CLAVES

MARK MOBIUS

El temor del 'gurú' de los mercados emergentes para después del 10/12

Un veterano en lo que respecta a bonos de mercados emergentes, el exTempleton habló sobre las alternativas de renegociación y arriesgó que un eventual gobierno de Alberto Fernández podría inclinarse hacia la estatización de empresas. Aunque descartó un "escenario como el de Venezuela". Escepticismo respecto a la "salida uruguaya".

Mark Moebius, un veterano gurú financiero enfocado en los mercados emergentes, expresó su preocupación por que un eventual gobierno de Alberto Fernández estatice empresas de servicios públicos. 

Entrevistado por Bloomberg TV, el fundador de Mobius Capital Partners LLP, analizó la situación de la deuda argentina y consideró que "las 2 cosas que podrían pasar son, por un lado, una quita de capital; y la otra podría ser una extensión de los vencimientos". 

"Yo sigo diciéndole a la gente que escuchen lo que Fernández les está diciendo a sus electores. Él tiene que decir 'voy a prometer esto o aquello, voy a sacarlos de este agujero'. ¿Cómo lo hará? Tendrá que hacer una gran quita o una gran extensión. De otra forma, no pagará", estimó el exTempleton.

Mobius marcó eso como punto 1. Como punto 2, sostuvo: "Tal vez Fernández empiece a estatizar compañías". "Por ejemplo: a la gente no le gusta los altos precios de la electricidad, nacionalizás a la compañías de electricidad y bajás los precios. Eso es lo que hay que observar". 

El financista neoyorkino matizó al asegurar que "no estoy diciendo que podría ser un escenario como el de Venezuela", sin embargo declaró que "nunca se sabe". "Hemos visto eso antes en la Argentina, pero tenemos que mirar muy cuidadosamente lo que su gente está diciendo", concluyó. 

Fernández aparece como favorito en las elecciones de este domingo luego de haber superado por 15 puntos al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias.  El exjefe de Gabinete kirchnerista ya marcó el peso de la deuda como uno de los principales económicos a resolver. 

En un artículo de este viernes, la agencia Bloomberg apunta a que podría haber una pérdida de alrededor del 20% en el capital de los acreedores a pesar de que el candidato del Frente de Todos lo descartó. "Entiendo que no debe haber una quita", dijo el jueves en declaraciones radiales. 

"El mercado está esperando una solución mucho más pesimista", le dijo a la agencia de noticias financieras Sebastián Cisa, jefe de operaciones de SBS Tranding, con sede en Buenos Aires. "La solución uruguaya no es factible", agregó en relación al ejemplo que usó Fernández. La nación vecina dejó íntegro el capital de los bonistas, pero estiró los plazos generándoles pérdidas de alrededor del 20%. 

Por su parte, Edwin Gutiérrez, de Aberdeen Asset Management, en Londres, opinó: "No tengo dudas de que la intenciones de Fernández son buenas, pero para tener un término al estilo Uruguay tenés que tener políticas que no son inherentemente contradictorias". 

En este sentido, cita Bloomberg, un reporte de la calificadora Fitch señaló que extender vencimientos en lugar de quitar sobre el capital "requerirá un mayor ajuste fiscal para ser política o económicamente viable".