La decisión de Trump cambia las reglas de juego ya que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tradicionalmente coordinaba la rotación del grupo de prensa para que todos tuvieran la chance de hacerle una pregunta al Jefe de Estado.
¿PRENSA INDEPENDIENTE? AFUERA!!!
"Trumpito y Trumpón" similitudes de los Presidentes de USA y Argentina en trato con periodistas
La administración Trump anunció que la Casa Blanca determinará qué medios de comunicación cubrirán al presidente en espacios como la Oficina Oval.
Durante años, este sistema permitió que periodistas seleccionados de televisión, radio, medios de comunicación, prensa escrita y fotoperiodistas cubrieran eventos y compartieran sus informes con el resto de los medios.
La secretaria de prensa de la administración republicana, Karoline Leavitt, admitió que planean cambiar quién participa en espacios más pequeños donde se dan los “cara a cara” con Trump.
Los tres servicios de noticias que tradicionalmente han servido como miembros permanentes del grupo de la Casa Blanca (Asociated Press, Bloomberg y Reuters) publicaron un comunicado donde expresaron:
¿Cómo se originó el cortocircuito con Trump?
La medida se produjo luego de que la administración republicana decidiera prohibir a Associated Press participar en el grupo porque se negó a referirse al Golfo de México como Golfo de América. Este último es el nombre que el primer mandatario le ha asignado al conocido accidente geográfico.
Lo ocurrido suena como una excusa del presidente de la súper potencia para poder dar premios a los obedientes y castigos a los supuestos “díscolos”.
¿Y por casa (Argentina) cómo andamos?
A miles de kilómetros de distancia, Javier Milei está tomando decisiones similares a las de su par norteamericano.
Por ejemplo, los fotógrafos no podrán acceder al piso del recinto de la Cámara baja (el hemiciclo) y a los acreditados de medios de comunicación se les quitarán los seis palcos que históricamente ocuparon en este tipo de sesiones.
Se trata de una decisión inédita desde el regreso de la democracia. Fue aceptada por los titulares del Senado, Victoria Villarruel, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Los reporteros gráficos tendrán que limitarse a hacer tomas desde los palcos ubicados en las galerías ya que al recinto, junto a las bancas, ingresarán únicamente fotógrafos oficiales autorizados por Casa Rosada.
La entidad que reúne a los periodistas acreditados en el Congreso deploró y rechazó la actitud tanto de Villarruel como de Menem.
¿Se habrá enojado el primer mandatario nacional porque mostraron que "hizo trampa" con un escaloncito durante sus primeras asambleas legislativas?