Leído

ENCUESTA

Menos del 20% cree que Alberto F. tendrá la decisión si es Presidente

Mie, 16/10/2019 - 6:28am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un sondeo nacional de CEOP expone cuál es la percepción en el electorado sobre la influencia de Cristina Fernández en un eventual gobierno del Frente de Todos.

Contenido

Se ha señalado a Cristina Fernández como la "gran ausente" del debate que los candidatos a Presidente tuvieron el domingo último. Ni Alberto Fernández hizo alusión a su compañera de fórmula, ni Mauricio Macri se mostró muy enfático en señalar a la exPresidente. 

Sin embargo, la senadora y candidata a vicepresidente del Frente de Todos tuvo su propio momento de alta exposición pública, el lunes, con motivo de un nuevo acto de presentación de su libro, 'Sinceramente'. 

Todo indica que la exPresidente será electa junto a su compañero de binomio este 27/10. El gran interrogante es qué papel jugará en  el eventual gobierno del Frente de Todos, cuál será su influencia. 

Una encuesta de CEOP, la consultora que lidera Roberto Bacman (un consultor cercano al kirchnerismo) intenta indagar en cuál es la mirada de los consultados al respecto. 

De acuerdo al sondeo nacional, relevada entre el 01 y el 10/10 sobre 2.108 casos efectivos y con un margen de error de +/- 2,13%,  sólo un 17,7% de los consultados cree que las decisiones de su gobierno correran por cuenta de Fernández y su equipo.En tanto, un 37,4% opina que será la exPresidente, en realidad, quien llevará las riendas de una eventual administración todista

Sin embargo, la mayor parte -un 38,5%- estima que las decisiones serán una cuestión compartida entre ambos miembros de la fórmula. 

Image
Ceop

La percepción de que la exPresidente será quien tome las decisiones es predominante entre quienes no eligieron a Fernández en las PASO. Llega al 68,9% entre los votantes de Mauricio Macri, pero sólo al 29% entre los de Roberto Lavagna

No obstante, entre los votantes del candidato del Frente de Todos, sólo el 32% cree que las decisiones de un eventual gobierno pasarán sólo por él y su equipo. La mayor parte, un 65,8%, cree que la ejecución de políticas serán compartidas con CFK. Por el contrario, entre los votantes todistas, sólo el 2% percibe que la exPresidente será la encargada. 

La encuesta de CEOP -realizada de forma presencial- también incluye una medición de intención de voto. La misma confirma que el Frente de Todos se consolida como la preferencia mayoritaria con el 50,5%, ampliando lo obtenido en las primarias. 

Por el contrario, la fórmula Macri-Miguel Pichetto se contrae cerca de 1 punto respecto a agosto para ubicarse en el 31,2%. Coincidentemente, el binomio Lavagna-Juan Manuel Urtubey se expande en una proporción similar en relación a las PASO, alcanzando el 9,6%. 

Image
Fuente: CEOP