Leído

LA POSPANDEMIA

Un recorrido por la excitante "nueva normalidad" que también nos altera

Mie, 03/06/2020 - 11:45am
Enviado en:
Por Urgente24

Bares y restaurantes con reservas agotadas, hoteles, ofertas de viajes, vueltas atolondradas a las actividades deportivas al aire libre, encuentros familiares... La "nueva normalidad" que impuso al país (y al mundo) la pandemia no es igual en todo el territorio. Al menos no, por ahora. Algunas provincias con más casos, otras menos y otras con ninguno, están más cerca de alcanzar la luz del final del tunel.  

El Gobernador de La Pampa y el de San Luis firman un nuevo convenio.
ziliotto_y_r_saa.jpg
Contenido


La Jefatura de Gabinete oficializó esta mañana la habilitación de nuevas actividades en las provincias de Salta, Santa Fe, La Rioja y algunos partidos de Buenos Aires a través de las decisiones administrativas 965 y 966 publicadas en el Boletín Oficial. 

Actividades físicas, religiosas, reuniones familiares, industrias, entre otras, se suman a la lista de rubros con luz verde para volver a operar. 

Sin embargo, si bien en todos los casos se "deberá garantizar" las medidas necesarias de distanciamiento e higiene para disminuir el riesgo de contagio del covid-19, no todas las provincias presentan el mismo panorama. 

Tal como informó esta mañana Urgente24, en Salta, donde se acumularon 20 casos positivos de coronavirus, ya fueron autorizados a funcionar los gimnasios y locales de ejercitación física, clubes deportivos para la práctica de disciplinas exceptuadas, y la circulación de personas entre municipios por turismo dentro del territorio provincial. 

En Santa Fe, con 265 positivos, se habilitaron instalaciones deportivas que no impliquen contacto físico, reuniones familiares, de hasta 10 personas, los sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares, las mesas examinadoras de Universidades nacionales y privadas y de terciarios, también se permite a sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas y administración de entidades deportivas, trabajar a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal, se habilitaron  bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y afines a funcionar con modalidad "para llevar", al comercio minorista dentro de centros comerciales, shoppings, bajo la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también llamada "pick up"), la actividad de las empleadas y empleados de casas particulares y la apertura de comercios en la peatonal San Martín de Rosario. 

En La Rioja, que no registra nuevos casos desde hace 15 días y mantiene la cifra total 63 casos positivos, permitió actividades al aire libre, paddle, tenis, golf y actividades religiosas.

La Pampa, en tanto, firmó con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, un convenio de paso interprovincial, que implica que quienes utilicen el "regreso a casa" no deberán realizar cuarentena. Además, según publicó 'El Diario de La Pampa', anunciaron que le pedirán a Nación que habilite la actividad turística entre ambas provincias.

Podrá hacer el propio gobernador pampeano en persona, ya que según confirmó ayer, el primer mandatario Alberto Fernández llega a su provincia este viernes. Tras ver a Ziliotto, el presidente continuará su gira por Neuquén, provincia que hasta ayer registró casos (3), pero en la cual podrá, si le dan los tiempos, sentarse a tomar un café en un bar o almorzar en un restaurante.

Ayer, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció en medios radiales que los locales gastronómicos podrán abrir sus puertas al mediodía, en un corto plazo y manteniendo, por supuesto, medidas de sanidad.

"Vamos a ver con qué protocolo podemos dar un primer paso para que en los próximos días vuelva el servicio gastronómico, con una ocupación mínima del espacio físico de los restaurantes", sostuvo el mandatario.

No precisó todavía en qué localidades se habilitará el servicio, pero según publica el diario 'Río Negro' de la provincia vecina, todo indica que la capital neuquina será una de las primeras. 

La apertura de los restaurantes y bares es, también, un reclamo que apuntan a ser una prueba piloto en la preparación para recibir al turismo provincial que podría reactivarse en julio.

En las últimas horas de ayer, Gutiérrez y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decidieron habilitar desde hoy algunos pasos interprovinciales a trabajadores esenciales pero al mismo tiempo, acordaron que la circulación por otros quedará suspendida hasta el 12 de junio inclusive.

El enduro, tiro deportivo y con arco, y la pesca en espacios que aún están habilitados se sumaron a las actividades deportivas individuales que se podrán practicar desde el viernes, en Neuquén. Debido a que rige la prohibición de circular los domingos, la práctica del enduro se podrá realizar sólo viernes y sábado, y se habilitó el domingo para la práctica de disciplinas individuales –como tenis y paddle single- pero los deportistas deben llegar al club, cancha o el lugar de la práctica a pie o en bicicleta, debido al motivo mencionado anteriormente.

Se podrá practicar el atletismo en su modalidad entrenamiento individual, canotaje, golf, hipismo, kitesurf y tenis single.

En San Juan, tras más de dos meses, se preparan para funcionar los bares y cervecerías también desde el viernes. Si bien, la actividad gastronómica quedó habilitada desde esta semana, la gran sorpresa allí fue la respuesta de los sanjuaninos: ya están todas las reservas hechas para el primer día de reapertura. Por obvias razones, la capacidad de los locales se redujo un 40%.

En Tucumán, fue autorizada la práctica de actividad física al aire libre, y deportes individuales, como el tenis y el golf. Allí, según el diario 'La Gaceta', la vuelta fue tan eufórica como atolondrada en ciertos puntos de la ciudad, donde una multitud de corredores y ciclistas se lanzaron a hacer ejercicio sin respetar las normas de distancia.

En la provincia se puede caminar, correr, andar en bicicleta, tenis, pádel, golf, pesca deportiva y todas aquellas actividades que puedan realizarse al aire libre y sin aglomeración de personas, entre las 7 y las 21. Sin embargo, cada municipio puede determinar días y horarios de realización de determinada actividad, y se sugiere que la actividad no dure más de una hora.

En algunas localidades del sur optaron también por anticiparse a lo que falta. En Puerto Madryn, por caso, se lanzó Futuro Viaje, una plataforma de compras que ofrece servicios turísticos con entre un 30% y el 50% de descuento comprando durante junio de 2020, para viajar hasta el 30 de junio 2021. 

"Las personas que estén pensando en un futuro viaje tienen la opción de elegir Puerto Madryn con beneficios importantes", afirmó Marcos Grosso, Secretario de Turismo de la ciudad del norte de Chubut ubicada a 1.300 de Buenos Aires. 

Jujuy es un caso excepcional. Allí, donde se habilitó el turismo interno, el gobernador Gerardo Morales ya cuenta con un programa formal para coordinar el regreso a las clases presenciales, y según el diario 'Los Andes', Alberto Fernández lo autorizaría muy pronto.