Leído

INICIATIVA

Kicillof y su proyecto de provincia petrolera: En la casa de Vaca Muerta, hasta los K ponen reparos

Vie, 06/03/2020 - 9:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

El diputado kirchnerista Darío Martínez fue cauteloso al abordar la propuesta del gobernador. Desde el gobierno neuquino ya habían respondido con ironía y desde el macrismo la respuesta fue lapidaria.

Contenido

“Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera". Cuando Axel Kicillof pronunció esas palabras seguramente no fueron pocos los que recordaron que no se ha hallado crudo en dicho territorio, por lo que la propuesta del gobernador sonaba más a una expresión voluntarista. 

Sin embargo, había que esperar a que el mandatario terminara de exponer su concepto durante la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. "El petróleo crudo se produce en 10  provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia", dijo y completó: "No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia"

En este sentido, Kicillof vio una rendija para buscar "un papel" que asocie más directamente a la provincia con la explotación de Vaca Muerta en Neuquén y así aprovechar el beneficio económico de la estrella del sector. 

"La provincia quiere ser parte de la discusión sobre la producción hidrocarburífera argentina. Consideramos que al hidrocarburo no se lo puede entender pura y exclusivamente en su actividad más primaria que es la extracción, sino en toda la cadena de producción. La provincia puede aportar servicios, tiene una importante tradición industrial y está en condiciones de proveer a la industria petrolera, así como también agregar valor al hidrocarburo", explicaron en la gobernación bonaerense, de acuerdo a lo que publica este viernes lanación.com. 

Ese medio explica que en la provincia de Buenos Aires se encuentran las 4 principales refinerías del país (donde se procesa el petróleo para convertirlo en nafta o gasoil), según datos de la Cámara Argentina de la Energía (CADE): en La Plata, la de YPF , con capacidad de refinación de 320.000 barriles por día; en Dock Sud, la de Raízen (dueña en el país de las estaciones de servicio de Shell), con 108.000 barriles diarios; en Campana, la de Axion , con 95.000, y en Bahía Blanca, la de Trafigura (a cargo de las estaciones de Puma Energy), con capacidad de refinar 31.000 barriles por día.

En Bahía Blanca y Ensenada se encuentran también los principales polos petroquímicos del país, una industria cuyo principal insumo es el gas. Este sector representa el 4,2% del PBI nacional, el 12% de la industria manufacturera y el 17% de las exportaciones industriales.

Sin embargo, desde Neuquén la propuesta de Kicillof no cayó muy simpática. "Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra Provincia del Neuquén tendrá que ser sojera....no hay campo sin energía no?", ironizó en Twitter Facundo Lopez Raggi, ministro de Producción e Industria del gobierno de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino. 

Desde Juntos por el Cambio, el diputado nequino del PRO Fran Sánchez respondió en duros términos. "Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: el "pequeño marxista" y el kirchnerismo se quieren quedar con los recursos de los neuquinos.  No se lo vamos a permitir", disparó el legislador de derecha, tal como se autodefine. 

De todas formas, dentro del Frente de Todos neuquino también hay cautela. El diputado nacional Darío Martínez evitó confrontar con el gobernador bonaerense y dijo que este "tenía sus argumentaciones", pero dejó en claro que la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) "claramente está compuesta por las provincias productoras".

"Yo creo que va a llevar un tiempo esa discusión. La Ofephi claramente está compuesta por las provincias productoras. Él tiene sus argumentaciones. Existió en su momento una federación antes de la Ofephi donde podría encuadrarse la provincia de Buenos Aires. Son discusiones que se tendrán que dar entre los gobernadores", subrayó en declaraciones a Hora 23 Energía, en CNN Radio, según reprodujo el portal lapolíticaonline.com.

Martínez no quiso agitar las aguas en un tema que seguramente será de arduo debate y que puede generar algunas internas dentro del oficialismo. 

En la provincia que gobierna, en cambio, Kicillof cosechó el apoyo de un intendente de Juntos por el Cambio. Se trata de Mariano Uset, de Coronel Rosales, ciudad cuyo puerto ostenta nada menos que el 3er puesto en cantidad de toneladas cargadas, detrás de Bahía Blanca y Dock Sud.

“Es una oportunidad para que la provincia de Buenos Aires juegue en esto. Estamos a disposición para que el gobernador pueda pelear este ingreso a esta entida (la Ofephi, a esta mesa chica, con nuestra terminal, remarcó Uset en diálogo con el portal Letra P. 

Por otro lado, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), manifestaron satisfacción por la iniciativa oficial.  El presidente del CIPBA, Norberto Beliera, celebró el anuncio y resaltó el apoyo de la entidad para colaborar en lo que sea necesario para ampliar el mercado petrolero, "que tiene la capacidad de generar puestos de trabajo altamente calificados y muy bien remunerados, con todo lo que eso significa para los profesionales de la ingeniería en sus distintas ramas".

"Además, nuestros recursos no convencionales constituyen una tremenda oportunidad histórica de recuperar el tan ansiado autoabastecimiento energético, pero para concretarla en riqueza para todos los argentinos, necesitamos hacerlo eficiente y responsablemente", explicó Beliera.

El presidente del CIPBA recordó que en la zona de Claromecó existe un cuenca petrolera, aunque aclaró que "no hay estudios realizados todavía y no se sabe aún si allí hay o no hay yacimientos que ameriten su explotación", pero que de todas maneras es otro elemento presente para que la provincia de Buenos Aires pase a formar parte de las jurisdicciones petroleras.