Leído

INGRESOS BRUTOS

Fallo Bank Boston: Sonríe Pesce porque la Corte complica el impuesto a las Leliqs de Larreta

Mie, 09/12/2020 - 1:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hace menos de un mes, en un fallo que no trascendió, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le dio la razón al Bank Boston en una acción declarativa contra la Ciudad de Buenos Aires que intentó gravar los bonos que recibió del Estado nacional. El pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia de la Nación fija un antecedente importante para quienes pretendan gravar también las leliqs, como es el caso Horacio Rodríguez Larreta a quien el titular del banco Central ya le había pedido no aplicar el impuesto a los Ingresos Brutos a las operaciones con esas letras y Pases.

El fallo de la Corte a favor del Bank Boston
fallo_corte.jpg
El fallo de la Corte a favor del Bank Boston
Contenido

En un fallo de hace menos de 1 mes (12 de noviembre) que extrañamente no tuvo difusión ni tratamiento en los medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hizo lugar a una acción declarativa del Bank Boston contra el cobro de ingresos brutos por parte de la Ciudad de Buenos Aires, por los bonos que obtuvo del Estado nacional.

Desde un primer momento del conflicto, el Bank Boston se negó a pagar el impuesto a los ingresos brutos que le pretendió cobrar Rentas de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, apeló a la Justicia y pidió una acción declarativa que terminó en la Corte Suprema por apelación de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En el fallo sobre el expediente “Bank Boston National Association c/ GCBA - AGIP DGR – resol. 3065/08 (dto. 905/02) s/ proceso de conocimiento”, la Corte resolvió declarar “formalmente procedente el recurso extraordinario y se confirma la sentencia apelada. Con costas (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Se desestima el recurso de hecho. Declárase perdido el depósito de fs. 73 de la presentación directa”.

El Bank Boston National Association inició una acción meramente declarativa contra la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declarara que los ingresos relativos a los bonos que el Estado Nacional le entregó para resarcir los efectos patrimoniales negativos generados por la pesificación de los créditos, obligaciones y tenencias expresados en moneda extranjera no debían ser gravados con el impuesto sobre los ingresos brutos, recuerda el fallo.

La entidad solicitó que se estableciera que tampoco podían ser alcanzados por el mencionado tributo los ingresos correspondientes a los bonos emitidos para compensar los efectos producidos por la aplicación del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), sobre algunos de sus activos, y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), sobre algunos de sus pasivos, según lo dispuesto por la ley 25.796, el decreto 117/04 y la Comunicación “A” 4114 del Banco Central de la República Argentina.

Antes de llegar a la Corte, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el pronunciamiento de la instancia anterior que hizo lugar a la acción deducida, y declaró que con respecto a las compensaciones mencionadas precedentemente, la demandada debía abstenerse de perseguir el cobro del impuesto sobre los ingresos brutos.

La decisión de la Corte complica a Larreta, que pretendía gravar las leliqs en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por la quita de fondos coparticipables.

El mes pasado, rl presidente del Banco Central le envió una carta al jefe de Gobierno porteño, quien incluyó en el presupuesto porteño para 2021 un impuesto a las operaciones con ese instrumento financiero entre las medidas tendientes a compensar la quita de un punto de coparticipación que le hizo el Gobierno Nacional.

Pesce le pidió a Horacio Rodríguez Larreta, que desista de la intención de aplicar un impuesto a las Leliqs, instrumento de política monetaria de la entidad, y le recordó que la Corte Suprema tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.

Y el fallo Bank Boston confirma lo de Pesce.

También el Gobierno Nacional modificó el borrador del texto del Consenso Fiscal en el que solicita a las provincias, entre otras cosas, mantener exenciones impositivas sobre instrumentos del Central. Otro obstáculo para Larreta.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del Bank Boston by Urgente24 on Scribd