ACTUALIDAD Juan Pablo Schiavi > tragedia de once > libertad condicional

LIBERTAD CONDICIONAL

Tragedia de Once: Juan Pablo Schiavi sale de prisión

La Justicia le concedió la libertad condicional al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi en la causa por la tragedia de Once.

La libertad condicional a Juan Pablo Schiavi la dispuso el juez federal Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal número 2, después de que el ex secretario de Transporte del kirchnerismo cumpliera dos tercios de la condena a 5 años y medio de cárcel por la denominada Tragedia de Once, hecho ocurrido en el 2012 en el que murieron 56 personas y dejó unos 800 heridos.

El ex secretario de Transporte estaba detenido en la cárcel de Ezeiza desde el 5 de octubre de 2018, luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en el juicio.

Fue acusado como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Junto a él también está preso el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que también tiene una condena por dádivas

El fiscal de ejecución Nicolás Czizik había avalado la semana pasada la libertad condicional de Schiavi. Por su parte, la querella que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once no dio opinión y dejó vencer el plazo que tenía para hacerlo.

El juez le impuso a Juan Pablo Schiavi una serie de reglas que deberá cumplir en libertad hasta que venza su condena, el 4 de abril de 2024. El ex funcionario deberá fijar un domicilio, someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal -que será telefónico por la pandemia del coronavirus hasta que se determine que sea presencial-, no cometer nuevos delitos y hacer un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención. “Todo ello bajo apercibimiento de revocar su soltura”, advirtió Gorini.

La pena impuesta a Schiavi por el caso de la tragedia de Once vence el 4 de abril de 2024. No obstante, se le redujo en 192 días en una primera ocasión y de 61 días en la segunda oportunidad por haber realizado estudios en prisión, por lo que ahora puede acceder al beneficio de libertad condicional.

Cabe destacar que el ex funcionario consiguió anticipar su incorporación al régimen de libertad condicional gracias a una reducción que obtuvo por “estímulo educativo” debido a los numerosos cursos que realizó en el penal de Ezeiza, por lo que los familiares de las víctimas de la tragedia de Once se había mostrado muy enojados.

Entre los cursos educativos que realizó Schiavi en la cárcel figuran “Mecánica básica del automotor”, “Manejo de celulares”, “Introducción a la informática”, “Producción de alimentos artesanales: conservas, confituras y productos lácteos”, “De peones a reyes – ajedrez avanzado”, “Introducción de peluquería”, “Servicios turísticos”, “Confección, arreglos y reciclado de indumentaria”, “Síntomas sociales en las series de televisión del siglo XXI”, “Gestión operativa de servicios de alojamiento”, “Formación docente en género y violencias – Ley Micaela” y “Clases de guitarra y ukelele en casa”.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario