Leído

CORONAVIRUS

MDQ vs. Tierra del Fuego: Ahora el dilema del arribo de buques es interno

Mie, 01/04/2020 - 8:03am
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la pandemia que provocó el cierre de fronteras, pero también el blindaje interno de provincias e incluso ciudades, el dilema del arribo de buques comenzó ahora a ser un problema interno. Así sucede en Mar del Plata, cuyo intendente pidió que no amarre allí un buque proveniente de Ushuaia, donde se registran varios casos de COVID-19.

Mar del Plata pide que el buque de Tierra del Fuego no amarre en su puerto.
Contenido

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, encendió las alarmas de ese distrito al confirmarse la llegada de un buque proveniente de Ushuaia en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Ante esta situación, pidió la intervención de la justicia federal para que evite el amarre del navío.

El buque MV Ushuaia proviene de Tierra del Fuego, una de las provincias con contagios locales de Covid-19, y se acerca a la costa bonaerense con el objetivo de tareas de mantenimiento y sin pasajeros. No obstante, las autoridades municipales alertaron que se trata de una maniobra que rompe la cuarentena vigente y desde la Fiscalía Federal ya pidieron una medida cuatelar para que no amarre.

"No lo vamos a permitir porque si no serían en vano todas las medidas preventivas sanitarias que estamos tomando hace semanas para evitar el avance del coronavirus", manifestó Montenegro tras presentar una nota al juez, Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata.

En la presentación, el alcalde relató que "existe la posibilidad cierta del amarre, en el puerto de Mar del Plata, del buque de pasajeros 'MV Ushuaia' donde se ha detectado que algunos tripulantes presentarían síntomas compatibles con el virus covid-19".

Por lo que señaló que "el mismo ha violado la cuarentena obligatoria dispuesta" y resaltó que "partió desde Ushuaia hacia Mar del Plata el 20/03/2020".

Asimismo, recordó que "las autoridades competentes declararon que la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, es una zona definida con transmisión local en Argentina".

Más adelante, expresó que "el referido buque debería cumplir con las recomendaciones brindadas a mediados de marzo de 2020 por el Ministerio de Transporte de la Nación, en la cual entiende que corresponde declarar el buque en cuarentena frente a la existencia de al menos una persona sintomática, es decir, que presente síntomas compatibles con el virus Covid-19".

En tanto, hasta el momento el distrito de Mar del Plata posee 6 los casos confirmados de coronavirus y otros 7 se encuentran en estudio a la espera de los resultados del testeo.