CLAVES

CERCANO A ALBERTO

Sputnik V: De aceitados contactos con el poder, el laboratorio de Figueiras fabricará la vacuna en el país

A principios de febrero, el director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, había afirmado que "la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V". Ahora el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, anunció que firmó un memorándum de entendimiento para su producción que, "con optimismo" será en 18 meses. Se trata, sin dudas, de un laboratorio de aceitados contactos con el poder, que tras beneficiarse durante el Gobierno de CFK con la producción de la droga que combatía la gripe A, lo hará ahora con la vacuna contra el coronavirus. Pero lo cierto es que sus "éxitos" no empezaron ni acaban allí...

El laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

El desarrollo de la vacuna será en asociación con Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años, informó la empresa. El laboratorio indio ya trabaja en la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus.

Según trascendió, el plan de Richmond es construir una nueva planta de alta tecnología en Pilar para dedicarla a la producción de la Sputnik V. En principio, se estima que en un año podría estar completado el desarrollo de la planta y requeriría una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

De todos modos, la directora científica de Richmond, Elvira Zini, pidió hoy "bajar la espuma", aclarando que "va a faltar un tiempo" para tener la producción local desarrollada. " Con optimismo, en 18 meses podremos tener vacunas fabricadas en nuestra planta", señaló.

figue

Cabe remarcar que Figueiras tiene buena relación con Alberto Fernández y más allá de su laboratorio es conocido por haber sido accionista del diario 'Crítica', socio de Jorge Lanata, y ser marido de la ex legisladora del partido justicialista, María Laura Leguizamón.

Figueiras co

"Repartía remedios en un Renault 18 y ahora maneja un Audi TT. Pasó de una butaca a otra gracias a sus negocios con el Estado. Buscó prestigio con el diario (...). Los contactos de Figueiras con la política datan de la época de Fernando de la Rúa, cuando empezó a venderle medicamentos al Estado. Sin embargo, fue durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando su empresa logró dar el gran salto; y no sólo por las licitaciones que ganó.

Su llegada al poder político, como el ex ministro de Salud Ginés González García y los contactos que le provee su actual pareja, la diputada oficialista María Laura Leguizamón, le significaron cuantiosos beneficios económicos gracias al aval que le permite renovar las patentes que se vencen para producir medicamentos", denunciaban hace ya varios años cuando lo acusaban de vaciar el diario.

Durante la crisis por la epidemia de la Gripe A, el laboratorio fue uno de los cuatro elegidos por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para producir Oseltamivir, la droga que combatía al virus NH1N1.

Figueiras con CFk

A inicios de febrero de este año, el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, había afirmado que "la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V". En ese marco, también había señalado que iban a "prever la producción" en el país al incluir"contratos con algunos productores".

El comunicado de la empresa:

Comunicado

Te puede interesar

    Dejá tu comentario