Leído

CABA, EL PEOR ESPEJO

Más de 100 casos en Bariloche tras el nuevo brote en "el oeste profundo"

Vie, 15/05/2020 - 12:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ciudad de Bariloche, con tan solo 150.000 habitantes, superó ya los 100 contagios después del nuevo brote de esta semana, en la que salía de una cuarentena más restrictiva que la que impuso Nación, tras el primer brote que afectó a personal de la PSA y de Salud a principios de abril. Hoy, mes y medio después, el problema es mayor: los casos están concentrados en un barrio carenciado. ¿Y CABA es el peor espejo? El temor de volver atrás.

En Bariloche, un sector del barrio San Cayetanito está aislado. Foto: diario Río Negro.
Contenido


Con los nuevos cuatro positivos de ayer por coronavirus, la ciudad de Bariloche superó los 100 infectados, desde el primer caso que se registró hace un mes y medio atrás.

Bariloche acumula 102 personas con COVID-19 y la ciudad se encuentra en un segundo rebrote de la enfermedad, con 27 pacientes activos (de los cuáles 2 son barilochenses que se encuentran cursando la enfermedad en Buenos Aires).

De la totalidad de infectados, 75 se curaron y recibieron el alta médica, según los registros del Ministerio de Salud de Río Negro.

En Bariloche, a pesar de la cantidad de casos que significa el 65% de los afectados en toda la provincia, no hubo que lamentar víctimas fatales y solo un caso fue de gravedad que requirió asistencia respiratoria mecánica pero finalmente la paciente recibió el alta médica.

El primer paciente con coronavirus en la ciudad andina se registró de una manera tardía respecto al resto de la provincia, el 3 de abril, pero rápidamente se posicionó como la localidad rionegrina con más afectados. Cabe recordar que se trata de la ciudad más poblada de Río Negro.

En ese primer momento, hubo un nexo epidemiológico de contagios vinculados al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tuvo 11 agentes infectados y todos recuperados.

A la vez, el virus se centró en el personal de Salud, con 28 personas infectadas del hospital Ramón Carrillo y otra conocida institución privada. Esta cantidad significó superar el promedio nacional de personas vinculadas a la sanidad que se contagiaron.

El pico máximo de casos activos simultáneos rozó los 60 pacientes semanas atrás y la curva comenzó a descender rápidamente con la recuperación de los pacientes hasta llegar a un piso de 5 pacientes internados y aislados hace diez días, y los hoteles a los cuales se traladaba los pacientes con pocos síntomas (testeados por contactos estrechos) se vaciaron.

Pero surgió un nuevo nexo epidemiológico, cuando la ciudad recién comenzaba a salir de un aislamiento aún más restrictivo que el impuesto por Nación en la fase 1, y cuando los comercios, profesionales, cafés, entre otros, comenzaban a ver la posibilidad de salir del pozo al cual cayeron tras casi 2 meses de confinamiento absoluto, puesto que no estaba habilitado siquiera el servicio de delivery.

¿Dónde fue? Surgió de una familia que, durante ese mismo período, mantuvo su vida social activa en un barrio del Este de la ciudad y allí, en el barrio San Cayetanito, hoy son 16 las personas infectadas, un 65% del total actual.

Ocurrió todo tipo de situación, como infectados que escaparon del hospital, asados, y otro tipo de encuentros sociales, que obligó a las fuerzas de seguridad a vigilar el aislamiento. Pero, ¿qué tan tarde ocurrió? Ello se sabrá con el paso de los días...

"Cuando decimos “oeste profundo” es para situarlos en el punto geográfico y señalar lo que está sucediendo en barrios que no se ven desde la turística Avenida Exequiel Bustillo. En todos los casos se trata de contagios que se han dado por lo que tanto resaltan las autoridades locales y provinciales: compartieron mate, tortas fritas o algún asado.

No hace mucho, el intendente Gustavo Gennuso señaló como dato anecdótico a “El Expreso Periodístico”, en El Cordillerano Radio, que a un hombre tuvieron que ir a buscarlo porque se escapó del hospital luego de dejar a su hija, que terminó siendo positiva.

Hasta ahí la anécdota del jefe comunal, pero se conoció por los dichos de sus propios vecinos que el individuo huyó hacia el “oeste profundo”, lugar donde estaba desde hacía varios días antes de llevar a su hija al hospital, y fue hallado por Gendarmería escondido en el baño de una vivienda", se lee hoy en un nota del barilochense 'El Cordillerano.

Ante este panorama, los funcionarios remarcan que en Bariloche se registran 75 pacientes ya curados, la mayoría de los casos fueron muy leves, y apenas un paciente, que hoy está en su casa, necesitó respirador por unos pocos días. Actualmente, un solo paciente estaría grave, pero no se cuentan muertos.

En la provincia, en cambio, donde ya se infectaron de coronavirus 298 personas en total, 11 fallecieron, 209 se curaron y 79 se mantienen activos con COVID 19.

"El sistema de salud no está colapsado por eso Río Negro no es un problema para Nación", insiste la ministra de Salud de la provincia, Mercedes Iberó en cada parte diario.