Leído

DESPLIEGUE "DETECTAR"

Testeos en Villa Itati: 7 casos confirmados y 75 en estudio

Jue, 28/05/2020 - 6:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según el Secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, la situación allí es "totalmente diferente" a la que se vive en la vecina Villa Azul, donde se registraron 173 casos en los últimos dos días. Para el funcionario, la realidad en en el barrio Itatí no es muy distinta a la del municipio en general, "donde aproximadamente 1 de cada 10 testeos es positivo".

itati.jpg
Testeos en Villa Itati: 7 casos confirmados y 75 en estudio
Contenido

En el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), se desplegó en la jornada de este jueves 28/5 un fuerte operativo sanitario de detección temprana de coronavirus en la villa Itatí, ubicada en el municipio de Quilmes.

El mismo se llevó adelante en medio de la disparada de casos que sufrió su vecina villa Azul, apenas separada por el Acceso Sudeste, en los últimos dos días con 173 casos detectados.

Según anunciaron autoridades sanitarias, se detectaron 7 casos de coronavirus mientras que 75 están en observación.

"Hay siete casos confirmados y estamos monitoreando permanentemente la situación. En Itatí está pasando lo que está pasando en todo el Municipio de Quilmes, donde aproximadamente 1 de cada 10 testeos es positivo. Es muy parecido a la situación epidemiológica del resto de la provincia de Buenos Aires", aseguró Jonatan Konfino, secretario de Salud de Quilmes. 

El operativo que implica hacer testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19 y evaluar sus contactos estrechos, comenzó a  las 9 en las calles Chaco y Ayacucho de Itatí, en Bernal Oeste.

"En el barrio hay alrededor de 15 mil personas. Se vienen realizando test permanentemente en la medida que hay casos sospechosos. La semana pasada en una búsqueda activa de casos encontramos 13 sospechosos, de los cuales uno fue positivo", detalló Konfino.

El funcionario negó que la situación en el barrio revista de gravedad como sí la de la Villa Azul. "El índice de positividad en los testeos de casos sospechosos en Villa Itatí es de 8%, mientras que el 70% de los casos en Villa Azul se confirmaron. Hoy esa tasa bajó a un 42% de los test se están haciendo", informó.

"Para llevarle tranquilidad a los vecinos y tener un panorama epidemiológico claro, la situación en Villa Itatí no es la misma que en Villa Azul en estos momentos. En Azul se tomó la determinación del aislamiento comunitario por haberse diagnosticado un brote de coronavirus, un aumento desproporcionado de casos, que hoy llevamos 196", agregó.

Para concluir, sostuvo que "en Itatí no hay un brote de coronavirus. Lo importante es trabajar en la prevención, que la gente se cuide, que respetemos el distanciamiento y evitemos las reuniones, entre otras medidas".