Leído

MUY CUESTIONADO

Los 10 meses del "nietito": Cafiero, la 'cabeza' más pedida para el recambio de Gabinete

Vie, 09/10/2020 - 6:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este sábado 10/10 se cumplen 10 meses de Gobierno de Alberto Fernández. Y desde hace un tiempo se viene hablando de la necesidad de que el Presidente realice un recambio de funcionarios, ante la crisis que vive la Argentina, para relanzar la gestión. Uno de los nombres que suena con más fuerza para el 'cambiazo' es el de Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete. Muchos cuestionan su falta de trayectoria para ocupar ese puesto, y hay quienes, en privado, hasta lo llaman despectivamente "el nietito". De hecho, es uno de los integrantes del Ejecutivo Nacional con peor imagen.

cafiero.jpg
Santiago Cafiero, uno de los nombres que más suena para el recambio de Gabinete.
Contenido

El próximo sábado (10/10) se cumplen diez meses del gobierno de Alberto Fernández, y cada vez suenan con más fuerzas las versiones de un recambio en el gabinete ni bien la postpandemia se consolide. De hecho, la renovación de funcionarios es algo que recomiendan incluso en el oficialismo como estrategia para relanzar la gestión. En este marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien también cumple 10 meses en su cargo, es uno de los más apuntados para el 'cambiazo'.

Nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, muchos cuestionan que su único mérito para ocupar la Jefatura de Gabinete sea precisamente este parentesco. Incluso, en privado, hay quienes lo llaman despectivamente "el nietito".

Entre las críticas que más se la hacen a Santiago Cafiero figuran sus escasos antecedentes o trayectoria para ejercer dicho rol. Cabe recordar que antes de arribar al Gobierno fue jefe de campaña de la candidatura presidencial de Alberto F., formando el Grupo Callao junto a Matías Kulfas, Fernando Peirano, Guillermo Justo Chaves, Cecilia Todesca y Victoria Tolosa Paz.

Previamente, durante la gobernación de Daniel Scioli (2007-2015) se desempeñó como viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Políticas Sociales (2011-2014), y subsecretario de Modernización (2014-2015). También fue concejal del partido de San Isidro entre 2009 y 2017.

Quizás sus antecedentes o trayectoria no serían tan importantes si su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete de ministros hubiera sido más notable. Lo que se comenta en los pasillos es que "está pintado", es decir, que no es un funcionario de utilidad para el Presidente. Otras versiones hablan de que no es del agrado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner.

La realidad es que el jefe de Gabinete es uno de los integrantes del Ejecutivo Nacional con peor imagen -50% negativa y 32% positiva-, según reveló recientemente la consultora Acierto.

También hay que decir a su favor que, más allá de aquel furcio de "tenemos que ahorrar en dólares" (quiso decir pesos), Cafiero no ha sido protagonista de ningún escándalo o polémica mayor. Pero tampoco se ha destacado por su gestión. Y básicamente sus declaraciones se basan en críticas a la oposición, sobre todo al macrismo.

Así las cosas, se ha convertido en una de las 'cabezas' más pedidas para el recambio. Tal como informó Urgente24, la Casa Rosada utilizaría la elección legislativa de 2021 para hacer cambios en el Gabinete y relanzar la gestión. Eso le daría también aire para que la figura presidencial no quede asociada al fracaso. En este marco, a Cafiero le darían la posibilidad de ir como cabeza de lista para compensar su salida anticipada del Gobierno. Aunque, por todo lo mencionado, podría ser un verdadero salvavidas de plomo...

Comentarios

Sin embargo una de sus perlitas es pretender 'achatar la piramide' de sueldos y jubilaciones, parece que le moleste que la gente gane mucho....