Leído

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA

7 meses de restricciones, 25 mil muertos y un 45% que cree que las medidas no fueron efectivas

Vie, 16/10/2020 - 5:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los contagios suman cifras récord y la cantidad de muertos posiciona a la Argentina entre los 5 países con más víctimas fatales por millón de habitantes.  La preocupación por la situación económica supera a la que genera el coronavirus, justo cuando se está en el peor momento de la infección.

coronavirus-barbijo.jpg
Este 19/10 se cumplen 7 meses desde que se instauraron las restricciones como medida preventiva contra el coronavirus. Foto: NA.
Contenido

A días de cumplirse 7 meses desde que en la Argentina se implementaron diversas restricciones para contener el avance del coronavirus en el país, los fallecidos por esta infección se ubican por encima de los 25.000 y se mantienen en ascenso. 

Ante este resultado, parcial aún, la pregunta que ronda en la sociedad es si las medidas aplicadas, que incluye una cuarentena que progresivamente se fue relajando, valieron la pena

En distintos estamentos del Estado, como el nacional, el bonaerense y el porteño, defendieron la imposición del aislamiento estricto en el inicio de la pandemia con el argumento de que permitió evitar "una catastrofe mayor", al dar "tiempo" para reforzar el sistema sanitario. 

Pero 8 meses después, los contagios suman cifras récord (se contabilizaron 17.096 en el último reporte) y la cantidad de muertos posiciona a la Argentina entre los 5 países con más víctimas fatales por millón de habitantes

En el otro extremo están los efectos económicos causados por las medidas restrictivas. El INdEC confirmó que durante los meses de cuarentena más dura se perdieron 3.757.000 de puestos de trabajo. 

El FMI, en sintonía con los pronósticos oficiales, estima que el PBI argentino se contraerá un 12% este año.

La preocupación por la situación económica supera a la que genera el coronavirus, justo cuando se está en el peor momento en materia de contagios y fallecimientos

Una encuesta nacional de la consultora IPD muestra el deterioro económico preocupa al 72,6% de los consultados, mientras que el riesgo de contagio inquieta sólo al 24,1%. 

En otro punto, el 68,5% cree que se requerirá "muchos años" para reactivar la economía. 

Respecto a las restricciones, el 55,7% cree que se extenderán hasta el año que viene, mientras un 25% "no sabe" cuánto tiempo más continuarán. 

IPD también pregunta qué motiva que los contagios se hayan propagado. Un contundente 45,4% le asigna la responsabilidad a que "las medidas del Gobierno no fueron efectivas" a la hora de contener la expansión del virus. En 2do orden, con el 34,3%, aparece la "irresponsabilidad de las personas" a la hora de respetar las medidas sanitarias. Por último, un nada desdeñable 19,3% consideró que este escenario "era algo que iba a suceder".

La encuesta nacional de IPD se realizó entre el 05 y el 13/10 sobre un universo de 2.200 casos relevados de forma online. El error muestral es de +/-2,1%.