Leído

52 MUERTO Y MÁS DE 700 HERIDOS

La Corte confirmó las condenas a Schiavi y Cirigliano por la tragedia de Once (un revés para Dalbon)

Jue, 24/09/2020 - 9:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

El máximo tribunal rechazó un recurso del exsecretario de Transporte del kirchnerismo por el siniestro ferroviario de 2012. También ratificó la condena del maquinista Marcos Córdoba y del extitular de TBA. En el caso de Ricardo Jaime, pidió que nuevamente se expida la Cámara de Casación.

tragedia de Once
tragedia-de-once.jpg
La formación de la línea Sarmiento que se estrelló contra la cabecera de la estación Once el 22/02 de 2020. Foto: NA.
Contenido

La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves las condenas contra una veintena de acusados por la tragedia de Once, incluidos el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el expresidente de TBA Claudio Cirigliano y Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra el anden en 2012 y dejó 52 muertos.

En el caso de Ricardo Jaime, también exsecretario de Transporne envió el caso nuevamente a la Cámara de Casación, en busca de un doble conforme.

El máximo tribunal también confirmó la condena del maquinista Marcos Córdoba, sentenciado de 3 años y 3 meses de prisión. 

La Corte, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazó los recursos de queja de las defensas con lo que quedaron firmes las condenas.

La resolución de la Corte no alcanzó a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, también condenado, cuyo expediente todavía no llegó al máximo tribunal.

"La verdad estuvo siempre de nuestro lado. Hoy más que nunca, justicia por las víctimas de la tragedia de Once", señalaron los familiares de las víctimas en las redes sociales. 

"Gracias a todos los argentinos que acompañaron desde el primer día nuestra lucha por verdad y justicia", agregaron. 

La resolución de la Corte llega días después de que se desatara una controversia respecto a una declaración del maquinista Córdoba que se interpretaron como una asunción de toda la responsabilidad por el siniestro. Se trataba de una entrevista realizada a Córdoba en el ámbito del Poder Judicial y vinculada a su pedido de libertad condicional. 

Fue el abogado Gregorio Dalbón, que representa a una parte de los damnificados y hoy es un figura muy ligada al kirchnerismo, quien hizo esa interpretación y pidió la nulidad del juicio, a la vez que exigió que no se condene a ningún exfuncionario o empresario. 

No obstante, tanto la abogada de Córdoba como familiares de las víctimas afirmaron que dicha declaración del maquinista ya estaba incorporada al expediente y que en función de ello fue condenado. 

Fuentes judiciales informaron que el fallo de la Corte aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que permite rechazar una apelación "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

La Corte confirmó las condenas de Schiavi, a 5 años y seis meses; Cirigliano, 7 años; el maquinista Córdoba, 3 años y 3 meses; Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans, 6 años; Jorge Álvarez, director de TBA, 6 años; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA, 5 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, 5 años; y Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA, 5 años.

También fueron confirmadas las condenas de Carlos Esteban Pont Vergés, director de TBA, a 5 años de prisión; Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, 3 años y 6 meses; Antonio Marcelo Suárez, director de TBA, 4 años; Laura Aida Ballesteros, directora de TBA, 4 años; Guillermo Antonio D'Abenigno, director de TBA; 4 años; Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA, 4 años; Víctor Eduardo Astrella, director de TBA, 4 años; Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans, 3 años; Pedro Roque Raineri, directivo de TBA, 3 años; Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, 3 años; y José Doce Portas, director de Cometrans, 3 años.

El Tribunal Oral Federal 2 concluyó en diciembre de 2015 el juicio oral por el caso. Condenó a 21 acusados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Jorge Tassara determinaron que el tren funcionaba en malas condiciones porque los fondos públicos que se recibían no iban al servicio, que los funcionarios públicos no controlaban el destino de ese dinero y que las falencias habían sido advertidas en informes públicos. También que el maquinista tuvo una conducción negligente.

En mayo de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó 20 condenas, rebajó la mayoría de las penas que había puesto el Tribunal Oral y absolvió a un acusado. Y el 5 de octubre los condenaron fueron detenidos. Algunos de ellos siguen presos.

Quedó pendiente la situación de Jaime, que tiene una pena de siete años de prisión. Es porque en el juicio oral fue condenado por uno de los dos delitos del caso, el de administración fraudulenta. Pero luego Casación lo condenó por los dos. La Corte Suprema sostuvo que se requiere una doble condena antes que el máximo tribunal resuelve. Y para Jaime esa instancia Casación debe volver a analizar el caso del ex funcionario.

Por la tragedia de Once también fue condenado Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal –de quien dependía el área de transporte– recibió el 10 de octubre de 2018 una pena de 5 años y 8 meses de prisión que le impuso el Tribunal Oral Federal 4 en el segundo juicio oral del caso. De Vido fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y no por el estrago. Eso significa que los jueces entendieron que como funcionario era responsable de los fondos que el Estado le dio a la concesión para los trenes, pero no por las muertes y los heridos.

De Vido nunca estuvo preso por la tragedia de Once. La defensa de De Vido apeló la condena que se encuentra en la Cámara de Casación. La Sala II de Casación tiene el expediente desde hace un año y todavía no lo resolvió. Después de la decisión de Casación podrá intervenir la Corte. Y poner punto final al caso.