SOCIEDAD

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Los colegios privados no harán rebajas de cuotas pese a la crisis

Así se estableció en la videoconferencia que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo con representantes de instituciones educativas privadas. De todos modos, se esperan paliativos como "congelamiento de aranceles" para aquellos padres afectados por la parálisis de la actividad producto de la pandemia.

Finalmente los colegios no establecerán rebajas en las cuotas mensuales tal como un gran sector de la ciudadanía pretendía ante la crisis económica acentuada por la parálisis de la actividad producto del confinamiento obligatorio que rige en la Argentina desde el 20 de marzo,

Así lo establecieron las cámaras que representan a las instituciones privadas en la videoconferencia que mantuvieron en la tarde de hoy 1° de abril con el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta. 

La principal razón esgrimida, poder garantizar el salario de los trabajadores de los centros de estudio. “En la reunión primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente”, afirmó Trotta luego del encuentro virtual.

Si bien muchas escuelas privadas están subsidiadas por el Estado y, en algunos casos, el 100% de los salarios se pagan con esos aportes, otras, en cambio, sólo se sostienen con las cuotas que pagan los padres.

Era sabido que la discusión no era sencilla. "No se va a abrir ninguna discusión. Las cuotas están girando y se está esperando la cobranza con la regularidad de siempre porque las clases en las escuelas continúan por medios digitales. La continuidad pedagógica se sostiene y, por lo tanto, no está prevista ninguna modificación", había asegurado horas antes de la reunión Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, que representa colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires e integra CAIEP.

Más allá que no se dispuso la rebaja de aranceles, Trotta  habría solicitado por "sentido común" en casos donde padres de alumnos no puedan afrontar el pago de la cuota y que en ese sentido ofrezcan algunos paliativos tales como "congelamiento de aranceles, suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos o generación de nuevas becas".

Todas estas recomendaciones y más serán detalladas mañana en una nueva reunión que tendrá con las cámaras: se  elaborará un documento con las mismas que se les entregará a los colegios para que actúen en consecuencia.

"Hay que ser conscientes que para resolver un problema no podemos generar nuevos. Hay muchos docentes y no docentes que trabajan en estas escuelas. Es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios de ese personal” sentenció el ministro de Educación.

Del encuentro virtual participaron Norberto Baloira, Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); Rodolfo De Vincenci, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CAIEP); José Álvarez, Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); Martín Zurita, Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires y (AIEPBA/JUNEP) y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor. También participó el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar.

Por el momento la mayoría de las instituciones privadas brindan clases online. Más allá que la cuarentena obligatoria finaliza el 12 de abril, la reapertura de las aulas aun es una incertidumbre. 

Trotta se refirió al tema hace algunos días: "Una de las posibilidades que se evalúa es que sea escalonado y que empiece en las provincias menos afectadas por la pandemia, aunque todavía no hay una fecha definida", manifestó.

"No está definido qué pasa con las vacaciones de invierno, todavía es muy prematuro. La decisión del presidente es cuidar la salud y no tenemos certeza de cuándo van a volver las clases. Los procesos de aprendizaje son trayectorias. Puede pensarse el diálogo entre los ciclos 2020 y 2021 y apuntamos a tener una política particular para los que están terminando su nivel, sea primaria o secundaria", agregó.

Ante la posibilidad de suspender las vacaciones de verano, el funcionario aclaró: "Es muy importante garantizar los aprendizajes pero también tener un respiro después de este momento tan traumático. Pensar que no va a haber vacaciones para docentes, niños y padres no es una posición única de este ministro. Hay que discutirlo con todos los actores. Pero parte de priorizar la salud es priorizar la salud mental de las personas cuando llegue el momento de salir de la pandemia".

 

 

Dejá tu comentario