ACTUALIDAD Horacio Rodríguez Larreta > Alberto Fernández > subsidios

ELECCIONES 2023 Y FMI

Subsidios: Horacio Rodríguez Larreta redobla la apuesta

En el entorno del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ven en los subsidios un objetivo electoral muy claro de la Casa Rosada pensando en 2023.

Vuelve a profundizarse el conflicto entre la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta ven en la guerra por los subsidios un objetivo electoral muy claro por parte del presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos, pensando en el 2023.

En diálogo con Urgente24, afirmaron, teniendo en cuenta lo ocurrido con la Coparticipación y el recorte de partidas presupuestarias para dárselas al gobierno bonaerense de Axel Kicillof en medio de un reclamo de la Policía por aumentos

Estamos estudiando tomar medidas legales preventivas para evitar que esto se transforme en un nuevo atropello a los derechos de millones de personas Estamos estudiando tomar medidas legales preventivas para evitar que esto se transforme en un nuevo atropello a los derechos de millones de personas

Es que aquel anuncio de Fernández con los uniformados rodeando la Quinta de Olivos, le cortó a la Ciudad de Buenos Aires "de un día para el otro casi 100 mil millones de pesos", confirmaron a este medio.

"Lo que nosotros vemos es que hay de nuevo un intento de perjudicar a la Ciudad, un plan deliberado para afectar la calidad de vida de los millones de argentinos que viven, trabajan, estudian o visitan la Ciudad todos los días, que hace años que eligen a un color político distinto al del Gobierno nacional para administrar y gestionar", dispararon.

En tanto, en medio de tantas versiones periodísticas que se hacen eco de que el Estado Nacional pagó un total de $15.000 millones a la Ciudad de Buenos en concepto subsidios para el transporte público en 2021, especificaron: "En el 2021 la Ciudad pagó 7.000 millones de pesos en subsidios al transporte, en tanto que el Gobierno Nacional puso otros 9.000 millones de pesos. Si hay un cambio en esas responsabilidades debe ser absolutamente consensuado y acordado con vocación constructiva".

"Por eso vamos a asistir a la reunión a la que nos convocó el Gobierno nacional y vamos a estar siempre dispuestos a dialogar sobre este y sobre todos los temas que son centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos", confirmaron.

Con las elecciones 2023 en el horizonte, el equipo de Rodríguez Larreta sospecha que Fernández y el kirchnerismo buscarán desfinanciar principalmente a los opositores con la excusa del recorte que impone el FMI.

Lo que pide el gobierno porteño es que se haga por ley. El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, pidió que el traspaso de los colectivos se haga por ley. Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios, aseguró.

En dialogó con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, el funcionario porteño reconoció que “cuando se trata de traspasos de competencias se requiere de un acuerdo y de una ley que avale esos acuerdos; por eso es importante el trabajo conjunto”.

En tal sentido, el funcionario porteño insistió en que estas tipo de competencias y responsabilidades se definen en conjunto. “Es difícil pensar que un colectivo que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires desde Avellaneda a Vicente López pueda tener una tarifa diferente con otra línea que hace parte de ese trayecto pero dentro de la Ciudad, porque genera distorsiones muy importantes. Esto tiene que ver con la integralidad del colectivo, el tren, el subte y las tarifas tiene que tener una relación entre sí”, enfatizó.