Leído

CRISIS POR COVID-19

Solá aseguró que "están evaluando" la quita del impuesto PAIS a los argentinos varados

Dom, 05/04/2020 - 10:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El canciller Felipe Solá contó este domingo 05/04 que se evalúa eximir el pago del impuesto del 30% a los gastos con tarjeta en el exterior para los argentinos varados. La quita del impuesto PAIS "es un punto que hemos agregado como posible y que también depende del ministro de Economía", indicó. 

Felipe Solá y Alberto Fernández.
Contenido

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, contó este domingo 05/04 que se evalúa eximir el pago del impuesto del 30% a los gastos con tarjeta en el exterior para los argentinos varados.

En diálogo con Radio la Red, primero contó la situación de los varados: "Preparamos listas en todos los consulados del mundo y en las listas figuraban todos ordenados por la fecha de regreso. Es decir, el que tenía fecha de regreso el 14 de marzo le ganaba al que tenía fecha de regreso el 15 o el 16 o en abril o que no tenía fecha de regreso directamente. Nosotros queremos que se respete por orden de fecha de regreso".

Debido a los gastos en el exterior, se refirió al impuesto del 30% por el uso de tarjetas y sobre la posibilidad de quitarlo para los argentinos varados: "Lo estamos evaluando, pero no lo conseguimos, porque burocráticamente es difícil".

"Es una decisión que pasa por una sugerencia de Cancillería y decisiones del Banco Central”, explicó y agregó: "Todo empieza por una decisión presidencial, por sí o por no, que todavía no conocemos". La quita del impuesto PAIS "es un punto que hemos agregado como posible y que también depende del ministro de Economía", indicó. 

El funcionario explicó que ayudan a los argentinos en el exterior según las necesidades de cada uno: "En algunos casos la ayuda es un remedio, en otros la ayuda es para gente que está en situación de calle y en otros es para conseguir hoteles baratos y tratar de bancarlos a media. Les hemos dado una cifra para que traten de no pasarse”.

"Los argentinos son muy rápidos. Consiguieron mi teléfono y me preguntan: '¿Dónde voy a retirar mis dólares?'. Me indigna un poco los que dicen 'Es mi derecho'. No, el derecho es el derecho de los vulnerables. Todo aquel que tenga un poco de plata tiene que soportar la pandemia y bancarse a sí mismo, en la medida de lo posible", indicó.