Al hueso Ecuador > Gustavo Alfaro > mundial

Ver más noticias en Urgente24.com

Demanda millonaria de Gustavo Alfaro a la FEF

Gustavo Alfaro presentó una demanda en la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los detalles del litigio.

Gustavo Alfaro renunció a la conducción técnica de Ecuador a principios de 2023. Ahora, el DT le reclama un dineral a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El entrenador rafaelino presentó en las últimas horas una demanda contra el organismo por haberes y premios atrasados mientras estuvo al frente del seleccionado del país sudamericano que participó del Mundial Qatar 2022.

El ex DT de Boca Juniors (Buenos Aires, Argentina), entre otros clubes, reclamó a través de FIFA un monto cercano a los “cuatro millones de dólares”, según notificó en un informe el diario ‘El Comercio de Quito’.

No obstante, la FEF minimizó el monto solicitado por el entrenador argentino y lo redujo a “290 mil dólares”, de acuerdo al informe económico presentado en el Congreso Ordinario de fútbol.

El primer paso

Gustavo Alfaro había dado el primer paso en este litigio en febrero pasado, cuando el ‘Míster’ intimó a la Federación legalmente.

Ariel Reck, abogado argentino y especialista en derecho deportivo, envió los requerimientos formales de pago de deudas pendientes a la FEF en representación de Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico, constituyéndolos en mora.

De esta manera, acorde a lo que mencionábamos, el reclamo incluía: salarios atrasados y cuotas proporcionales, premios por objetivos adeudados (algunos de ellos desde mayo 2022), y sumas correspondientes a impuestos, “ya que todas las obligaciones de pago asumidas por la FEF eran netas”, esbozó el portal ‘Doble Amarilla’.

Dicho medio agregó que “los números presentados no serían los mismos que reclaman allegados de Lechuga: Ese informe habla oficialmente de 290.000 dólares, cuando del lado de Alfaro aseguran que el monto de la deuda es más de diez veces mayor.

“A Gustavo Alfaro hay que pagarle el premio de la clasificación (a Qatar 2022) y eso sale del dinero que la FIFA debe cancelar precisamente por jugar el Mundial. Si no ha llegado (el dinero), no hay de dónde seguir sacando. Apenas FIFA haga la transferencia se cumplirá con lo atrasado”.

Dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Recorrido

Alfaro tomó la conducción del representativo nacional ecuatoriano en 2021 y se mantuvo en el cargo hasta una vez consumada la eliminación del equipo en el Mundial Qatar 2022, tras disputarse la primera ronda de la cita ecuménica.

Recordemos, Ecuador integró el Grupo A de la reciente Copa del Mundo, junto a el organizador Qatar, Países Bajos y Senegal.

El conjunto del ‘Profe’ comenzó muy bien el certamen, ganándole 2-0 a asiáticos.

Luego, lograron un sorprendente empate 1-1 ante los europeos, en un duelo que no ganaron por mala puntería, nada más y nada menos.

En la tercera jornada de la primera fase, los sudamericanos cayeron abruptamente ante los africanos yt se despidieron así del Mundial en tierras qataríes.

Gustavo Alfaro.
Gustavo Alfaro se alejó de Ecuador y ahora demanda a la FEF.

Los números de Gustavo Alfaro en Ecuador

  • Dirigió 35 partidos
  • Ganó 14
  • Empató 12
  • Perdió 9
  • 47,8% de efectividad

Dato de color: hizo que la selección ecuatoriana subiera en el ranking FIFA. Antes de la llegada del argentino, la ‘Tri’ estaba en el puesto 63 y luego del Mundial Qatar 2022, que fue donde Alfaro acabó su ciclo, terminó posicionado en la casilla 41, escalando 22 posiciones.

El sucesor de Gustavo Alfaro en Ecuador

La FEF ya tiene al reemplazante de Gustavo Alfaro: Félix Sánchez Bas.

El español de 47 años llegó al Juvenil A del FC Barcelona con tan solo 21 años en 1996, donde realizó un trabajo largo que duró 10 años. En 2006 llegó a Qatar para ser parte del Aspire Academy, academia de deportes que busca generar talentos. Al ver su trabajo en la parte formativa, los qataríes lo llevaron a dirigir las selecciones juveniles del país, pasando por la Sub 19, Sub 20 y Sub 23, para llegar a la selección absoluta en 2017 y dirigir el Mundial de Qatar 2022, cuenta Diario Olé de Ecuador.

Sánchez es un director técnico al que le gusta utilizar la línea de 3 en defensa, alineando un 3-5-2.

El ahora orientador de la Selección de Ecuador estableció en varias ocasiones que le gusta el estilo de juego de Pep Guardiola.

Previo al Mundial, elogió a la ‘Tri’:

“Ecuador para muchos es una selección desconocida que en Sudamérica ha sido la sensación porque después de Brasil y Argentina, que comen aparte, ha estado ahí. Tienen una nueva generación de jugadores y han creado un bloque muy competitivo, es una selección que va al alza”.

Félix Sánchez Bas, director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

“El equipo está listo para competir al máximo nivel en todas las circunstancias que sean”, manifestó a su llegada el español de 47 años.

Tweet de FEF Ecuador.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario