SOCIEDAD

DATOS OFICIALES

La pobreza abarca al 42% de los argentinos y en 2 años creció 10 puntos

De acuerdo al informe del INdEC, cerca de 20 millones de personas se encontraban bajo la línea de pobreza cuando cerró 2020. El motivo es la brecha entre los ingresos de las familias y las canastas básicas, que supera el 40%.

Al final de 2020, tras un año de fuerte impacto de la pandemia, el 42% de los argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza, informó este miércoles el INdEC. En cuanto a la indigencia, la misma alcanzaba al 10,5%. 

Los resultados correspondientes al 2do semestre del año pasado evidencian que la pobreza aumentó 1,1 puntos porcentuales en relación a los 6 primeros meses de 2020, mientras que la indigencia no varió. 

En términos interanuales, las personas bajo la línea de pobreza se incrementaron en  6,5 puntos, mientras que las están en indigencia aumentaron 2,5.

De acuerdo a la línea histórica que incluye el informe del INdEC, en un período de 2 años la pobreza en la Argentina aumentó 10 puntos porcentuales, dado que en el 2do trimestre de 2018 se registró que 32% de la población medida se encontraba bajo esa situación. 

La indigencia, en tanto, subió 3,8 puntos en ese mismo lapso. 

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevó en 31 conglomerados urbanos que 12.000.998 personas se encuentran en situación de pobreza. Proyectado al total de población del país, la cifra ascendería a cerca de 20 millones de personas. 

Sobre los motivos que explican el incremento de la pobreza, el INdEC señala la brecha entre los ingresos y los valores de las canastas básicas: mientras la suma de ingreso total familiar durante el 2do semestre fue del 8,5% en relación al semestre anterior, las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canastas Básica Total (CBT) lo hicieron  16,5% y un 16,2%, respectivamente, en el mismo período. 

En este sentido se expresó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien sostuvo: “El problema ya no son las changas, sino los precios de los alimentos”. 

“En los últimos meses hay más actividad económica, más changas en la construcción y en la industria textil, y por lo tanto algo más de ingresos sobre todo en el sector informal, pero el problema es el precio de los alimentos”, afirmó en diálogo con lanación.com, al mismo tiempo en que definió como "crítica" la situación. 

"El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la CBT promedio del
mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto
de la serie por quinto semestre consecutivo. De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT",
sostiene el informe. 

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, muestra el documento, se destaca que más de la mitad (57,7%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49,2% y 37,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más hubo un leve aumento ubicándose en 11,9% bajo la línea de pobreza. 

Por su parte, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia . En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificó el valor más alto en la serie por quinto semestre consecutivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario