DEBATE

¿HASTA QUE PUNTO ES CONSTITUCIONAL?

Las víctimas de violencia están en desventaja en tiempos de cuarentena y ausencia judicial

El gobierno de Alberto Fernández decidió extender la cuarentena obligatoria hasta por lo menos el próximo 10/05. Si bien se permitieron las salidas de al menos 500 metros en algunos lugares no se tomaron medidas precisas en cuanto a otras preocupaciones y grupos vulnerables en tiempos de encierro: las personas que sufren de violencia doméstica, violencia de género y los adultos mayores. Teniendo en cuenta que es un momento de crisis a nivel internacional y las reglas tomadas por las instituciones son para el bien de la población, en ocasiones no tienen en cuenta las consecuencias de las mismas para algunas personas.

En el último mes de cuarentena en la Provincia de Buenos Aires se registró un crecimiento de más del 60% en las denuncias y llamadas por violencia de género y violencia doméstica. De acuerdo a lo que explicó la abogada y profesora, Graciela Medina en un seminario sobre violencia en tiempos de cuarentena a través de Reuters, en la provincia de Córdoba hay aproximadamente 200 denuncias por día cuando antes de la irrupción de la pandemia eran entre 40 y 50. 

Sin embargo, el hecho de que las víctimas estén encerradas en un mismo ambiente con su agresor no es lo más terrible de la situación, sino el hecho de que los organismos de justicia sean limitados en estos tiempos, teniendo en cuenta que los tribunales están cerrados. Es así que la principal pregunta en estos casos es: ¿qué tan constitucionales son las normas de cuarentena obligatoria para personas cuyo contexto es distinto al de otras que no tienen que convivir con la violencia a diario?

En el seminario web que organizó Reuters este lunes 27/04, la especialista Medina explicó que en tiempos de reglas de emergencia como las que se escuchan todos los días en Argentina tanto a nivel nacional, provincial y municipal, es necesario tener en cuenta la constitucionalidad de la misma. Esto significa que en primer lugar sean razonables, que tengan un plazo concreto y que por supuesto impongan límites pero que aquellos no atenten contra la naturaleza del derecho.

Esto mismo está establecido en el Artículo 28 de la Constitución Nacional Argentina: "Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio", explica la Ley Suprema. Lo mismo se refiere a que las reglas podrían limitar siempre y cuando no se excedan.  

Es así que si bien se esta limitando el derecho a la libre circulación que en estos momentos es necesario teniendo en cuenta la protección del bien común, existen grupos de personas cuyas libertades y derechos se ven afectados por completo. Por ejemplo el derecho a la vida en el caso de las mujeres que denuncian violencia de género durante la cuarentena. No pueden salir pero están poniendo en peligro su vida.

Aunque esto no significa que el gobierno y las distintas instituciones y organismos no tomaron medidas al respecto. Por ejemplo, en el país se entregaron prorrogas automáticas de las medidas de protección para las víctimas de violencia de género, lo que quiere decir que no es necesario que las mismas se acerquen a una oficina para extender medidas de protección que están cerca del vencimiento. Por lo menos durante 60 días más, así lo dispuso la Oficina de Violencia Doméstica. 

Por otro lado, se extendieron los medios para hacer denuncias: correo electrónico, Whatsapp, y por supuesto el 144. Aunque la tecnología en estos momentos también llegó para ayudar en procesos que hasta el momento eran puramente personales como los tratamientos de re vinculación familiar y procesos psicoterapéuticos, así lo dispuso la Oficina Multipuertas de la Cámara Civíl. 
Aunque sigue existiendo un gran problema y es la falta de tribunales a causa de las ferias judiciales. Por ejemplo, en Mendoza se estableció que en casos de violencia de género la justicia tendría que funcionar independientemente de las formas de la Justicia y los tribunales a nivel nacional.

En tanto, otro de los grupos de personas en desventaja en estos casos son los adultos mayores que si bien integran la población de riesgo y es por eso que tienen que estar en cuarentena todavía más estricta que el resto de las personas. Sin embargo, ¿qué sucede con las personas ancianas que también son víctimas de violencia dentro de su domicilio?"La suspensión de visitas a los ancianos, los hace mas permeables a la violencia, que nadie va a descubrir o nadie va a denunciar", explicó la doctora Medina en el seminario.

Lo mismo sucede con los niños y las mujeres ya que evidentemente los efectos del Coronavirus sobre la violencia doméstica es exponencial. Después aparecen escándalos como lo que sucedió la semana pasada en diferentes geriátricos como el del barrio de Belgrano donde se registraron 19 casos de Coronavirus. Si bien las causas todavía se desconocen se habló de abandono de personas teniendo en cuenta que las autoridades estaban tomando las precauciones correspondientes. 

Dejá tu comentario