Leído

YA HABÍAN AVISADO

Paro de colectivos por 24 horas este jueves 16/04: Empresarios no pueden pagar sueldos

Jue, 16/04/2020 - 2:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro nacional sorpresivo por 24 horas, que arrancará este jueves a las 12 y terminará el viernes también a las 12. Afectará a lineas urbanas e interurbanas del interior del país y en CABA a aquellas que unen al Gran Buenos Aires con la Capital Federal, tal como suele suceder en estas situaciones.

Complicaciones para trasladarse este jueves 16 y viernes 17 de abril. ¿El Ministerio de Trabajo lanzará una conciliación obligatoria?
Contenido

"Expresamos la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país. Asumimos la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, entendiendo que si no se asume la deuda salarial habida, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando", explicó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un comunicado luego de informar que a partir de este jueves 16 a las 12 y hasta el viernes 17 a la misma hora no habrá colectivos en las calles de todo el país.

Previo a la cuarentena, los empresarios del transporte habían avisado las complicaciones para pagar sueldos si el Estado Nacional seguía demorando el giro de subsidios. Ahora, la situación se tornó crítica por la fuerte caída de venta de boletos en medio del confinamiento obligatorio.

En tanto, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) adelantó que el paro será por tiempo indeterminado. "El diálogo cortado y el pago insuficiente que hicieron pocas empresas y nula en la mayoría, demuestran la poca intención del empresariado y el gobierno de solucionar la crítica situación que padecen los trabajadores del transporte", alertó la Secretaría de Prensa. 

"La medida de fuerza continúa por tiempo indeterminado", disparó el comunicado.

Paro de colectivos

"Se advierte el concreto e inminente peligro de que la actividad se paralice de forma total ante la imposibilidad de atender el pago de los salarios de los trabajadores", insistió por su parte la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Comunicado completo de UTA:

“Roberto Carlos Fernández, Rubén Daniel Domínguez y Jorge Aldo Kiener, en nuestro carácter de Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario del Interior del Consejo Directivo Nacionalde la Unión Tranviarios Automotor, juntamente con los Secretarios Generales de las distintas seccionales del Interior del país, se comunican a fin de expresar la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país, devenida tras la declaración de la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino.

Ante el incumplimiento al pago de salarios del personal representado, se ha resuelto la retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo. Somos completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia referida.

Resaltando que asumimos la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, con la menor incidencia posible para la sociedad,entendiendo que si no se asume la deuda salarial habida con los trabajadores tutelados, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha”.