El Inter Miami CF de Lionel Messi y Gerardo Martino tuvo un pésimo 2023 en la MLS y volverá a jugar recién el año que viene.
Inter y Lionel Messi: lo colectivo es más que las individualidades
El Inter Miami de Lionel Messi y Gerardo Martino tuvo un pésimo 2023 en la MLS y volverá a jugar recién el año que viene.
Finalizó la fase regular de la MLS e Inter Miami FC quedó anteúltimo en la zona A tras perder 1-0 con Charlotte FC. A pesar de contar con Lionel Messi, Jordi Alba, Sergio Busquets (entre otros) y ser dirigido por un técnico experimentado como Gerardo Martino, el equipo de Miami no logró clasificar a los Playoffs y por el contrario, terminó dando pena en la Liga de Estados Unidos.
Inter Miami y una fase regular pésima
La regularidad es un factor importante en el fútbol, la constancia y la consolidación de un proyecto son fundamentales para que un equipo logre sacar buenos resultados.
En el equipo de Miami en el que tiene injerencia David Beckam, esto no se ve; por momentos pareciera más importante la comercialización que las consecuencias deportivas.
Una serie de rachas llevaron al equipo que hoy dirige Gerardo “Tata” Martino a que no pudiera ingresar a los Playoffs de la MLS, para tomar dimensión de lo que esto significa: Inter no pudo quedar entre los primeros 9 de una zona con 15 equipos.
Algunas de las cosas que explican esta lamentable realidad deportiva son:
- 6 derrotas consecutivas entre la fecha 3 y la 9
- 11 partidos sin ganar entre las fechas 13 y 24 (con 8 derrotas)
- Últimas 6 jornadas sin victorias.
Es decir, al principio, a mediados y al final del torneo, el equipo pasó por muy malos momentos y atravesó una irregularidad letal.
Llegó Messi pero ¿mejoró Inter?
El equipo de Miami triunfó en la Leagues Cup y eso generó un “efecto Messi” claro, todo parecía demostrar que el camino se allanaba para que pudiese clasificar a los Playoffs pero no fue así. Una lesión de “Leo”, irregularidad y poco convencimiento en el juego, llevaron a que este objetivo no se logre
En la MLS, Lionel estuvo presente en 5 partidos, el equipo ganó 2, perdió esa misma cantidad y empató 1, cosechando el 46% de los puntos. Mientras que sin el astro argentino, el conjunto en el que también están Sergio Busquets y Jordi Alba, triunfó en 2, igualó en 3 ocasiones y fue derrotado en otros 2, lo que da un 43%. Es decir: no hay tanta diferencia.
El todo es más que la suma de las partes
El fútbol es un deporte colectivo y no siempre alcanza con tener a los mejores. Hay que saber cómo juntarlos y darles un funcionamiento.
Respecto a Messi, un ejemplo claro es el de la Selección Argentina. Por momentos no lograban el mejor rendimiento de Lionel y cuando los entrenadores empezaron a priorizar un equipo antes que tamaña individualidad, los resultados empezaron a llegar.
Hoy por hoy, la Selección Argentina podría jugar sin su máxima figura y el rendimiento es el mismo que con él en cancha.
Lo mismo sucedía con el Barcelona 2009-2011, había un gran equipo que obviamente tenía a Lionel como figura, pero el funcionamiento era más importante que los rendimientos individuales.
Inter Miami volverá al ruedo en el año 2024 y hay mucho tiempo para trabajar, ¿Podrá Gerardo Martino darle un funcionamiento a su equipo? ¿O seguirá primando la comercialización impulsada por David Beckam?