CLAVES

ECONOMISTAS TEMEN

Dolarización vs. Pesificación: El "Plan Guzmán" declara la guerra a la historia argentina

El plan económico que lanzó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ir a negociar con el FMI y acreedores privados es leído por economistas como un gran plan de ajuste y hay quienes advierten que se trata de una devaluación del 30%. El problema es que el argentino piensa en dólares y los especialistas temen que se remarquen los precios un 30%, principalmente el turismo nacional. La Rosada, a su vez, está aplicando política de shock para desactivar la hiperinflación y el estallido social.

Uno de los puntos más polémicos sobre el megaproyecto lanzado por la Casa Rosada tiene que ver con las plataformas de reservas de hoteles y vuelos, además de aquellas que ofrecen entretenimientos.

Alrededor de las 11 de este jueves 19 de diciembre, previo a la sesión en Diputados donde se dará media sanción, se filtró una modificación de último momento muy importante: la ley no es retroactiva. Esto es, el 30% a las operaciones con moneda extranjera por impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), se ejecutará una vez promulgada por el Ejecutivo Nacional, no antes.

Aquellas compras que se realizaron previo a la promulgación de esta nueva ley de emergencia económica, no tributarán ese recargo extra.

Otra pregunta que se hacen los usuarios es si este costo deberá ser abonado por operar en plataformas internacionales como Booking o Airbnb aún vacacionando en el país. Desde Booking, aseguraron a Reportur que el aumento anunciado no se implementará en los alquileres en el país: “cada vez que un cliente argentino reserva un alojamiento dentro de Argentina, el pago se realiza directamente a la propiedad en pesos argentinos, según el tipo de cambio del día”.

De todas maneras, una vez promulgada la ley se podrá acceder a detalles concretos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó sobre este paquete de medidas económicas lo siguiente:

"Sucede que cuando uno va al FMI tiene que mostrar que tiene un programa fiscal y externo que sea consistente con los nuevos compromisos. Si esta ley (de Emergencia económica) no estuviese, sería difícil para el país. Es muy importante para mostrar un compromiso. En el 2020 no va a haber ajuste fiscal, pero sí compromiso para mejorar las cuentas". 

> "Sabemos que hay una crisis que ha afectado a los más vulnerables y son a los que protegemos. Tenemos un plan para que sea consistente. Uno dio los lineamientos del programa macroeconómico en general y cómo se piensa en lo social. Es un plan para resolver la crisis protegiendo a los más vulnerables sentando las condiciones para que la Argentina se encauce en un desarrollo sostenible. Buscamos tranquilizar la economía, ya que está expuesta a un gran nivel de volatilidad. Este plan sienta condiciones para cuidar al país". 

El economista Salvador Di Stéfano salió al cruce ayer (18/12) en Twitter: "El plan es una copia de lo que realizó Cristina entre los años 2012 y 2015, bajo la autoría intelectual de Mercedes Marco del Pont. Se busca pesificar la economía, no vía la seducción, todo lo contrario, se busca la intervención de la economía para que por ósmosis los actores económicos comiencen a pensar, soñar, ahorrar y proyectar en pesos, casi un deseo imposible en esta coyuntura".

El problema que tiene el Plan Guzmán es que en la calle su plan es percibido como una devaluación implícita del 30% y es importante que se explique en profundidad cada detalle para evitar malentendidos y remarcaciones innecesarias.

En la costa atlántica, por ejemplo, "especulan y hay quienes intentan salvar el año con dos enero y febrero", tal como resumen los turistas año tras año.

La guerra Pesificación vs. Dolarización está abierta.

Repercusiones sobre el desdoblamiento cambiario y cómo esto puede afectar a toda la economía con un tipo de cambio oficial que en un futuro acompañará la inflación:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario