Leído

MANILA INDIGNADA

A China le salió el tiro por la culata con este "esquizofrénico" video de propaganda

Mar, 28/04/2020 - 7:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un video lanzado por la Embajada china en Manila remarca la amistad entre ambos pueblos y muestra la ayuda que Beijing ofrece al país vecino en medio de la pandemia. Un problema: el clip se llama "Un solo mar" e incluye frases como: "Por tu amor que fluye como las olas, mano a mano, avanzamos hacia un futuro brillante, vos y yo somos un solo mar". La letra hace referencia al mar en disputa entre China y sus vecinos (Filipinas uno de ellos). El video ha sido calificado como "cínico" y "esquizofrénico".

Diplomáticos chinos en Filipinas aparecen en el video, considerado un intento "cínico" de Beijing por distraer de sus acciones marítimas. /Foto:YouTube
Contenido

La semana pasada, la Embajada china en Manila posteó un videoclip titulado Iisang Dagat, o "Un solo mar" en la lengua tagalo, la más usada en Filipinas.

Este es el video:

"Un solo mar" se refiere al Mar del Sur de China o Mar Oriental de Filipinas, que está ubicado entre China y el archipiélago filipino (y al que cada país nombra diferente).

China buscaba congraciarse con su vecino y remarcar la ayuda que le está brindando durante la pandemia del Covid-19, pero el video cayó muy mal.

Sucede que en los últimos años, el mar ha sido objeto de disputa entre China y sus vecinos. Beijing estuvo avanzando sobre islas que sus vecinos marítimos reclaman como suyas. Entre esos vecinos está Filipinas.

Sin ir más lejos, la semana pasada, Manila presentó una queja diplomática acusando a China de apuntar una pistola de radar contra un barco filipino en el mar que comparten y de intentar apropiarse de territorios filipinos.

El video ha sido recibido con mucho rechazo en redes sociales, y una petición en Change.org que pide que lo remuevan, había obtenido 10.000 firmas hasta el jueves 28/4.

China buscaba expresar solidaridad con su vecino filipino, que lucha contra un brote durísimo de la pandemia del Covid-19. Pero el tiro, parece, salió por la culata. No intentes arreglarlo que la embarrás más, parecería ser lo que muchos filipinos piensan del clip.

La letra de la canción, tanto en chino mandarín como en tagalo, fueron escritas por el Embajador chino, Huang Xilian, y aparecen cantadas por varias personas, incluidos un diplomático chino y una estrella de la televisión.

El video yuxtapone a filipinos con máscaras, con escenas de equipos e insumos médicos chinos llegando a Manila para ayudar en la pandemia. Hasta el secretario de Exteriores chino aparece agradeciendo a China por su asistencia.

Pero lo que más ha llamado la atención es que la letra de la canción incluye frases como:

"Por tu amor que fluye como las olas, mano a mano, avanzamos hacia un futuro brillante, vos y yo somos un solo mar",  según la traducción publicada en el diario hongkonés, South China Morning Post.

En otra línea, que muchos filipinos interpretaron como de doble sentido, aparece la palabra "pagasa", que quiere decir esperanza en tagalo. Pero la palabra es también el nombre de una isla de 92 hectáreas en la que se disputan China y Filipinas.

Pero además de la controversia que el video suscita por las referencias al mar disputado, sucede que muchos filipinos creen que el Covid-19, originado en China, llegó a Manila por trabajadores chinos empleados por empresas de apuestas online. Si bien esto es incomprobable, sumó un factor extra de bronca que saca aún más de contexto el video chino alardeando de ayuda en la crisis.

Según Bloomberg, en Filipinas, con 107 millones de habitantes, hay más de 7700 casos confirmados y 511 muertes -la tasa de mortalidad más alta de del sudeste asiático-.

La maestra de música, Mary Ann Choco, citada por el South China Morning Post, dijo que la melodía de la canción está bien pero "considerando las acciones chinas, es para reírse. Un solo mar que quiere todo para sí. La hipocresía de China."

Mientras que el analista de seguridad, Chester Cabalza fue un paso más y vinculó el lanzamiento del video a un "comportamiento esquizofrénico" por parte del gobierno chino. "Ofrecen ayuda clínica al Covid-19 pero al mismo tiempo avanzan agresivamente con su expansión militar en el Mar del Sur de China."