Leído

AHORA EN FLORES

Otro geriátrico infectado: internan a 35 adultos mayores por coronavirus

Jue, 23/04/2020 - 8:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata del tercer episodio de estas características reportado en las últimas 24 horas. En este caso, la gran mayoría no mostraba los síntomas de la enfermedad y por el momento todos permanecen estables.

Otro geriátrico infectado: internan a 35 adultos mayores por coronavirus
Contenido

Otro geriátrico de la Ciudad de Buenos Aires es noticia por ser centro de contagio. Unos 35 adultos mayores debieron ser internados en las últimas horas tras haber dado positivo en el test de coronavirus, pese a que una buena cantidad de ellos no presentaban los síntomas correspondientes. Según palabras de una de las responsables del hogar Beit Sión, ubicado en el barrio porteño de Flores, al momento se encuentran estables.

El presidente de la comisión directiva del mencionado geriátrico,  Mauricio Baredes, afirmó en declaraciones para Télam que fueron 170 test los realizados para unos 80 adultos mayores y sus 90 empleados. Con respecto a los resultados que hubo entre el personal, cuatro dieron positivo y por lo tanto también fueron derivados a distintos centros de salud.

"De los 35 internados, el 35% son asintomáticos", detalló  Baredes, que agregó: "Con los hisopados descubrimos a los asintomáticos y esto cambia la norma para los geriátricos de tener que internar a los residentes con 37,5 de fiebre y síntomas respiratorios, porque el asintomático esparce el virus y continúa contagiando".

"De no haber actuado rápido, medio geriátrico hubiese muerto", sentenció.

El hogar ya contaba con un antecedente de coronavirus, que lamentablemente resultó fatal. Se trataba de un hombre que residía desde hace un buen tiempo allí y murió el 7 de abril en el hospital tras 22 días de internación.

En ese sentido, el director afirmó que a partir del mencionado caso "se encendieron las alarmas" y se decidió implementar el protocolo de acción previsto contra el coronavirus. Rápidamente se comunicaron con el gobierno porteño para que se les hiciera los hisopados a todos los residentes y empleados del hogar, pero les respondieron "que tenían que tener fiebre" para que se les realizara la prueba.

No obstante a la negativa, el hogar se puso en gestión para que que las pruebas se realizaran de todos modos y a través de un plan de acción que incluyó una colecta, consiguió los recursos para comprar los test necesarios para controlar tanto a todos los adultos mayores como al personal.

Asimismo, Baredes destacó que "aplicaron todo un protocolo que provocó no tener a la gente con fiebre en el hogar" que permitió que los 35 adultos mayores fueran internados cada uno "con su obra social" de los cuales sólo cuatro de ellos presentaban síntomas.

Con respecto al estado salud de los pacientes de riesgo, aseguró que se encuentran "estables y ninguno precisa respirador".

Es el tercer episodio de contagio masivo en un geriátrico que se reporta en las últimas horas. Los otros casos se produjeron en el hogar Apart Incas, de Belgrano, dónde se registraron 19 adultos mayores contagiados que tuvieron que ser evacuados, y en San Lucas, de Parque Avellaneda, donde se detectaron 8 contagios y una muerte.

El primero de ellos fue allanado en la jornada de hoy por Personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y de la Policía de la Ciudad  y se investiga si cómo se dieron los contagios y si hubo o no abandono de persona.

La institución San Lucas, por su parte, también está siendo investigada mientras los familiares de los adultos mayores denuncian que allí no se cumplieron con las recomendaciones sanitarias para evitar contraer la enfermedad.