El pasado 10 de abril, Alberto Fernández anunció que continuaría la cuarentena obligatoria debido al avance del COVID-19 en Argentina. "Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Vamos a entrar en una segunda etapa de cuarentena administrada", indicó. Esta es la información importante que hay que tener en cuenta en esta nueva fase:
COVID-19 EN ARGENTINA
Lo que hay que tener en cuenta para el 13/04, la nueva fase de la cuarentena
Alberto Fernández anunció que se comenzaría una nueva etapa de la cuarentena debido al COVID-19 en Argentina. Se introdujeron cambios en el transporte, en el uso de barbijos, con la actividad bancaria y se autorizaron a ciertos rubros a trabajar. A continuación se detallan los aspectos más importantes.
*Qué se necesita para circular: El Certificado Único Habilitante para Circulación, que reemplaza a los otros permisos emitidos por cada distrito. El certificado deberá tramitarse en www.tramitesadistancia.gob.ar.
*Habrá actividad bancaria (solo con turnos). Con respecto al cobro de haberes, ANSES informa: Mañana, lunes 13, continúan los pagos del mes de abril para jubilados y pensionados. En este sentido, las sucursales bancarias habilitadas atenderán exclusivamente a los titulares cuyos haberes no superen la suma de $17.859 y sus documentos terminen en 1. Asimismo, es importante destacar que, junto con los haberes de este mes, la ANSES pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $3000 para jubilados y pensionados que cobren un solo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono. De esta manera, el bono se acreditará junto con los haberes y se cobrará de acuerdo al cronograma de pago que puede consultarse en www.anses.gob.ar.
Por último, la ANSES recuerda que el trámite de Fe de Vida / Supervivencia se encuentra suspendido desde el 1 de marzo, por lo que no es necesario concurrir a los bancos para realizarlo y los haberes permanecerán en las cuentas de los titulares.
*Barbijo: La utilización obligatoria de un tapabocas casero todavía no está regulado a nivel nacional pero sí a nivel provincial y comunal. Distritos bonaerenses como Villa Gesell, Tigre, La Matanza, La Plata, Zárate, Tandil, Carlos Casares, Lamadrid y Rivadavia, impusieron la obligatoriedad del barbijo. También seis provincias: Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca y Salta. Desde este miércoles 15/04, será obligatorio el uso de elementos de protección que cubran la nariz y la boca para ingresar y permanecer en locales comerciales, dependencias de atención al público y en medios de transporte públicos en la Ciudad de Buenos Aires.
*Funcionarán los talleres mecánicos para aquellos autorizados a circular y se habilitará la venta de repuestos y neumáticos sin atención al público.
*Se permitirán paseos breves a personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista
*Se autorizará el trabajo a domicilio de acompañantes terapéuticos
* Estará habilitada la venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos.
*Cambios en el transporte público: El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que esta semana se intentará restablecer la circulación normal del transporte público, con las limitaciones necesarias para mantener el aislamiento social. Se estudia establecer horarios laborales escalonados de las actividades autorizadas para evitar aglomeraciones. Además, se lanzaron nuevas instrucciones para los viajes en transporte público.
*Todavía no se puede salir a correr. El presidente Alberto Fernández explicó que se estudiará la flexibilización de algunas actividades, que dependerán de las sugerencias de cada gobernador y la decisión final será del gobierno nacional.
*Personal doméstico: No está permitido. Los únicos que pueden trabajar son empleados que proveen asistencia o acompañamiento terapéutico domiciliario. Se evalúa, sin embargo, autorizar a las personas empleadas "sin retiro", con lo que permanecerían en su lugar de trabajo y se evitaría el traslado diario.
*Clases: Todavía no hay una fecha determinada para el regreso de las clases. En las últimas horas trascendió que las autoridades evalúan habilitarlas después de las vacaciones de invierno. Pero esto es solo un rumor.
*Hasta cuándo se extenderá la cuarentena: Alberto Fernández anunció que, en principio, se extenderá hasta el 26 de abril inclusive.










