Leído

CORONAVIRUS

Villa Azul está totalmente aislada, y estalla Twitter por la 'fake news' de TN

Mar, 26/05/2020 - 1:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, conjuntamente con el gobierno bonaerense, decidieron blindar y aislar completamente a Villa Azul tras la confirmación de al menos 53 casos de coronavirus. Unos 300 policias, entre bonaerenses y municipales, se turnan para evitar que nadie entre ni salga del barrio. En tanto, TN difundió anoche imágenes de una protesta en Villa Azul, pero se develó que eran de Chile, y estalló Twitter.

TN mostró una protesta en Villa Azul, que en realidad había sucedido en Chile...
Contenido

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, conjuntamente con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, decidieron implementar un aislamiento sanitario estricto en el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten, con la intención de limitar la circulación de personas ante la confirmación de al menos 53 casos de coronavirus. Esta información había sido confirmada más temprano por Urgente24.

Mendoza y Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul un nuevo operativo en el marco del programa DetectAr junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Ese barrio popular es habitado por unas 5.000 personas, de las cuales 3.000 están ubicadas en el partido de Quilmes y 2.000 en Avellaneda. "Encontramos un número alto de positivos y se tomaron medidas urgentes, y formamos un comité de crisis para intervenir con los municipios de Quilmes y Avellaneda", indicó Larroque.

"Hay muchos pasillos, hay mucha aglomeración, y eso hace que el potencial de contagio sea muy rápido y, en función de esta situación, se ha planteado cerrar la circulación hacia afuera y tratar de minimizar la circulación interna, reforzando la asistencia de todo tipo, alimentaria, y otro tipo de recursos que la gente del barrio necesite", sostuvo.

El cerco a la villa, que encabezó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, involucra a 300 policias, entre bonaerenses y municipales, que se turnan para "blindar" el barrio para que nadie entre ni salga de allí.

"Otra medida que no nos agrada, pero tiene que ver con frenar este foco y no expandirlo es reducir al mínimo la salida de personas del barrio. Es una medida que a nadie le gusta pero la verdad es que no hay otra alternativa", sostuvo, por su parte, el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo.

El ministro explicó que será "por un período, primero de 15 días y, después, de un mes para tener evaluación clara a ver si frenó o no la circulación".

Ferraresi dijo que en Villa Azul "habrá dos semanas en las que la gente no podrá salir y tendremos que abastecerlos con alimentos y productos de higiene, así que estamos ajustando eso".

Image
Desinfección en Villa Azul (Foto NA).
Desinfección en Villa Azul (Foto NA).

"Es un desafío la gestión en medio de la pandemia y sigo lo que está pasando en la ciudad de Buenos Aires con preocupación siempre; la mayoría de los casos que se producen es por circulación", dijo.

En tanto Berni sostuvo que "lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios" y que "sería lo esperado, raro sería que no se repita".

"No fue sólo los 55 casos; se hicieron testeos y un 7% daba positivo pero se saltó a casi 60% y por eso se tomó la decisión", explicó.

"Se trabaja mucho en la barrio de al lado, Villa Itatí, y hay que trabajar fuertemente en todo el territorio porque Buenos Aires tiene más de 10.000 asentamientos, por eso hay que tener una mirada especial para poder cuidar a los que van y vienen y son una fuente de contagio", agregó.

Image
Personal sanitario recorre casa por casa en Villa Azul (NA).
Personal sanitario recorre casa por casa en Villa Azul (NA).

"Lo importante es que estamos acá para resolverlo de manera más eficiente: la provincia y los intendentes de Avellaneda y Quilmes estamos acá y no nos vamos a ir hasta que esté totalmente controlado", indicó.

# El "error" de TN

En tanto, mientras anoche comenzaba a conocerse la situación en Villa Azul, la señal TN se hizo eco de la información, asegurando que en la zona había protestas de los vecinos. Sin embargo, hoy se conoció que las imágenes que mostró el canal eran de Chile, no de Villa Azul, donde no había ninguna protesta...

"Más que nunca necesitamos responsabilidad y unidad para cuidarnos entre todxs", escribió la intendenta Mendoza, desnudando esta 'fake news' de TN.

Ante la evidencia, el canal hoy reconoció el "error" y responsabilizó a un "vecino del barrio VillaAzul que venía colaborando con nuestro equipo".

imágenes grabadas que no correspondían al lugar sobre el cual se estaba reportando. Se emitieron al aire escenas de una protesta en Chile mientras se hablaba de una cobertura en Avellaneda. 1/3 pic.twitter.com/hh5a7X0JoB

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) May 25, 2020

# En Twitter proliferan los 'memes' por esta Fake news de TN