Leído

EXFUNCIONARIOS K CONDENADOS

Tragedia de Once: Polémica por declaraciones del maquinista (que su abogada dice que no dijo)

Lun, 14/09/2020 - 6:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Gregorio Dalbón, abogado de una parte de las víctimas del siniestro ferroviario de 2012, difundió parte de un informe del Poder Judicial en el que Marcos Córdoba reconoce que anuló el dispositivo de freno de aquella formación, pero que no lo hizo "a propósito". Para el letrado esto es suficiente argumento para dar por anulado el juicio que condenó a empresarios y exfuncionario. La defensa del maquinista asegura que quienes realizaron el informe carecían de competencia y se extralimitaron, y pidió su nulidad.

tragedia de Once
tragedia-de-once.jpg
El 22/02 último se cumplieron 8 años de la tragedia de Once. Foto: NA.
Contenido

Un fuerte vendaval se desató en las últimas horas alrededor de la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que en 2012 se cobró 52 vidas, más de 700 heridos y condenó a prisión a altos exfuncionarios de las administraciones kirchneristas

La controversia tiene origen en un informe del Poder Judicial sobre Marcos Córdoba, el maquinista de la formación del tren Sarmiento que se estrelló en la cabecera de la estación Once, y también fue condenado. 

Todo comenzó con un tuit de Gregorio Dalbón, abogado de una parte de los damnificados por aquel episodio, quien difundió un fragmento de dicho escrito con membrete del Poder Judicial en el que Córdoba reconoce que anuló el dispositivo de freno de aquella formación, pero que no lo hizo "a propósito"

"Buscando la libertad condicional MARCOS CORDOBA EL MOTORMAN QUE MATÓ A 52 reconoce que anuló el FRENO. (Dispositivo). La teoría que sostuve en soledad hoy se hace realidad. Con Inocentes presos y Gorini haciéndose el Macho Alfa. Al tren lo chocaron. Que hijos de puta!!!", tuiteó Dalbón el viernes 11/09. 

Dalbón, quien también es abogado de la vicepresidente Cristina Fernández y se volvió acérrimo defensor del kirchnerismo, insiste en despegar a los funcionarios de los gobierno K para cargar toda la responsabilidad sobre Córdoba. En ese  documento, Dalbón encontró el argumento para solicitar la nulidad del juicio que condenó al exministro de Planificación, Julio De Vido, y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano. 

"Deben liberarlos. Juzgar a los Jueces y destituirlos sin jubilación. Luego hacerles (demanda por) daños y perjuicios. Los familiares de ONCE ahora saben la VERDAD. Córdoba dijo que fue responsable y desconectó el FRENO! TODO NULO. Llegó LA VERDAD!", tuiteó un eufórico Dalbón el domingo. 

Sin embargo, la defensa de Córdoba, a cargo de Valeria Corbacho, pidió la nulidad del informe del Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal, dependiente de la Cámara de Casación. De acuerdo a un requerimiento del Tribunal Oral Federal N°2,  Corbacho señala que hubo  "extralimitación  de los profesionales intervinientes" en el informe sobre Córdoba. 

En su pedido, en tanto, Corbacho solicita que se "esclarezca quiénes fueron las profesionales que llevaron a cabo el informe" y que se lo de por anulado, ya que el mismo "surte efectos jurídicos que afectan a Marcos Córdoba en su defensa, tanto desde el punto de vista de su responsabilidad penal como civil, ambas aún no definidas", dado que restan planteos ante la Corte Suprema. 

En el escrito, Corbacho asegura que el informe fue "realizado por quien no poseía atribuciones y competencias" lo que se traduce en una "clara violación de las normas que rigen su actuación". Para la abogada, "las profesionales del EIEP han excedido la manda impuesta" por el TOF2. 

La periodista Flor Halfon Laksman, que dio a conocer los escritos del TOF2 y de Corbacho, señaló en Twitter que "el informe que muestra Dalbón es de una psicóloga (Dolores Cardia) y una trabajadora social (Silvina Blanco). Tenían que hacer un informe del cumplimiento de Córdoba de los reglamentos carcelarios para la (libertad) condicional"

Y amplió: "La abogada Valeria Corbacho las denunció ante la justicia por haberle hecho a Córdoba preguntas que están prohibidas por no ser de su competencia y que, asegura, él no respondió del modo que dice el informe. Quiere saber si lo hicieron por su cuenta o si alguien las mandó a eso".

Sin embargo, Dalbón este lunes insistió en que Córdoba reconoció que fue el único responsable de la tragedia de Once y deslizó que lo hizo con intencionalidad. "Él dijo que anuló el dispositivo, pero que no tuvo intención. Eso es una contradicción absoluta", detalló en declaraciones a Radio 10 y agregó que no es una acción que se realiza “sin ninguna intención". Según el letrado, Córdoba declaró que lo hizo para “descansar la mano”, pero insistió en su responsabilidad. “Usted no hace algo que le puede costar la vida a tantas personas”, concluyó.

"No se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario publico ni a ningún empresario", remarcó el abogado al tiempo que aseguró que "Córdoba no hubiera anulado ese freno el hecho no se hubiera producido".

"Ese acto que hace Marcos Córdoba y que reconoce, hace que reconozca su responsabilidad por anular ese freno para descansar la mano", remarcó Dalbón.

Por su parte, los exsecretario de Transporte condenados y detenidos, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, se expresaron sobre el supuesto reconocimiento de Córdoba. 

"A confesión de parte, relevo de pruebas. Bonadio dijo "NO HAY NINGUNA DUDA QUE LOS FRENOS FUNCIONABAN" MARCOS CORDOBA en juicio dijo "DESCONECTE EL FRENO PORQUE TENÍA LA MANO CANSADA. AHORA DICE "TENGO RESPONSABILIDAD DEL CHOQUE,ANULE EL FRENO HOMBRE MUERTO". HAY INOCENTES PRESOS", fue la reacción de Jaime a través de una cueta de Twitter que administra su familia. 

Por su parte, Schiavi sostuvo “esto no es nuevo”. “Nosotros tuvimos 2 años de juicio oral donde mas allá de las pruebas y lo que se presentó, el tribunal logró seguir con la linea de Bonadio e Irurzun de demostrar que es un crimen de Estado“, dijo el exfuncionario en declaraciones a AM 750. 

Además, explicó que “más allá de todo, las pruebas siguieron con esa linea”  y apuntó contra el asesinato del chofer que le entregó a Marcos Córdoba la formación, “que había relatado lo contrario que Córdoba y ese asesinato no se investigo”.

“Este accidente tuvo un tufo mafioso y llevo a que mas 20 personas termináramos presas”, agregó. 

Schiavi sostuvo que “la Corte dijo que tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para elegir un tribunal con lo cual para nosotros es un elemento más”. “Se ha vulnerado todo derecho y toda institucionalidad en un juicio”, agregó.