Leído

CORONAVIRUS

Los testeos "casa por casa" se amplían y también se harán en barrios no vulnerables de la CABA

Mie, 03/06/2020 - 8:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según trascendió, la iniciativa surge luego de un pedido de Nación a la Ciudad. Se harían pruebas en puntos específicos. 

En el Barrio Padre Mujica de Retiro (ex Villa 31) se realizan operativos para detectar personas con sintomas de coronavirus para su diagnóstico, y posterior aislamiento y cuidado. Foto: NA.
Contenido

Los testeos "casa por casa" en la Ciudad de Buenos Aires que hasta ahora se habían concentrado en barrios vulnerables ahora se trasladarán a otros de la Capital Federal.  

Se trata de una nueva fase del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que actualmente se aplica en las Villa 31 y en la 1-1-14, y que ahora podría realizarse en barrios como Palermo, Balvanera y Recoleta, entre otros. 

Según consigna lanación.com, la iniciativa surge de un pedido del ministro de Salud nacional, Ginés González García, a su par de Ciudad, Fernán Quirós

"Fue un pedido que le hizo Ginés a Fernán [Quirós] hace tres días en una reunión que tuvieron. Pareció correcto y por eso vamos a avanzar con llevar el Detectar a otras zonas de la Ciudad", explicó una fuente del gobierno porteño al portal de noticias ante la consulta sobre si el operativo se trasladaría a zonas donde la curva de casos crece casi al mismo ritmo que en los barrios vulnerables. 

En los asentamientos porteños, ya permitió identificar más de 4.000 mil casos en las últimas semanas.

A las 18:00 de este miércoles está previsto un encuentro entre las carteras sanitarias nacional y porteña para definir por dónde comenzará la nueva fase del operativo que detectó uno de cada cuatro casos en el país.

Según explicaron, la diferencia respecto a cómo se llevó adelante en el barrio Padre Mujica, -exVilla 31-, que hasta hoy cuenta con 1.498 infectados sobre 2.434 testeados, es que se haría por "clúster", es decir, puntos específicos y no en todo el barrio.

"Se analizarán edificios, calles y manzanas donde viven las personas infectadas. Eso nos permitirá hacer un mapa dentro de cada barrio para reconocer estas zonas o bolsones. Ahí es donde iremos a hacer la búsqueda activa, como sucedió en los barrios de emergencia", detallaron las fuentes. 

Además, agregaron: "Es un trabajo en conjunto. Nosotros georeferenciamos el día anterior los lugares con más casos y al día siguiente vamos. Probablemente sea con el camión donde tenemos los centros de testeos, así se pueden hacer en el mismo momento. Se hisopa a los contactos estrechos del caso positivo. Es un sistema muy similar al que se hace en los barrios vulnerables".

Hasta hoy, según los datos que difundió el Ministerio de Salud porteño, el mayor porcentaje de casos -y mayor cantidad de testeos- se dio en el Barrio Padre Mujica, con el 61% de positividad. En el caso del Barrio Padre Ricciardelli (exVilla 1-11-14), de un total de 1.678 testeados dieron positivo 762 (45%); en el Barrio 21-24 se hisoparon 1.094 personas, de las que 295 tenían Covid-19 (26%).