CLAVES

Se terminan las cajas

Si bien el ritmo de crecimiento de los subsidios de desaceleró en el primer trimestre por la decisión de Cristina, el gasto se aceleró superando el ritmo de expansión de los recursos. El superávit primario empezó a desaparecer. Exhausto, el Tesoro será asistido por el Banco Central, que además tiene que mantener al peso. Pero nada de eso va a la provincias que necesitarían financiamiento por $28.700 millones anuales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con las arcas de  Anses fatigadas luego de la confiscación de los ahorros de los jubilados en las AFJP, y el Tesoro en déficit, el Gobierno Nacional impulsó el recorte de subsidios con el consecuente aumento de tarifas.

Pero luego llegaron los problemas de imagen para Cristina y vino el contra-plan; detener la baja de los subsidios lo cual seguía sin dar solución al problema del financiamiento del elevado gasto. Con la recaudación al límite y un menor crecimiento donde se corre el peligro de problema recaudatorio, se modificó la Carta Orgánica del Banco Central, para hacerse de más recursos que le sirvan para financiar un gasto que siguió en pleno crecimiento.

En ese contexto, la recaudación de la cosecha ha mejorado porque la menor producción encareció la tonelada de soja, pero no alcanza, al igual que los impuestos que recaudan más por inflación.

Tampoco impacta igual crecer al 8% con inflación de 25% que crecer al 2% con inflación de 25%.

Más allá de que Cristina había apostado a desacelerar salario para bajar la inflación a 20% y fracasó.

El impacto social con bajo crecimiento es más complejo y eso lo esta pagando Cristina con imagen pública, que no levanta ni con la expropiación de YPF, ya que la gente tiene menos dinero para gastar. Esa situación desespera el estado por gastar igual o más que antes para sustituir el menor gasto privado

En esa linea, un informe de la consultora Ecolatina desgrana la situación que vive la administración de Cristina Fernández desde el primer trimestre del año destacando especialmente que “el superávit primario se desvanece”.

Según el informe conocido este miércoles (02/05) “en el primer trimestre del año los subsidios crecieron 13% i.a., mostrando una significativa desaceleración frente a la expansión de 2010-2011 (+50% por año) y retrocediendo levemente en términos del PBI por primera vez desde 2009.

[ pagebreak ]

“Moderar la dinámica de subsidios era una prioridad para el Gobierno a fines del año pasado, cuando recortó subvenciones a determinados sectores y zonas geográficas e impulsó la transferencia del subte y ciertos colectivos a la órbita de la Capital”, recuerda la consultora.

“En este sentido, los subsidios destinados a la electricidad, aguas y trenes y subtes cayeron 10% i.a. Excluyendo los destinados otras transferencias menores, que también cayeron, el resto de los subsidios (53% del total) siguió creciendo fuertemente”.

“Hacia adelante es poco probable que los subsidios mantengan un crecimiento por debajo del PBI nominal, ya que en un contexto de desaceleración de la actividad no conviene impulsar subas de tarifas. Con sólo mantener su peso en términos del PBI, los subsidios alcanzarían los $ 96.000 millones en 2012”, prosigue.

“Pese al freno de los subsidios, el gasto se aceleró en el primer trimestre de 2012 (+34% i.a.) superando el ritmo de expansión de los recursos (+30% i.a.)”, destaca.

“La “aceleración” (frente al alza de 25% i.a. de los últimos tres meses de 2011) responde a la cancelación de deuda flotante de fin de año. En octubre-diciembre de 2011 la Administración Nacional devengó gastos por $ 125.000 millones pero sólo pagó $ 114.000 millones. Esta acumulación de deuda por casi $ 11.000 millones, más que duplicó la de los tres años previos.

Por el mayor dinamismo de los egresos, el superávit primario nacional de los últimos doce meses se ubicó en 0,1% del PBI, el menor nivel desde fines de 2002. El deterioro estuvo centrado en el Tesoro (-0,7% del PBI), que presentó el mayor déficit antes del pago de intereses de las últimas dos décadas”.

[ pagebreak ]

“La buena noticia es que, con el nuevo límite de Adelantos Transitorios, el Tesoro tiene los recursos para sostener la actual expansión de las erogaciones. Sin embargo, los riesgos del creciente financiamiento con recursos del BCRA son las mayores presiones sobre los precios y el menor poder de fuego para defender la moneda nacional”.

Al respecto es importa destacar el siguiente punto del informe: “El superávit primario nacional de caja en los últimos doce meses se ubicó en 0,1% del PBI, el menor nivel desde fines de 2002. Esta caída en relación al cierre de 2011 (0,3% del PBI) obedeció a que en el primer trimestre el ahorro antes de intereses ($ 2.170 millones) cayó 55% i.a. De hecho, el resultado hubiese sido deficitario si no se contabilizaban las utilidades giradas por el BCRA ($ 2.250 millones)”.

“Más aún, el deterioro del superávit primario estuvo concentrado en el Tesoro (a cargo de la gran mayoría de los subsidios), que mostró un rojo antes de intereses de 0,7% del PBI, el peor resultado de la serie”, remarca Ecolatina.

Mientras esto es lo que ocurre a nivel nacional, y Cristina exprime las cajas que le quedan, las provincias no obtienen ningún beneficio de ello.

Otro informe, en este caso de Economía y Regiones de este miércoles (02/05) brinda un panorama general del paupérrimo estado de las finanzas provinciales.

[ pagebreak ]

El trabajo, titulado “Administrando la escasez: las provincias desaceleran el gasto, buscan financiamiento y aplican mayor presión tributaria”, destaca las siguientes conclusiones:

La escasez estructural de recursos, junto a un fuerte dinamismo en la estructura de gastos han llevado a las finanzas subnacionales a un estado, si bien no dramático, preocupante. En E&R prevemos un déficit primario de $13.700 millones para 2012, que se amplía a $19.200 millones tras el pago de intereses, monto equivalente al 5.1% del gasto anual estimado y al 0.9% del PIB.

Incluyendo los pagos de amortizaciones de la deuda, la necesidad de financiamiento provincial asciende a $28.700 millones anuales. La magnitud de los montos señalados, en un año en el cual la Nación les ha prorrogado vencimientos de deuda por $7.300 millones, habla a las claras del grado de deterioro que ha alcanzado la situación fiscal provincial a nivel consolidado.

Descartada toda posibilidad de reformular el sistema de coparticipación, las provincias pueden utilizar tres herramientas complementarias para reducir o financiar el déficit:

una reducción en las erogaciones (en valores absolutos o en su tasa de crecimiento),

  1. la emisión de deuda subsoberana, y/o
  2. un incremento en la presión tributaria local.

En 2012, las restricciones de recursos han forzado a las provincias a utilizar en forma simultánea todas las alternativas disponibles, tanto en aquellas generadoras de recursos, como también propiciando una desaceleración en el ritmo de expansión del gasto, que vería caer su tasa de expansión en 9 pp.

[ pagebreak ]

En lo que respecta al mercado de deuda, 5 jurisdicciones ya han colocado emisiones, por montos de 4.200 millones de pesos a nivel local y 600 millones en moneda extranjera.

No obstante, las emisiones previstas no son suficientes para financiar la totalidad del déficit, de modo que las Administraciones Provinciales han decidido implementar modificaciones impositivas destinadas a incrementar la recaudación local, ya sea mediante aumentos de alícuotas, revalúos inmobiliarios o eliminación de exenciones a algunas actividades.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos han sancionado reformas tributarias, en tanto que Santa Fe y nuevamente Buenos Aires, acaban de presentar proyectos modificatorios de su sistema impositivo.