado. Imaginate con un poco mas de todo eso. Quizas los "moderados" tienen que enterarse que la disyuntiva para el domingo es el gobierno que necesita de legisladores para poder hacer las reformas que todos esperan o los que destruyen el pais hace 20 años. Grises no hay mas. Es Argentinos vs orcos.

@agustinromm: El año pasado en la Legislatura de PBA logramos frenarle a Kicillof la ley de presupuesto, la ley fiscal impositiva (aumento de impuestos) y un endeudamiento por 1295 millones de dólares. Imagínense con más legisladores. Muy importante votar a LLA este domingo en la provincia.

Live Blog Post

En medio del miércoles tenso, nueva marcha de jubilados

Distintas organizaciones de derechos humanos acompañarán esta tarde a los jubilados en su tradicional movilización al Congreso, donde el sector volverá a reclamar un aumento de los ingresos y expresará su rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía un incremento de los haberes.

“Acompañamos a las y los jubilados frente al ajuste, la represión y el abandono, y decimos ‘presente’ junto a quienes luchan por una vida digna después de haberlo dado todo”, expresaron los organismos, que convocaron a través de un comunicado a concentrar a las 15 en la esquina de Rivadavia y Montevideo.

También participarán organizaciones políticas como la CTA Autónoma, UTEP y el Frente de Izquierda, entre otras.

Live Blog Post

¿Sostenible o insostenible? Último cuatrimestre 2025 con interrogantes

@FedericoFuriase (funcionario del BCRA): No me sorprende. Hay muchos economistas que por desconocimiento no entendieron bien el programa económico. Este es un programa que tiene una sintonía fina en lo monetario, fiscal, cambiario y financiero. Entre la frustración de no entenderlo o por otros objetivos, vienen teniendo críticas sistemáticas. Que no íbamos a bajar la inflación del 8%. Que el piso era 6%, después que el piso era 4%. Después decían que si bajaba de 4% iba a haber recesión. Bajamos la inflación a un promedio de 2% creciendo al 6% interanual y todo partiendo de un riesgo de hiperinflación. A diferencia de la Convertibilidad que vino después de una hiper y de romper contratos.

@cbuteler: La fortaleza de un programa que necesita 70% de tasa, subir los encajes al 53%, obligar a los bancos a renovar deuda del Tesoro e intervenir dentro de la banda cambiaria.

@jpmarino79: Los depósitos privados en dólares cayeron en agosto por primera vez en cinco meses: ¿señal de alerta preelectoral?

Tras 4 meses consecutivos de suba, el stock de depósitos en dólares privados (argendólares) bajó u$s316 M en agosto

Al 28/8 suman u$s32.267 M (igual siguen +u$s824 M en 2025)

Julio había sido récord: atesoramiento de u$s5.430 M y suba de u$s1.740 M en depósitos

La caída fue de menos del 1%, pero interrumpe la tendencia de alza iniciada en abril

El 77% de los argendólares está en cajas de ahorro: +u$s25.000 M, usados como “caja de seguridad bancaria”

El BCRA los computa dentro de reservas: cualquier movimiento impacta directo en el balance

Con ruido político y preelectoral, el dato es un alerta a seguir de cerca.

@LSigautGravina: El impacto de la política económica "whatever it takes" para contener al dólar antes de las elecciones, profundiza tendencias recesivas. La fuerte suba de tasas no sólo frena el crédito sino afecta cadena de pagos: aumenta la cantidad y el monto de cheques rechazados sin fondos.

@GabCaamano: Se está haciendo mantra de nuevo eso de "la culpa es siempre de algún otro". Van a terminar de cansar a mucha gente, hay que calmarse y dejar de tirar trompadas para todos lados.

Live Blog Post

En La Matanza, el Frente de Izquierda cierra campaña

El Frente de Izquierda cerrará esta tarde su campaña para las elecciones bonaerenses del domingo próximo, con un acto que se realizará a las 16.30 en el partido de La Matanza, correspondiente a la Tercera Sección Electoral.

La actividad tendrá lugar en Plaza de San Justo, donde el candidato Nicolás del Caño, que encabeza la lista en la Tercera Sección, será uno de los oradores principales del cierre.

"Hicimos una enorme campaña militante, recorriendo la Provincia y acompañando a los que están enfrentando en serio el ajuste y la represión de este gobierno. Nosotros podemos caminar por las calles del conurbano con la tranquilidad y la convicción de haber estado desde el primer minuto movilizando contra este gobierno y acompañando todas y cada una de las luchas", expresó Del Caño.

Junto a Del Caño estarán la candidato a diputada nacional Myriam Bregman y también Romina del Plá, que encabeza la lista de la Primera Sección; Laura Cano, de la Octava, y Natalia Hernández, que encabeza la lista de concejales en La Matanza, entre otros.

Live Blog Post

Polémica por la seguridad en Moreno: Provocador tuit de Diego Santilli

El presidente Javier Milei encabezará esta tarde en el partido de Moreno el acto de cierre de campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones del domingo próximo.

Está previsto un intenso operativo de seguridad a cargo de Casa Militar, la Policía Federal y la custodia del mandatario para resguardar la integridad de la delegación luego de los episodios que se registraron durante la caravana de campaña por las calles de Lomas de Zamora y Corrientes.

En la antesala, Axel Kicillof, salió a hacer responsable al Presidente de lo que pueda llegar a ocurrir en Moreno. Luego de ello, Diego Santilli lanzó un irónico posteo que llegó como provocación.

Live Blog Post

Internacionales: Fuerte temblor en Ecuador

Un fuerte temblor, de magnitud 5,5 en la escala de Richter, se sintió la mañana del miércoles 3 de septiembre de 2025 en el sur de Ecuador, un día después de otro movimiento con epicentro en la Costa.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Ecuador, el sismo se registró a las 09:56, con epicentro en Puyo, en la provincia amazónica de Pastaza. La profundidad del temblor fue de 175 kilómetros.

Hay reportes que el sismo se sintió con fuerza en ciudades como Guayaquil y Cuenca.

Live Blog Post

Casa Rosada: Elecciones en PBA, filtración de audios y Dólar

Luego de más de dos horas, funcionarios del gabinete se retiran de Casa Rosada.

Allí se llevó adelante la primera cumbre del Presiente con los ministros en la Casa Rosada tras la filtración de las grabaciones del extitular de la ANDIS, que habló de presuntas coimas vinculadas al organismo, en las que involucró a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su funcionario de confianza, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.

Live Blog Post

"Que vos hables de economía es un boomerang": José Luis Espert salió al cruce de CFK

Live Blog Post

ANDISgate: La Justicia prorrogó por 10 días más el secreto de sumario

Agencia Noticias Argentinas:

El juez federal Sebastián Casanello prorrogó por diez días más el secreto de sumario en la causa que investiga supuesto pago de sobornos en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La decisión se tomó en la investigación abierta a raíz de la difusión de audios atribuidos al ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, donde hace referencia a presuntos pedidos de 'retornos' a laboratorios proveedores de la droguería Suizo Argentina.

Apenas se abrió la causa y se ordenaron procedimientos se impuso secreto de sumario que acaba de prorrogarse. Esto implica que los imputados seguirán sin tener acceso al expediente.

Casanello tiene pendiente de resolución dos planteos presentados por los accionistas de la droguería Suizo Argentina vinculados a la eventual nulidad de la causa y a cosa juzgada.

Live Blog Post

Elecciones en Santa Fe: Así será la boleta única

El Tribunal Electoral de Santa Fe difundió este miércoles el diseño final de la boleta única con la que alrededor de 2.840.000 santafesinos y santafesinas elegirán el 26 de octubre 9 diputados nacionales, sobre un total de 16 opciones.

Aunque no es novedad en Santa Fe, sí lo es para el país, que estrenará la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento en una elección nacional. Pero a diferencia de la BUP conocida en esta provincia, en la nacional se ubican las listas de cada frente en sentido horizontal. Por lo tanto, en lugar de una hoja algo mayor a un tamaño A4, aquí será una boleta rectangular más larga como las tradicionales, y con la foto de los dos primeros candidatos encima de la nómina de los cinco primeros lugares.

La forma de sufragar será similar a lo ya conocido con la BUP santafesina: marcar en el casillero de la lista que el elector o electora prefiera, doblar la papeleta por la línea punteada e introducirla en la urna, ya prescindiendo del sobre que entregaba el presidente de mesa.

Este acto se realizará en un box privado dentro del salón de votación, tal como se viene realizando en las elecciones provinciales.

image

Las candidaturas aparecen, de izquierda a derecha en este orden:

  • Partido autonomista
  • Igualdad y participación
  • Republicanos unidos
  • Provincias Unidas
  • Coalición Cívica ARI
  • Fuerza Patria
  • Política obrera
  • Nuevas ideas
  • La Libertad Avanza
  • Defendamos Santa Fe
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores (Unidad)
  • Movimiento independiente renovador
  • Compromiso federal
  • Partido Fe
  • Frente amplio por la soberanía
  • Movimiento al socialismo

Live Blog Post

Discapacidad: Misiones va a la CSJN y tensiona el conflicto con el Gobierno

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este miércoles que instruyó al fiscal de Estado a presentar una acción de amparo contra el Estado Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para restablecer urgentemente el pago de pensiones por invalidez suspendidas desde marzo de 2025.

En un contundente mensaje, el mandatario provincial detalló: "He instruido al fiscal de Estado a promover una acción de amparo solicitando al Poder Judicial el inmediato restablecimiento del pago de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y demás beneficios conexos, suspendidos de manera ilegítima por el Estado Nacional".

Passalacqua enfatizó que la presentación judicial, caratulada bajo el expediente Nº 2128/2025, también incluye "el reclamo del pago de retroactivos adeudados, la nulidad de las auditorías irregulares realizadas en la provincia y la adopción de medidas urgentes que garanticen la continuidad de las prestaciones".

Live Blog Post

Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en medio de tanta tensión

El presidente Javier Milei encabeza la primera reunión de gabinete luego de las filtraciones de los audios del extitular del ANDIS, Diego Spagnuolo y de los que se le atribuyen a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que generaron una crisis en las filas libertarias.

Esta mañana, luego de la llegada del vocero presidencial, Manuel Adorni, el mandatario cruzó el Salón de los Bustos de Casa Rosada a las 8.57, para media hora más tarde, dar inicio al intercambio con los miembros de su equipo, y encarar un súper miércoles de actividades.

Desde las 9.30, en la mesa ovalada del salón Eva Perón, lo secundan el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich, Luis “Toto” Caputo, Luis Petri, Mario Lugones y Sandra Pettovello. Lo propio hizo Federico Sturzenegger, quien se sumó con el encuentro iniciado.

También se encuentran presentes el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y las secretarias Karina Milei y María Ibarzabal Murphy.

Completan la lista de presentes el asesor presidencia, Santiago Caputo; Adorni; y el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausilli.

Los únicos dos ausentes son el canciller Gerardo Werthein, quien aseguró tener algunas líneas de fiebre, y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), hasta el momento sin motivo aparente.

Live Blog Post

Alpine confirmó cambio de pilotos: ¿Qué pasa con Franco Colapinto?

Franco Colapinto no estará en la primera práctica libre del Gran Premio de Italia en Monza. La escudería Alpine confirmó que su asiento será ocupado por el joven estonio Paul Aron, piloto de reserva del equipo. Esto se hace habitualmente ya que todos los equipos están obligados a ceder el auto cuatro veces a un rookie (novato o principiante) en cualquier momento.

Colapinto, que viene de conseguir su mejor resultado de la temporada, retomará la actividad en la segunda práctica del viernes en un circuito que le trae buenos recuerdos porque fue donde debutó con Williams el año pasado.

Aron, de 21 años, ya había hecho dos entrenamientos libres en Sauber en Fórmula 1. El piloto destacó que aprovechará la experiencia acumulada en el simulador y en pruebas privadas para colaborar con el desarrollo del auto. Además, aseguró que trabaja con la mira puesta en un asiento en la categoría para 2026.

El estonio y el argentino ya se enfrentaron en la Fórmula 2, donde protagonizaron duelos memorables. Uno de los más recordados fue en Imola 2024, cuando Colapinto le arrebató la victoria en la última vuelta de la carrera Sprint.

Live Blog Post

Internacionales: Trump manda saludos a Putin y Kim Jong-un que "conspiran contra Estados Unidos de América" | Maduro afirma que Washington quiere el crudo venezolano

  • Maduro sostiene que el actual asedio naval estadounidense cerca de las costas de Venezuela se debe a que Washington quiere el crudo venezolano. Vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas. Tenemos la principal reserva de petróleo de Venezuela y ese petróleo no le pertenece a Maduro y menos a los gringos, le pertenece a ustedes Vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas. Tenemos la principal reserva de petróleo de Venezuela y ese petróleo no le pertenece a Maduro y menos a los gringos, le pertenece a ustedes
  • En medio del megadesfile militar en Pekín, el cual congrega a líderes de Rusia, Corea del Norte y de grandes economías asiáticas y del Oriente, el presidente estadounidense Donald Trump acusa abiertamente a Vladímir Putin y a Kim Jong-un de "conspirar" contra Washington.

    Por favor, transmita mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y a Kim Jong-un, mientras conspiran contra Estados Unidos Por favor, transmita mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y a Kim Jong-un, mientras conspiran contra Estados Unidos

    image

    En su publicación en Truth Social, Trump también se refiere en la gran ayuda que las tropas estadounidenses les prestaron a los militares chinos en la lucha contra el fascismo.

    "La gran pregunta que hay que responder es si el presidente Xi [Jinping] de China mencionará o no la enorme cantidad de apoyo y 'sangre' que Estados Unidos dio a China para ayudarla a asegurar su libertad frente a un invasor extranjero muy inamistoso", escribe el inquilino de la Casa Blanca.

Live Blog Post

Buen comienzo para los bonos argentinos

Tras el anuncio de intervención del mercado de cambios, buen comienzo de jornada para los bonos argentinos.

Live Blog Post

Axel Kicillof se desligó de la seguridad en Moreno y pidió poner "freno al desborde"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó una dura advertencia sobre el acto de cierre de campaña que el presidente Javier Milei encabezará este miércoles en Moreno, al sugerir que el oficialismo podría buscar un beneficio político a partir de un eventual incidente de seguridad.

Según la Agencia Noticias Argentinas, en una entrevista con El Destape, el mandatario provincial se mostró suspicaz ante los recientes problemas de seguridad en los actos libertarios y la reacción del Gobierno. "No vaya a ser cosa, porque ya van dos eventos que dijeron magnicidio, intento de magnicidio, que quieran utilizar esto electoralmente. También lo aviso", disparó Kicillof.

El gobernador fue muy crítico con la custodia presidencial y la planificación de los eventos. "Viene fallando mal la seguridad del presidente, fallando mal. No están cuidando al Presidente y a los hechos me remito", aseguró, y señaló una evidente falta de coordinación entre las fuerzas federales que comanda Patricia Bullrich y la Casa Militar.

A propósito de ello, Kicillof lanzó un extenso posteo en sus redes sociales: "Tienen todo el derecho a hacer campaña, pero esta convocatoria tiene aspectos muy extraños y sospechosos", señaló.

En otra parte, responsabilizó al propio Presidente de "cualquier hecho de desorden o violencia que pueda producirse".

Live Blog Post

Recalculando: Tras rechazo del Congreso, el Gobierno dejó sin efecto los cambios en el INTA, Vialidad y otros organismos

El Poder Ejecutivo dio marcha atrás con una serie de cambios impulsados por decretos delegados que habían sido frenadas por el Congreso a fines de agosto. Así, mediante los DNU 627 y 628, publicados este miércoles en el Boletín Oficial, se restituyó la plena vigencia de las normas que habían sido derogadas, sustituidas o modificadas.

Las nuevas normativas ordenaron expresamente la reposición de las disposiciones afectadas por los decretos531, 345, 351, 461, 462, 571, 583 y 585, que habían introducido cambios en varios organismos y regímenes sectoriales.

Las medidas delegadas originalmente abarcaron un amplio espectro: modificaciones al régimen laboral de la Marina Mercante y restricciones al derecho de huelga en sectores considerados esenciales o estratégicos; transformaciones respecto del Banco Nacional de Datos Genéticos; la disolución de Vialidad Nacional; la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo; y ajustes en instituciones científicas y tecnológicas como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), además de cambios en entidades vinculadas a la cultura.

Live Blog Post

Visitando a Antonio Laje, Economía intenta limitar el daño autoinfligido

El Secretario de Finanzas, @pabloquirno, en el programa “Otra Mañana” de @A24COM: "No hay ninguna rotura del esquema cambiario, no hay rotura del esquema de bandas. El Tesoro va a participar activamente para prevenir los periodos de falta de liquidez que son los que generan mayor incertidumbre".

Embed

Secretario de Finanzas, Pablo Quirno:

"La política cambiaria está muy clara, esta dada por nuestro programa con el FMI, donde hemos recapitalizado al BCRA, compramos dólares en el piso de la banda, vendemos dólares en el techo de la banda", afirmó Quirno en A24.

Quirno explicó que "hemos visto una situación puntual de liquidez que estamos administrando con nuestros propios recursos, que generamos a partir del superávit fiscal. No se toca un dólar de las reservas ni del acuerdo con el Fondo Monetario (...) no estamos persiguiendo un nivel de tipo de cambio".

Solange Rial en Ámbito Financiero:

"(...) Ante esta decisión cabe preguntarse cuál es el poder de fuego que cuenta hoy el Tesoro para intervenir en esa plaza. (...) Cabe destacar que, en estos momentos, la autoridad monetaria dispone de reservas líquidas por US$ 20.639 millones, monto al que se llega si a las reservas totales se le descuenta la posición en yuanes y oro.

"En principio con el anuncio de hoy, el poder de fuego asciende a u$s1.700 millones. Aunque el Tesoro podría comprarle dólares al BCRA con sus depósitos en pesos. En ese caso, el Tesoro actuaría como medio intermediario entre el BCRA y el MULC, siendo una venta de dólares convencional, encubierta", le dijo a Ámbito, Federico Machado, economista de Economía Open. (...)".

Christian Buteler:

  • "El mercado no enfrenta un problema de liquidez ni de funcionamiento, sino un exceso de demanda sobre oferta. Esto impulsa la suba del dólar, agravada por medidas erróneas del gobierno que han deteriorado la confianza del mercado."
  • "Hace unas semanas el gobierno decía que la economía le garantizaba el éxito en el resultado electoral, hoy dicen esperar que un buen resultado electoral les vuelva a ordenar la economía."
  • "Lo cierto es que hoy enfrentamos tasas que duplican la inflación proyectada, encajes al 53%, una economía sin crecimiento y un dólar intervenido dentro de la banda. Todo esto, bajo la responsabilidad del gobierno. #TMAP"
Embed

Diego Giacomini:

Encajes remunerados; integración de encajes con bonos; venta de dólar futuro, transa de tasas estrambóticas con bancos; venta de dólares del Tesoro; mega CEPO a las empresas. El socialismo siempre fracasó @JMilei. Encajes remunerados; integración de encajes con bonos; venta de dólar futuro, transa de tasas estrambóticas con bancos; venta de dólares del Tesoro; mega CEPO a las empresas. El socialismo siempre fracasó @JMilei.

Live Blog Post

Los audios de Karina Milei tendrán un nuevo capítulo

El periodista Jorge Rial ante la Comisión de Libertad de Expresión: “Me sorprende mucho escuchar que esta comisión está casi clausurada hace un año. Me gustaría ver acá a la diputada (María Emilia) Orozco (LLA / Salta, titular de la Comisión) porque es su lugar natural y tendría que estar trabajando”.

Lejos de callarnos, les adelanto que mañana vamos a mostrar públicamente más investigaciones sobre esto y estamos dispuestos a compartirlo con la justicia porque el laburo del periodismo es esto. Lejos de callarnos, les adelanto que mañana vamos a mostrar públicamente más investigaciones sobre esto y estamos dispuestos a compartirlo con la justicia porque el laburo del periodismo es esto.

Rial:

  • "Vamos a mostrar más pruebas que no son solo audios, los ponen nerviosos los audios, no sé qué les pasa en la Casa Rosada. Es documentación que muestra cómo, de manera aleatoria se incentivaba a los empleados de la repartición a bajar subsidios a los discapacitados. Lo vamos a mostrar a partir de mañana”.
  • “No es fácil tener del otro lado al Estado, sobre todo a este que es muy voraz. Es un punto de quiebre esto porque se metieron con la libertad de expresión y si nos llevan puesto a nosotros, se van a llevar puesto todas las libertades porque no creen en la Constitución porque es como la criptonita para ellos”.
Embed

Su colega, Mauro Federico aclaró que no tiene relación con servicios de inteligencia:

No tengo ningún contacto con algún servicio de inteligencia bolivariano y al único ruso que conozco es a Ricardo Zielinski cuando dirigió Racing. No tengo ningún contacto con algún servicio de inteligencia bolivariano y al único ruso que conozco es a Ricardo Zielinski cuando dirigió Racing.

También negó tener vínculos con el empresario Franco Bindi, pareja de la diputada Marcela Pagano y uno de los apuntados por el Gobierno como posible responsable de las filtraciones.

Él agradeció el apoyo de Rial:

  • “Nosotros investigamos con la espalda de este tipo, que tiene dos huevos como dos melones, y se bancó todas las presiones. Si no hubiera sido por Jorge yo no tendría trabajo hoy. Jorge puso el cuerpo, nos bancó”.
  • “Nunca negociamos una información porque nosotros no vendemos silencio. Nuestro trabajo es construir noticias. No tengo nada que ocultar, soy un laburante y hago bien mi laburo, por eso molestamos”.

Live Blog Post

Ahora entran todas las balas: Sebastián Pareja al desnudo

Investigación de la periodista Giselle Leclercq para Perfil: la Fundación Darío Donolo registró en agosto de 2024 el dominio del sitio web de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), "la usina de candidatos de Sebastián Pareja", según Noticias Argentinas. Y 6 meses después, en febrero de 2025, la Fundación fue beneficiada por Karina Milei con una importante donación de mercadería incautada por la Aduana".

Sebastián Pareja es el presidente de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires y candidato a diputado nacional.

El dato es que el presidente de la fundación, Darío Antonio Donolo, es 1 de los 97 procesados en la causa de la 'Mafia de la Aduana', elevada a juicio en mayo de 2024.

Donolo fue imputado por "asociación ilícita y contrabando agravado" y es considerado por los investigadores como un "actor clave" de la organización delictiva, llegando a ser descripto en el expediente como "la sombra" del fallecido cabecilla de la red.

La donación, firmada por Karina Milei, se oficializó en el Boletín Oficial el 17/02/2025: 26.243 unidades de artículos de primera necesidad y prendas de indumentaria, según Leclercq a través de un pedido de acceso a la información pública.

Obviamente Karina Milei pudo ser engañada en su buena fe pero acerca de Pareja y sus amigos mucho se le ha advertido ya... en vano.

Ritondo-pareja.jpg

Sebastián Pareja (LLA) y Cristian Ritondo (PRO) arquitectos de la alianza en la provincia de Buenos Aires.

Live Blog Post

Por las coimas, no hay Scatturice: Adiós al sueño de USA sin visa (2)

La cancelación de la negociación para levantar la exigencia de visas a argentinos que ingresen a USA es muy grave por varios motivos.

Por un lado, la forma en que ocurrió y se comunicó la cancelación desde la Administración Donald Trump: cuando la delegación argentina hacía una escala en Miami.

Por otra parte, porque sucede cuando varios en la Administración Javier Milei especulaban con un diálogo fluido con Marco Rusio, secretario de Estado.

En 3er. lugar, porque en Axios se mencionan las sospechas de corrupción en la Argentina. El emblema del tema es la superpoderosa hermana presidencial, Karina Milei.

En 4to. lugar, porque otra vez aparece al ausencia de nexo directo entre Donald Trump y Javier Milei.

En 5to. lugar, porque fracasa otra vez el diálogo con USA que articuló Santiago Caputo vía el 'vendehumo' Leonardo Scatturice y la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) de Barry Bennet.

Demasiados vulnerables los falsos libertarios.

scatturice bennet trump.jpg

Todo trucho: Leonardo Scatturice, Donald Trump y Barry Bennet.

Live Blog Post

Por las coimas, no hay Scatturice: Adiós al sueño de USA sin visa (1)

Según la agencia Noticias Argentinas, en base a un artículo del periodista Marc Caputo en el sitio Axios, la comitiva argentina, encabezada por el titular de la agencia de Aduanas y Recaudación (ARCA), Juan Pazo, fue notificada de la cancelación de la negociación para levantar la exigencia de visas a argentinos que ingresen a USA, cuando hacía una escala en Miami.

"(…) La delegación fue informada de que no debía continuar su viaje a Washington porque al acuerdo le "faltaba una firma". Además, en ese momento se le comunicó que el Departamento de Estado, conducido por Marco Rubio, tenía preocupaciones por el escándalo de corrupción que afecta al gobierno de Javier Milei y deseaba tener más conversaciones al respecto antes de avanzar. Tras pasar dos días varada en Miami, la delegación argentina debió regresar al país con las manos vacías.

El artículo de Axios atribuye el "papelón" a una falta de comunicación interna en el gobierno estadounidense, señalando que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, impulsó el acuerdo sin la debida coordinación previa con el Departamento de Estado, lo que forzó la cancelación a último momento.

Un alto funcionario de la administración estadounidense, en condición de anonimato, calificó el hecho de bochornoso: "Digamos que no fue una gran imagen la que dimos... Es vergonzoso". Como parte del acuerdo que quedó trunco, Argentina se había comprometido a reemplazar los sistemas informáticos de origen chino en sus aduanas por tecnología estadounidense. (…)".

Kristi Noem.webp

Kristi Noem: Teléfono roto.

Live Blog Post

OKX, Kucoin, Binance, Crypto.com, Coinbase, Lemon, Ripio...

En $LIBRA, el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Republicano Federal / Córdoba), dijo: “Tenemos que averiguar que hay 109 transferencias que son relevantes en la cual están involucrados Davis, su empresa Adventure, Novelli y Terrones Godoy”.

“Voy a pedir que se manden oficios a las billeteras OKX, Kucoin, Binance, Crypto.com, Ficshet Flow, Coinbase, Lemon, Bin X, Mex, Ripio, Buen Bit y Below”, anunció, según la web Parlamentario.

  • "Así las cosas, añadió que pedirá que se le pregunte sobre los informes de la especificación, montos, activos digitales y moneda fiduciaria involucradas; y también, por la identificación de las wallet de origen y destino, así como la modalidad de cada transacción."
  • "En 3ra. instancia, él solicitó información sobre los criterios de validación y control de la veracidad aplicados al usuario en cuestión; respecto a la vinculación de las billeteras con su deposito y usuario; datos, nombre, documento, correo, beneficiarios finales y accesos relevantes; depósitos, retiros y etiquetas de fondeo."
Live Blog Post

José Luis Espert, entre los hackers y las excusas

En la Comisión $LIBRA, Rodolfo Tailhade (UxP / PBA) dijo: “Vengo a pedir dos medidas de prueba que apuntan a establecer la presunta participación de José Luis Espert y el supuesto hackeo de su cuenta de X este 19 de marzo”.

Él recordó que aquella noche la cuenta del oficialista publicó un código de criptomoneda y consideró que “parecería la versión 2.0 del Caso $LIBRA”.

Luego él agregó: “Supongamos que le hackearon la cuenta, Espert tiene tilde gris y tiene doble verificación, y supongamos que Espert es un imbécil y lo hayan engañado 2 veces (...) si la perdió, la tuvo que haber recuperado para postear esto o salvo que el hacker, la haya hackeado y se arrepintió (...) hay dos posibilidades o Espert mintió y jamás perdió el control de su cuenta, o mintió y nunca perdió el control de su cuenta”.

También explicó que “si se denuncia hackeo, X te suspende la cuenta (...) la recuperó antes de las 48 horas porque nunca fue hackeado (…) ¿Por qué Espert publicó esto un mes después de $LIBRA sabiendo que era un ‘truchada’? Puede que tuviera programado el tuit y se haya olvidado de borrarlo; o que lo hayan apretado."

Tailhade reclamó las copias de la denuncia de Espert al Juzgado correspondiente por el delito informático por el “supuesto” hackeo.

Él comparó los mensajes del 19/03 en el perfil de Espert como “una serie de tuits como los que ponía Martín Menem cuando le descubrieron la cuenta fake”.

Live Blog Post

Citarán a Karina Milei ante la Comisión $LIBRA

La Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA aprobó el reclamo al presidente Javier Milei de un informe escrito con un plazo de 5 días.

Patricia Selva (UxP / PBA) propuso citar a Karina Milei, secretaria general de Presidencia de la Nación, porque “su testimonio es fundamental para esta causa porque debe responder en torno a las graves acusaciones en los Tribunales de Nueva York en chats de Hayden Davis”.

La Libertad Avanza protestó. Álvaro Martínez (LLA / Mendoza) dijo que el reglamento luego aprobado "dice que va a pedir autorización para someter (la presencia) por la fuerza, pero está haciendo las funciones del Poder Judicial de la Nación”.

Silvana Giudici (PRO / CABA) coincidió en que "están queriendo violar la división de poderes”.

También se cita a Mauricio Novelli, Javier Terrones Godoy y Sergio Morales, imputados en la Causa $LIBRA; al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; a la designada por el Gobierno para investigar el caso $LIBRA, María Florencia Zicavo; al funcionario de Procuración General de la Nación, Luis Villanueva; y al juez funcionario de la OA, José Mazzoni.

Y al director de Traducciones de Presidencia de la Nación, Walter Kerr; a los empresarios Charles Hoskinson y Diógenes Casares; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vocero presidencial Manuel Adorni; y al jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel.

Por si faltara alguien, a Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores; a Paul Starc -titular de la Unidad de Información Financiera-; a la subsecretaria de Asuntos Políticos de Interior, Giselle Castelnuovo; y a Ariel Parkinson, vinculado al universo de las criptomonedas.

------------------------

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo