Leído

LA VACUNA RUSA

El nombre no es lo de menos: Sputnik V

Mie, 12/08/2020 - 9:04am
Enviado en:
Por Urgente24

Los lectores de Urgente24 conocen todo el proceso de desarrollo de la vacuna anti covid-19 de Rusia. El viernes 07/08, por ejemplo, gracias a Hernando Kleimans que siempre acerca esos materiales, ya sabían que con fecha 12/08 le sería otorgada la patente. Durante una reunión de su equipo de colaboradores, el martes 11/08, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el nuevo coronavirus; que el fármaco “trabaja con bastante eficacia, forma una estable inmunidad y, lo reitero, pasó todas las necesarias comprobaciones”; y que una de sus hijas se inoculó la vacuna. “Ella participó del experimento –aclaró-. Luego de la primera inoculación su temperatura fue de 38°C, al día siguiente fue de algo más de 37°C y eso fue todo. Se siente bien y los anticuerpos son elevados”. El Oresidente ruso subrayó que “muchos ni siquiera manifiestan una reacción externa” o temperatura luego de la inmunización. Ahora bien, lo más curioso es el nombre de la vacuna: Sputnik V.

Sputnik 1
sputnik-1-satelite.jpg
Sputnik 1: Es imposible desconocer que, además de un evento científico y sanitario, Rusia ha conseguido una herramienta fundamental de 'soft power'.
Contenido

Para entender cómo lo vive Moscú:

 ##   Sputnik 1 (en ruso significa 'satélite') lanzado el 04/10/1957 por la por entonces Unión Soviética, fue el 1er. satélite artificial de la historia: Vladímir Putin no reniega del pasado y considera a la ex URSS como parte de la historia de la Federación Rusa.

 ##   En total fueron 4 satélites que integraron el programa Sputnik, una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas: fue un evento doméstico que se compartió con la comunidad global. Y las sucesivas versiones intentaron mejorar la tecnología original. En breve habrá otros fármacos adicionales contra covid-19 en Rusia.

 ##   Sputnik 1 fue un acontecimiento que conmocionó, en medio de la Guerra Fría. Agitó las aguas en USA. En mayo de 2001 apareció un libro en USA que explica todo lo que significó, en la propia sociedad estadounidense: "Sputnik: The Shock of the Century", por Paul Dickson. No es un dato menor.

Confío en que todos podremos en el tiempo más cercano comenzar la producción masiva de este preparado –dijo Vladímir Putin-. Para que todos los que quieran, y esto por supuesto debe hacerse exclusivamente en forma voluntaria, puedan aprovechar las elaboraciones y los logros de nuestros especialistas”, a quienes felicitó.

La vacuna será producida en dos plataformas: 

 ##   en el propio Centro “Gamalei” y 

 ##   en la compañía “Binnofarm”. 

Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, anunció que “al mismo tiempo, con ayuda del Ministerio de Industria y Comercio, se elaboran los reglamentos técnicos para la producción a escala en una serie de establecimientos nacionales”.

Se estima que la producción comenzará en septiembre, aunque durante agosto serán vacunados alrededor de 50.000 trabajadores de la salud y de sectores de riesgo, con lo que las comprobaciones de la eficiencia de la vacuna serán masivas. 

Por otra parte, se anunció que hoy (11/08) fueron enviados los correspondientes informes a la Organización Mundial de la Salud, a la que se le solicitó la inscripción de la vacuna rusa en sus registros. 

La OMS tiene en Rusia una representación oficial, cuya directora, Milita Vuinovich, ha seguido y controlado todas las fases de las pruebas pre-clínicas realizadas en el Centro “Gamalei” y en 48 institutos de investigación científica del Ministerio de Defensa, y las clínicas llevadas a cabo en la Universidad “Séchenov” de Moscú y en la filial moscovita del Hospital Militar Central “Burdenko”.

De acuerdo con los datos del registro estatal de medicamentos del Ministerio de Salud, la vacuna rusa se pondrá en circulación general el 1 de enero de 2021, con el nombre de “Sputnik V”, en analogía con el lanzamiento del 1er. satélite artificial de la Tierra en 1957. Según algunas fuentes, el costo de la vacuna para ese entonces será de unos 1.500 rublos, es decir alrededor de US$ 20.

El doctor Serguéi Tsarenko, profesor de la Facultad de Medicina Fundamental de la Universidad de Moscú, explicó:

 ##   “Logramos éxitos en el tratamiento de pacientes con coronavirus utilizando anticuerpos monoclonales, esteroides y preparados antivirósicos. Se redujo la mortalidad de los pacientes pero de todas formas nos vimos obligados a colocarles equipos de respiración artificial. Hay otro camino: preservar a la gente de la infección del coronavirus. El camino es bueno en todos los sentidos: la persona está sana y sus allegados no se contagian. Cuanto más gente sea resistente a la enfermedad, tanto más delgada será la capa afectada en la sociedad y tanto más rápido llegará el final de la epidemia.

 ##   “Por ahora la resistencia a la enfermedad se forma sólo en el caso de que la persona la supere. Pero existen otra variante más segura: la inmunización. Tanto más si existe esta efectiva y segura vacuna creada por los especialistas del ‘Gamalei’. Este instituto, en la comunidad de la microbiología es una marca similar a ‘Mercedes’ en la industria automotriz."

 ##   “Conozco a los académicos Guinzburg y Logúnov desde hace muchos años. Con ellos hemos elaborado nuevos modos de lucha contra tenaces bacterias. Los científicos del instituto hace tiempo que crearon con éxito vacunas contra el Ébola y el MERS. No sólo la crearon, sino que elaboraron un modo seguro y efectivo de su creación: el vector. En un adenovirus inofensivo para el ser humano, como en un ‘misil-portador’, se engancha una ‘estación orbital’: un pedacito del coronavirus. Lo lanzan dentro del organismo humano. Luego de esto se forma la inmunidad tanto en el ‘misil-portador’ como en la ‘estación orbital’. Para fortalecer el éxito, a las tres semanas una ‘estación orbital’ semejante es lanzada en otro ‘misil-portador’, otro adenovirus. De vuelta se forma la inmunidad. Como resultado en ambos adenovirus se forma una inmunidad más débil (ya que al organismo eso no le hace falta) y para el coronavirus se forma una defensa inmune estable y segura."

 ##   “Simple, como todo lo genial. Nadie excepto nuestros científicos, accedieron a estas precisiones. En el mundo se están creando varias vacunas vectores ¡pero ninguna que tenga dos ‘misiles-portadores’".

 ##   “Como se informó, la vacuna ya ha sido experimentada en voluntarios. Los primeros fueron todos los integrantes del “Gamalei”. No hubo ninguna complicación y en todos los casos se generó una poderosa inmunidad. Pero de inmediato surgió una oleada de críticas. Desde simples rumores de robos de tecnologías hasta reflexiones seudocientíficas sobre un presunto empeoramiento del estado de salud. Lo último suena trágico: refuerzo de la dependencia anticuerpo (RDA). Es terrible para quienes no son especialistas. En cambio los virusólogos saben que el efecto del RDA se describe sólo para la fiebre del Dengue y eso no está vinculado con la vacunación. En el resto de los casos el efecto a veces se ve en una probeta. Y no en una infección del coronavirus."

 ##   “La pregunta es ¿quién financia esta campaña en los medios? ¿De quién dependen estos ‘expertos independientes’? Es un secreto de Polichinela: de los productores de otras vacunas, que por ahora se rezagaron de los científicos rusos. Y también de los productores de fármacos anticoronavirus, por ahora remedios eficientes pero sólo en formas livianas de la enfermedad y portadores de una gran cantidad de efectos colaterales."

 ##   “Nosotros, médicos en ejercicio, tenemos vergüenza de comprobar estos infundios. Esperamos cuándo dejarán de ingresarnos pacientes con la infección del COVID-19 y cuándo, finalmente, podremos ocuparnos de otras enfermedades, para las cuales por ahora no nos alcanzan las manos en esta epidemia”.