ACTUALIDAD Transporte público > SUBE > tarjetas

LEGISLATURA PORTEÑA

Transporte público: piden que el boleto sea electrónico

Diputados de la legislatura porteña pidieron que el boleto del transporte público pueda pagarse electrónicamente. En sintonía, denuncian falta de tarjetas SUBE.

Diputados de Republicanos Unidos en la Legislatura Porteña presentaron un proyecto de ley para digitalizar el acceso al transporte público.

El proyecto fue presentado por Marina Kienast y Roberto García Moritán, y en concreto, presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que busca implementar un Sistema de Pago Electrónico para el subte y premetro, así como cualquier otro método de transporte público que brinde la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicaron los legisladores, el proyecto busca crear la posibilidad de que los porteños puedan abonar sus pasajes del transporte público con aplicaciones móviles como billeteras electrónicas, vía código QR o incluso tarjetas, con tecnología de la denominada “sin contacto”.

A su vez, el documento estipula que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, entidad que será la encargada de celebrar los convenios con los eventuales proveedores.

En ese sentido, los diputados porteños plantearon que “todos los días se trasladan por nuestra ciudad más de tres millones de personas, por distintos medios” y remarcó que “el sistema de la tarjeta sube ya cumplió once años y requiere una actualización, de cara a todos los avances tecnológicos existentes”.

“Es fundamental que los servicios de tren, subte o colectivos puedan brindar opciones que faciliten viajar a nuestros vecinos. El pago electrónico de servicios gana usuarios día a día por comodidad y por eficiencia. En este marco, donde la SUBE falla y deja de a pie a miles de vecinos, no podemos darnos el lujo de no utilizarlo”, concluyeron.

Faltan tarjetas SUBE

Justamente, y en sintonía con la presentación del proyecto de ley, se viene denunciando la falta de tarjetas SUBE en todo el AMBA.

La SUBE se vende en los Punto SUBE, ubicados en kioscos, loterías, estaciones de subtes y trenes. Allí también se puede cargar y registrar la tarjeta, consultar saldos y acreditar cargas, realizar gestiones y aplicar la Tarifa Social. Se encuentran en todo el país. De todas formas, en la mayoría, prevalece la faltante de tarjetas.

Según indicó el portal Infobae, desde Nación Servicios -empresa del Grupo Banco Nación que se encarga de la emisión de los plásticos- aseguraron que hay varios motivos que generaron el faltante. Por un lado, se debe a la escasez de chips a nivel mundial, cuya función es leer la información de la tarjeta. Sumado a que en Argentina hay una sola empresa productora e importadora que actualmente no puede cubrir toda la demanda.

Por otro lado, hay un millón de tarjetas impresas y distribuidas que no están activadas. Luego de producirlas, los plásticos se entregan a las redes de carga, quienes se encargan de la distribución. Debido al problema, Nación Servicios está investigando qué sucedió con las SUBE y a su vez se está comunicando con las empresas distribuidoras para solicitarles que pongan a disposición de los usuarios el stock.

De todas formas, desde la empresa, indicaron que en las sedes donde la distribución se realiza en forma directa -locales de Lotería nacional y provincias, y los centros de atención- hay disponibilidad.

En esta misma línea, los usuarios también reportaron que en algunos puntos de venta han aumentado el valor de la tarjeta y comercializan su stock disponible a precios que superan ampliamente su valor oficial de $90, confirmado por Nación Servicios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario