Leído

CONGRESO

Demora de la renuncia de Scioli expone la dificultad del oficialismo en Diputados

Mie, 04/03/2020 - 6:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras el escándalo por su presencia clave en la última sesión de la Cámara Baja, se dilata la formalización de la designación del exgobernador como embajador en Brasil. De hecho, suspendió sus actividades en el vecino país priorizando su banca. Hechos que ponen en relieve lo ajustado de los números del Frente de Todos en ese cuerpo legislativo.

Contenido

Sin la publicación decreto que lo nombra oficialmente como embajador en Brasil, Daniel Scioli sigue siendo diputado nacional. En calidad de esto último participó en la última sesión de la Cámara Baja proveyendo una presencia decisiva para obtener el quórum y habilitar la discusión por la eliminación de las jubilaciones de privilegio. 

El aporte de Scioli escandalizó a la oposición, que agitó la nulidad de la sesión por la supuesta violación del reglamento, ya que el exgobernador había comenzado a ejercer su cargo como representante del país en Brasilia. Un sector de Juntos por el Cambio insiste en ir a la Justicia por el asunto. 

Más allá de esa controversia, aquella participación de Scioli expuso cierta dificultad del oficialismo para obtener el quórum propio. Esto fue comentado incluso por periodistas cercanos a la Casa Rosada. 

El auxilio de Scioli se produjo ante otras ausencias, como la de Magdalena Sierra, diputada bonaerense y esposa de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y uno de los jefes comunales más leales a Cristina Fernández. Ferraresi y Sierra están de licencia en sus respectivos cargos. El intendente ni siquiera asistió a la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de su municipio. Hay versiones sobre un malestar en el Frente de Todos por el inoportuno -aunque con aviso- faltazo de Sierra al Congreso. 

En este escenario, se dilata el nombramiento de Scioli como embajador, lo que pospone -en consecuencia- su renuncia como diputado. 

De hecho, el exgobernador se vería obligado a preservar su banca en desmedro de sus funciones como diplomático. Ya suspendió actividades en el vecino país: no estará, por ejemplo, para recibir a la comitiva que encabezará el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa

Esto también pone en relieve lo ajustado de los números del oficialismo en Diputados.