Leído

INTERNA DE LA INTERNA

Verbitsky vs. Nielsen: Por ahora, sigue ganando el de YPF

Dom, 19/07/2020 - 12:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Horacio Verbitsky -auto sobrevaluado en su rol de 'voz del estadio'- cuestiona a Guillermo Nielsen, presidente de YPF, desde el inicio de la Administración Alberto Fernández. El motivo es desconocido aunque, tal como sucede con todos quienes acumulan visiones conspiranoicas hasta del fresco y batata, motivos nunca faltan, aunque casi siempre resultan bizarros (¿acaso Montoneros no creía que ayudando a Jorge Rafael Videla a consumar el golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón, podría liderar a las masas obreras en su reclamo contra los militares?). En 2020, poco ha cambiado, excepto la vejez.

Guillermo Nielsen (izq.) y Horacio Verbitsky.
Contenido

En su más reciente columna de su web El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky pronostica visita a algún Juzgado de parte de Guillermo Nielsen, presidente de YPF, quien por esas horas festejaba un notable triunfo financiero de la petrolera estatal, que explicó en detalle Carlos Burgueño.

Vamos por parte. Primero Verbitsky. Lo más interesante suyo es que el Ejecutivo Nacional habría abandonado la ridícula idea de un nuevo blanqueo. Los Kirchner fracasaron en 2 intentos en el pasado, y solamente un tonto podría adherir a algún procedimiento similar en 2020. La gente que atesora ese dinero puede tener muchos defectos pero ninguno es la confianza en quien nada hizo para merecerla. Ahora, si todo lo que tiene la Administración Fernández para reactivar es lo que se cuenta aquí... 'Houston, tenemos un problema'.

El fragmento interesante:

"(...) Lejos de cualquier riesgo de corrida, el Ministerio de Economía, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, han conseguido un notable incremento en las colocaciones en pesos, tanto en depósitos bancarios como en valores. Los cheques, que en el último semestre del gobierno de Macrì se negociaban a más del 45%, ahora a un promedio del 26,5% y si están avalados por una Sociedad de Garantías Recíprocas, al 24%. El último informe de la CNV indica que el financiamiento acumulado en el primer semestre del año ascendió a 271.640 millones de pesos, un 102% superior al mismo período del año anterior. Se emitieron Obligaciones Negociables por un 188% más y documentos aduaneros por 94% más. El acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 462.350 millones de pesos, 130% más que el año anterior inmediatamente anterior. Medida en dólares estadounidenses la variación es positiva en 55% (7.953 millones vs. 5.141 millones de dólares).

En varias reuniones de la última semana, el gobierno analizó una serie de medidas tendientes a reactivar la economía. Un listado de casi un centenar de iniciativas se redujo luego a la mitad. Y ayer Fernández trabajó con parte del gabinete económico sobre el eje ordenador: por un lado, incremento de la inversión pública, en obras pequeñas en todo el país; por otro, incentivos a la inversión privada. Entre ellos, desgravaciones impositivas y créditos a tasa negativa, pero de ninguna manera un nuevo blanqueo, cuya mención operada por varios interesados irrita al Presidente. Del mismo modo, la moratoria ya enviada a la Cámara de Diputados no admitirá que los beneficiarios de mayor dimensión distribuyan dividendos o compren dólares. En el Senado se derogará el decreto de Macrì que con la mal llamada tarifa plana intentó disimular el tarifazo, ya anulado. La semana que comienza mañana, o la próxima, se presentará en Diputados el proyecto de contribución extraordinaria a las grandes fortunas. Kirchner lo demoró a la espera de obtener desgajamientos de JxC que le aseguren una mayoría cómoda y no exigua.

Uno de los encargados de organizar los anuncios económicos en elaboración es el ministro de Desarrollo Productivo. Pero Matías Kulfas no las tiene todas consigo. Un flyer anónimo le reprocha la designación de varios funcionarios macristas.

Son pecados menores, comparados con los de Guillermo Nielsen, quien podría terminar ante la justicia por su interferencia en las negociaciones del Ministerio de Economía con los bonistas acreedores de la Argentina. El envío del proyecto de ley que fija las mismas condiciones para quienes tienen bonos en dólares bajo ley argentina, tiende a mostrar que la última oferta, que vence el 4 de agosto, es inamovible, mal que le pese al presidente pintado en YPF. (...)".

No fue la primera vez que el columnista arroja dudas sobre Nielsen.

Pero fue curioso que lo hiciera en esta oportunidad porque el presidente de YPF acababa de conseguir un triunfo importante.

Carlos Burgueño, en Ámbito Financiero, lo explicó bastante bien:

"YPF cerró su canje de deuda con una aceptación del 58,4%; lo que, según fuentes del mercado; representó un nivel más que aceptable para la propuesta. (...) La empresa debía reestructurar un vencimiento del 30 de marzo de una obligación negociable (ON) por unos US$ 1.000 millones; compromiso tomado durante los años de Mauricio Macri en el poder con el objetivo de desarrollar Vaca Muerta.

La caída del mercado petrolero mundial en tiempos de pandemia y la certeza que el Estado como principal accionista no tendría ese dinero para rescatar el pago del próximo año; aceleraron la decisión del directorio de la empresa de lanzar su propio canje de deuda el 2 de julio pasado. Luego, el 14 de julio, la oferta fue mejorada. Finalmente, ayer desde el mercado se supo que el proceso terminó, dadas las circunstancias actuales del mercado, de manera exitosa. Al menos para los inversores que decidían participar del canje de manera anticipada, con los beneficios que esta decisión traería.

Según la propuesta que la compañía anunció a los mercados el 14 de julio pasado, habría un "anabólico" particular de pago en efectivo; para los primeros que acepten la oferta; lo que aceleró en el último tramo del proceso la aceptación y lo llevó al 58,4% final. Si bien la intención original era alcanzar ya el 70%, desde el mercado se consideró más que suficiente el aval conseguido, dadas las circunstancias actuales del mundo financiero y las condiciones de la Argentina en pleno proceso de reestructuración de su deuda externa emitida bajo legislación internacional. De hecho, en el mercado se mencionó, que el proceso de YPF duró menos tiempo y tuvo un nivel de aceptación mayor al que por ahora existe en la negociación con los acreedores.

Según la oferta original, los tenedores de la ON clase XLVII, emitidas el 23 de marzo de 2016, percibirían por las nuevas obligaciones negociables clase XIII con vencimiento en 2025, un pago en efectivo del 10% del valor nominal si aceptaban las condiciones antes del 16 de julio. También percibirían un 95% de valor nominal de la nueva serie, que mantendría el mismo cupón de intereses del 8,5% anual y tendría cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022. Luego, la petrolera mejoró las condiciones para acelerar las aceptaciones, llevando el pago del 12,5% en efectivo y 92,5% en bonos; pasando a una amortización semestral comenzando por una primera amortización en septiembre de 2021. Este beneficio, además postergó un día más el vencimiento del “early bird” (etapa temprana para ingresar) para dar tiempo al mercado de reaccionar a los nuevos términos. La mejora fue una propuesta recibida de parte de los inversores originales, sugerencia que inmediatamente fue aceptada por la conducción de la petrolera lo que aceleró el acuerdo final.

Con esta mejora en las condiciones financieras de YPF, la compañía despejó su horizonte de futuro; y, una vez que el país solucione sus procesos de reestructuración de deuda con los acreedores con deuda bajo legislación extranjera y local, además de con el FMI; YPF podrá volver al mercado para potenciar sus inversiones de Vaca Muerta y otras estrategias de producción. (...)."