Claves

5 NOTICIAS IINDISPENSABLES

Gastronomía porteña sin Ingresos Brutos por 3 meses y otro laboratorio para los chequeos en Ezeiza

La iniciativa, que se encuentra para debatir en Comisión, propone la exención de pago del tributo para los anticipos de mayo, junio y julio, cuyos vencimientos operan en junio, julio y agosto. Datos del ministerio de Trabajo, confirman la caída de la ocupación en el sector privado formal tras la aparición del Covid-19.

1 Bares y restaurantes porteños no pagarán Ingresos Brutos por tres meses

La iniciativa, que se encuentra para debatir en Comisión, propone la exención de pago de Ingresos Brutos para los anticipos de mayo, junio y julio, cuyos vencimientos operan en junio, julio y agosto

Con un proyecto muy similar a la ley 6.324 que se sancionó en 2020, el gobierno de la Ciudad propicia otra eximición temporal del pago del Impuesto sobre los Ingresos para el sector de gastronomía que comprende, entre otros, restaurantes, cantinas, servicios de “fastfood” , expendio de comidas y de bebidas, rubros de los más castigados por la pandemia.

La dispensa se aplica a los contribuyentes o responsables del tributo que realicen alguna de las siguientes actividades (iguales al año pasado) según la clasificación del Código del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES):

• Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo (561011)

• Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo (561012)

• Servicios de "fastfood" y locales de venta de comidas y bebidas al paso (561013)

• Servicio de expendio de bebidas en bares (561014)

• Servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p (561019)

• Servicio de expendio de helados (561030).

El código que identifica a cada servicio adquiere importancia porque para ser beneficiario de la eximición de pago el código de la declaración jurada del impuesto debe coincidir con los enumerados taxativamente en la ley.

De acuerdo con la información que publica Ámbito.com La Ley 6.324 eximió a los anticipos de septiembre de 2020 a febrero 2021, a la par que se iban flexibilizando las actividades del sector. Este año si bien hubo mayor apertura también incide que las arcas porteñas se ven resentidas por la quita en la coparticipación.

La liberación de la obligación de pago alcanza “exclusivamente” a los ingresos provenientes de las actividades citadas, motivo por el cual si un contribuyente o responsable desarrollara más de una actividad declarada, la exención sólo aplicará sobre la actividad detallada en el proyecto. Al igual que su antecedente, se dispone la exención de pago, pero no exime a los beneficiarios de la obligación de presentar las declaraciones juradas ni del cumplimiento de sus deberes formales.

El beneficio se otorgará a solicitud de parte, o sea el contribuyente debe pedirlo, y se deja en manos de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) la reglamentación de los requisitos, plazos y formalidades al efecto.

2  En 1 año la pandemia destruyó 125.000 empleos privados

Así lo muestran datos del ministerio de Trabajo, la cantidad de puestos en el sector privado formal cayó 2,1% entre marzo de 2020 y febrero de este año, en coincidencia de una caída del salario real en el periodo.

Pero no solo la pandemia fue la culpable la cuarentena adoptada por el Gobierno para contener el coronavirus agravó severamente la recesión, la fragilidad fiscal, la caída de salarios y el aumento de la pobreza. 

El informe oficial que reproduce el sitio de noticias Cronista.com arrojó que al cierre de ese mes el sistema previsional tenía 5.818.400 empleos privados registrados en la serie desestacionalizada, un 2,1% menos que en marzo de 2020 cuando comenzaron las restricciones a la actividad.

Además, también bajó la proporción sobre el total de trabajadores del sistema, 11.943.600, a valores mínimos de 48,71%, cuando en febrero de 2020 representaban el 49,49% y hasta agosto de 2019 representaban más del 50%.

Al ser datos basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), no contabilizan el empleo privado informal, que debido a su flexibilidad fue mucho más sensible al impacto inicial en la etapa más dura de la cuarentena, que tampoco se vieron reflejados en un incremento del desempleo abierto. explica la publicación electrónica.

En contrapartida, en estos 12 meses creció la proporción de empleados públicos. En marzo de 2020 eran el 26,77%, unos 3.219.500, mientras que en febrero de este año eran 3.247.100, un 27,18% del total. El aumento neto fue de 27.600 empleos. En tanto, los autónomos se redujeron en 14.100 en 12 meses a 378.200 (-3,60%) y los monotributistas aumentaron 48.400 a 1.654.400 (+3,01%).

Esta caída del empleo en estos 12 meses coincidió con un fuerte deterioro del salario en términos reales, que se deterioraron un 7,3%. Mayor impacto acusó el sector privado formal, con una caída de 7,9%, dado que la serie que mide el Indec trepó 10 puntos menos que la inflación interanual.

Al mismo tiempo la cartera de Trabajo difundió la encuesta de indicadores laborales, que no analiza al universo del mercado de empleo sino que aparece como un relevamiento sobre una muestra de 2961 empresas que en su conjunto emplean a 267.984 trabajadores. El dato de marzo arrojó un aumento de 0,3% gracias a la mayor tasa de entrada en 24 meses, de 2,1%.

No obstante, en materia de expectativas para el trimestre siguiente (abril, mayo, junio), los números empeoraron respecto a febrero, dado que solamente el 3,8% de las empresas consideraron que su dotación aumentará en el período, cuando en febrero era el 5,2%. En tanto, el 3,3% prevé que disminuirá, frente a 2,8% de mes previo.

3 Confirman que Stamboulian hará cargos de los testeos en Ezeiza 

La información trascendió horas después de conocerse que la justicia se presentó en las oficinas de AA 2000 en el barrio de Palermo para retirar documentación sobre del caso Labpax y contactos con la fundación, San Lázaro, que apadrina la concesionaria y que se vio involucrada en el asunto investigado.

En el parte de prensa, AA2000 destacó que “Stamboulian Servicios de Salud viene realizando un análisis general de la operación para entender su dimensión y está trabajando en la transición con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los pasajeros y cumplir con la normativa dispuesta por el gobierno nacional”.

“Luego de haber analizado la operación de testeos para pasajeros internacionales en Ezeiza, AA2000 y Stamboulian Servicios de Salud informan que su laboratorio asumirá la Dirección Técnica de la operación a partir del 15 de mayo”, se informó oficialmente.

La empresa de salud, se ocupará de las tareas que desarrollaba la empresa LabPax, que de acuerdo con una investigación del diario La Nación, no tenía antecedentes en análisis clínicos y sus responsables fiscales mantenían su inscripción AFIP en la categoría más baja del monotributo. Tras esa revelación, se inició una investigación de autoridades sanitarias y de la Justicia.

La empresa concesionaria de la terminales aéreas informó que “la toma de test se realiza todos los días -incluidos sábados, domingos y feriados- sin turno previo. Las muestras se obtienen mediante dos técnicas diferentes: el RT PCR con un valor de $6000, cuyo resultado estará disponible a las dos horas de efectuado y/o el test PCR Antígeno, con un costo de $4000, con resultado listo a los 15 minutos de tomarse la muestra”.

“Para todos los pasajeros que arriban al Aeropuerto de Ezeiza se mantendrán los mismos precios que se abonaban previamente”, precisó la operadora aeroportuaria en el comunicado del  miércoles (05/05/21)

COMUNICADO Aeropuertos Argentina 2000 y Stamboulian by Urgente24 on Scribd

 

 

 

4 La Universidad del Salvador presentó el Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) 

El trabajo resume la situación de los habitantes del país a partir de un conjunto de indicadores Entre ellos el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la informalidad laboral, y la desigualdad social.

Los puntos salientes de análisis se resume en los siguientes términos:

1 El Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) se recuperó en el III y IV trimestre de 2020 luego de alcanzar un mínimo histórico de 51,1 puntos.

2 Tanto el Índice de Condiciones Macroeconómicas (ICOM) como el de Inclusión Social (ISO) mejoraron luego del dramático impacto de la cuarentena estricta aplicada en el II trimestre del año pasado.

3 El Índice de Condiciones Macroeconómicas de la Población (ICOM) del IV trimestre de 2020 fue similar al del trimestre anterior, pero casi 10% peor que el IV trimestre del año previo. Sin duda la reapertura de muchas actividades a partir de mediados de año fue el factor fundamental que permitió la mejora de las condiciones macroeconómicas, recuperación lograda a pesar del salto inflacionario y del desempleo.

4 El Índice de Inclusión Social (INSO) mejoró en la segunda parte del año pasado, pero se ubica por debajo de 60 puntos, en niveles similares de los trimestres posteriores a la crisis cambiaria e inflacionaria de 2018-2019. Como en el caso del ICOM, la reapertura de los sectores económicos fue crucial, a lo que se sumaron los efectos en los ingresos familiares de los programas de asistencia gubernamental.

5 Las expectativas sobre el IBES no son positivas debido a que las proyecciones poco alentadoras de crecimiento, inflación y generación de empleo.

El trabajo se armó sobre la base de las búsquedas realizadas por Instituto de Investigaciones de la Universidad del Salvador en función de contar con una lectura de la evolución del contexto social a partir de un único indicador que sintetice toda la información relevante disponible y así facilitar el análisis de las políticas públicas aplicadas y la toma las decisiones.

5  Inflación al 50% y dólares a $ 250

El analista de mercados, Salvador Di Stefano, advirtió que en los próximos meses "la inflación podría viajar a un ritmo del 5,0% mensual, sin embargo, el dólar oficial crece al 3,0% mensual. Este desequilibrio en las variables podría derivar en un aumento en la brecha cambiaria. El gobierno recauda y gasta a tambor batiente, ni el ingreso del Impuesto a la Riqueza modera el déficit".

El especialista detalla que la suba de precios se nota desde los valores mayoristas a un ritmo promedio del 5,2% mensual para el primer trimestre del año, la inflación minorista lo hace al 4,1% y la de construcción al 3,4%. Con estos datos es deseable destacar algunas particularidades.

"Dentro de lo que denominamos la inflación mayorista, para el primer trimestre del año, los productos nacionales crecen a un ritmo promedio del 5,1% mensual, mientras que los importados lo hacen al 5,6% mensual. Los productos primarios, dentro del grupo de productos nacionales, crecen al 6,0% mensual, mientras que, otro rubro destacado por la suba fue energía eléctrica (mayorista), en promedio subiendo el 7,6% en el trimestre" explica Di Stefano.

En su publicación diaria acota que  se aprecia un conjunto de rubros que marcarían subas demasiado rápidas con tendencias a despegar hacia guarismos más elevados, en torno al 5,0% o podría extenderse al 6,0% mensual en los meses venideros.

El trabajo agrega, "las anclas de la inflación vienen por el lado de varios rubros, la principal que utiliza el gobierno es el tipo de cambio oficial. En los primeros 3 meses del año, la tasa de devaluación promedio mensual se ubicó en el 3,0%. Los precios regulados (en el segmento minorista) son otra importante, ya que las tarifas las fija el poder ejecutivo, el promedio de los tres primeros meses del año se ubicó en 3,9%, mientras que el rubro servicios 3,5% mensual".

Según este mapa de datos, podemos observar que la media de la inflación minorista ronda el 4,1% mensual, sin embargo, si medimos precios estacionales, mayoristas, energía, primarios o materiales no bajamos del 5,0% mensual y, en algunos casos, superan el 6,0% mensual. Podríamos decir que la sensación térmica está arriba del 5% mensual.

Mas adelante concluye que: 

 A  La inflación se está acelerando, aunque el ministro Martín Guzmán retoque la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial. Los dólares alternativos levantan vuelo e incrementan la brecha con el dólar oficial.

 B En este contexto, el déficit fiscal sigue estando presente, a pesar de la gran recaudación tributaria y los impuestos extraordinarios que se aplican. En los últimos dos años, tenemos el impuesto país, suba de alícuota de bienes personal, nuevos derechos de exportación e impuesto a la riqueza. Tenemos la mayor presión fiscal de la historia y, a pesar de ello, no podemos financiar el gasto público.

C Para el año 2021, se espera una inflación superior al 50,0% anual y la suba de los dólares alternativos podría estar en línea o un valor superior a la inflación esperada. Si ello ocurre, los dólares alternativos podrían cotizar a fin de año en torno de los $ 250.

D La tasa de devaluación del dólar oficial estará en línea con lo que defina como apropiado el gobierno nacional, su valor está secuestrado por un Banco Central que lo utiliza de ancla, pero que puede terminar eyectado a la suba si esto genera recesión o se estrangula el sector externo por la escasa cantidad de dólares que ingresen.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario