Leído

COMPLICACIONES

150 días de Alberto F., grieta en la deuda (y un video de Guzmán)

Dom, 10/05/2020 - 9:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el inicio de la gestión de Alberto Fernández, 150 días atrás, el tema más importante -la economía- fue supeditado a la renegociación de los vencimientos de deuda pública. Bueno, 5 meses después parece que el Gobierno tendrá que revisar todo lo que hizo al respecto desde que comenzó. Además, llegó la pandemia que también tiene, aunque no quiera aceptarse, un lado económico fundamental. Ahora bien, antes de ir al texto es necesario recordar que Alberto F. es hoy día el político más popular del país, un Presidente con aprobación de más del 53% de la opinión pública.

Fernández - Fernández en el Congreso. Foto: NA
fernandez_fernandez800.jpg
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: Según el diario Clarín, está todo mal entre ellos. Sin embargo, todavía no hay pruebas sino especulaciones.
Contenido

Bastante pesimista, sin proponérselo el autor, el escenario que planteó Mario Wainfeld desde el diario oficialista Página/12:

"(...) Son más nulas que escasas las perspectivas de acrecentar en horas el bajo porcentaje que se avino a la oferta argentina. El Presidente cavila entre dos alternativas: dar por cerradas las tratativas mañana o bien prorrogarlas. Se suele señalar que la nueva fecha sería el 22 de mayo, dead line del default. Sin embargo, AF deslizó ante quienes podían oírlo que el plazo podría extenderse hasta otro día posterior. “Estamos demostrando que queremos evitar el default, pagar de buena fe. También nos importa probar que un acuerdo incumplible puede ser peor que el default”.

Fernández sintetiza el conjunto de las contrapropuestas de los bonistas externos. “Nos ofrecen no cobrarnos durante nuestro mandato. Y una quita mínima. Es una especie de soborno que nos dejaría tranquilos estos años pero sometería a un calvario al que viene después. Inaceptable”.

En el río revuelto de la crisis mundial, la dupla Guzmán-Fernández ratifica la buena fe de Argentina. El apoyo de 135 eminentes economistas mundiales incluyendo dos premios Nóbel, entiende AF, “rebeló a los acreedores”. Vaivenes de la época: el Gobierno piensa que un nuevo espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la propuesta podría dar plafón a la ampliación de plazos. (...)".

La escena revela un cierto desconocimiento de los intereses, prioridades y preferencias que pueden llevar a los acreedores a un acuerdo mínimo.

Liliana Franco, desde Ámbito Financiero, también aporta datos que ayudan a imaginar un presente complicado que deposita la confianza en el próximo paso que Urgente24 llamó, el 09/05, "la contraoferta":

"(...) La estrategia de Guzmán en la negociación de la deuda no tuvo el resultado esperado. En este contexto, no parece casual que el presidente Fernández haya sido el primero en señalar públicamente que las “negociaciones siguen”, ratificando que tendrá la última palabra al momento de cerrar la restructuración.

En el escaso tiempo que media hasta el 22 de mayo, tanto el país como los bonistas intentarán llegar a un acuerdo ya que el default parecería no convenirle a nadie (salvo los fondos “buitre”).

El problema es que, si para esa fecha no existiera al menos un principio de acuerdo, el gobierno se vería ante la disyuntiva de caer en default o tener que pagar 500 millones de dólares por vencimientos de los bonos globales en momentos en que las reservas escasean –las divisas líquidas rondarían los 11 mil millones de dólares–.

La economía caería esta año cerca del 7% según el relevamiento de expectativas de mercado (REM), pero esta retracción sería mayor en caso de ir al default según coinciden los economistas. De ahí que en medios empresarios se cifre la expectativa que, aunque mas no sea a último momento, el propio Alberto Fernández termine encontrando una salida para la renegociación de la deuda. (...)".

En las redes sociales también hay evaluaciones, comenzando por el video que el Ministerio de Economía ha difundido por la red Twitter, ubicando de su lado a Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni:

Otros tuits:

Desde la agencia Telam, Fernando Ramírez intenta un enfoque casi candoroso de la situación, comenzando por la inexistencia de un plan económico explicitado a los agentes económicos en los 5 meses transcurridos:

"El presidente Alberto Fernández cumple este domingo cinco meses de gestión que comenzó con un plan para sacar al país de la recesión y la inflación, con foco en la asistencia a los sectores más vulnerables y políticas solidarias y, en poco menos de tres meses, debió dar un golpe de timón para hacer frente a la peor pandemia de la historia mundial reciente.

"Me siento un jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas. Salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte", dijo el mandatario esta mañana, en una extensa entrevista a la radio FM Futurock, al cumplir mañana cinco meses de gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado. (...)

Cuando llegó a la Casa Rosada, y desde las antípodas del pensamiento de su antecesor Mauricio Macri, comenzó a rediseñar todas las políticas para tratar de favorecer prioritariamente al casi 50% de la población en estado de pobreza.

Un eje inevitable de su Gobierno, tal como lo dijo Fernández al asumir, era la deuda externa. En ese marco, ratificó desde el inicio de su gestión que estaba dispuesto a darle una solución y no a patear el problema para adelante, como su antecesor quien concentró los mayores pagos en el 2020 y 2021. (...)

Como reafirmó anoche Fernández, el objetivo central sigue siendo la salud, pero a la par se viene el apuntalamiento de la reactivación de la economía nacional y, también el de afrontar el problema de la deuda.

El Presidente hizo su oferta "sostenible" -con una fuerte quita de intereses y un período de quita de tres años para primero iniciar una etapa de crecimiento- y le tiró la pelota a los bonistas tenedores de la deuda que, por ahora, están renuentes a un acuerdo, aunque saben que la pandemia abrió un escenario de crisis económica mundial de características imprevisibles.

Mientras tanto, el país cerró filas detrás de la propuesta de restructuración de la deuda pública: recibió el apoyo coincidente de las asociaciones empresariales más importantes; de la CGT, los gobernadores y los intendentes del país."

Pandemia

Ya que se ha mencionado el impacto de lo más importante que ha ocurrido en estos 5 meses, el nuevo coronavirus, una mala noticia que trae el diario La Nación:

"Los tests rápidos para monitorear la circulación del nuevo coronavirus que aconsejaron comprar las autoridades sanitarias nacionales son defectuosos: detectan apenas "con una banda de luz tenue" la presencia de solo uno de los dos anticuerpos contra el Covid-19 para los que fueron diseñados. Una falla que podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población, el principal objetivo de estos testeos. Si fueran confiables, permitirían regular la intensidad de la cuarentena.

En la Casa Rosada reconocen que los tests de la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics, que ya se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, no eran lo esperado. Informaron que una investigación realizada por la Unidad Covid-19, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, "no recomendó su uso" para uno de los dos anticuerpos. Sobre el segundo anticuerpo, el de aparición más tardía, advierte que el test presenta problemas para su lectura.

Hasta ahora se usaron 1.200 de los 170.000 tests rápidos en ese monitoreo poblacional, con solo 8 casos positivos, es decir, apenas un 0,66%, según información oficial. (...)".

Aquí el cuadro de situación al caer la noche del sábado 09/05:

"Hoy fueron confirmados 165 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 5.766 positivos en el país. 

Del total de esos casos, 930 (16,1%) son importados, 2.530 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.703 (29,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron 7 nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 79 años, residente en la provincia de La Rioja; y dos mujeres, de 81 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 300."

Por último, una sospecha: comienzan las desavenencias con el Grupo Clarín, a causa de una agenda originada en Telecom / Cablevisión por frecuencias y multas. El grupo empresarial que utiliza la comunicación de masas para apoyar su estrategia de negocios, publicó títulos como estos el domingo 10/05, apuntando a ratificar que abundarían las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner:

 **  "El Presidente hace equilibrio, Cristina presiona y se abren paso dos Argentinas en la pandemia".

 **  "La "guerra de guerrillas" entre la Casa Rosada y el Instituto Patria".

 **  "Cristina, la apretadora".

 **  "El Senado es mío, mío".