Leído

DESENCUENTRO ENTRE JUJUY Y CIUDAD

La policía detuvo en la General Paz un micro de extranjeros que venía de La Quiaca

Jue, 02/04/2020 - 8:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Pese a que en un principio había trascendido que se trataba de un nuevo caso de incumplimiento del confinamiento social obligatorio, la realidad indica que el viaje estaba autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

La policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo un micro de extranjeros que venía de La Quiaca
Contenido

Horas de confusión se vivieron esta tarde en la intersección de General Paz y Zappiola cuando la policía de la Ciudad detuvo un micro con 62 personas, en su mayoría extranjeros, proveniente de La Quiaca, provincia de Jujuy .

Entre los pasajeros abundaban colombianos y venezolanos, aunque también se encontraban peruanos, brasileños e incluso argentinos.  Si bien se especulaba con un caso de violación de la cuarentena, el micro estaba autorizado a viajar a Buenos Aires por el Ministerio de Transporte de la Nación

Antes que se revele la documentación correspondiente la confusión copó el ambiente ya que la Ciudad no estaba enterada de la llegada del micro.

"Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte, estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular. El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección", manifestó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro en el lugar del procedimiento.

Para colmo, en el control de la temperatura se identificó una mujer con fiebre, por lo que rápidamente fue trasladada a un hospital por prevención.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, presente en el lugar de los hechos justificó la detención del micro ya que "ninguno de los pasajeros pudo explicar hacia dónde iban".

Pese a los documentos presentados por el conductor del colectivo de la línea Balut con firma del secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy, Pablo Fernando Palomares, que avalaba el viaje, la policía identificó entre el contingente algunas personas indocumentadas. Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad pidió la presencia en el lugar del personal de Migraciones para verificar el estatus migratorio de todos los demorados.

El destino de estas personas que se los acusa de violar la cuarentena quedará en manos del juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa.

Según indica el documento presentado por el conductor, el micro contaba "con las autorizaciones nacionales necesarias para circular" y también indica que todas las personas a bordo vienen cumpliendo a raja tabla la cuarentena.

El secretario de Turismo jujeño manifestó por su parte que "en el pedido del viaje lo que se solicita es que los alojen las embajadas en hoteles en Buenos Aires para que estén cerca cuando puedan repatriarlos".

El funcionario afirmó que un viaje de estas características ya fue realizado en los últimos días durante la cuarentena. Sin ir más lejos, confirmó que en la jornada de ayer 1/4, un micro llegó a Retiro, Buenos Aires, con pasajeros franceses, suizos, y de distintos países europeos con la misma finalidad.