Leído

¿CUESTIÓN DE PROTOCOLO O DE CEPA?

La llamativa cantidad de "recuperados" de la 5ta provincia con más casos de infectados por Covid-19

Vie, 22/05/2020 - 1:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sólo La Pampa, con casi 2 meses sin casos positivos, y Jujuy, con otros 50 días sin casos de Covid-19, luego haber contabilizado apenas 5 cada una, tienen un mayor porcentaje de "recuperados" que Río Negro, donde la cifra de infectados llegó a 336 y se ubica 5ta en el puesto de distritos más afectados por el virus, además de tener varias ciudades en la categoría de circulación comunitaria. Ello, sin tener en cuenta la magra cantidad de habitantes (apenas 638.645) que tiene la provincia, con Bariloche como la ciudad más poblada, lo que la ubicaría, sin dudas, entre las primeras tres.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero.
Contenido

La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos de la Argentina. Al 21 de mayo, en la provincia de Río Negro se contabilizaban 336 casos de infectados y 14 muertos. Las cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.

Con respecto al día anterior, se registraron 3 casos nuevos de enfermos de coronavirus en Río Negro, según lo informado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos 7 días, se incorporaron 42 casos al segmento de afectados por el virus.

Hasta ahora, se registran en el país un total 9931 de infectados por coronavirus, 3032 pacientes recuperados y 416 muertos. Y dentro de la estadística nacional, la provincia de Río Negro se encuentra en el puesto 5 de los distritos más damnificados de la Argentina. La lista está encabezada por Ciudad de Buenos Aires con 4201 casos reportados, y le sigue la Provincia de Buenos Aires con 3309 casos.

Pero si bien Río Negro se ubica en ese lugar, por detrás de Chaco y Córdoba, lo cierto es que si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, sin dudas, ingresa al indeseado "podio".

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Iberó, insiste en las conferencias de prensa diarias en responder que pese a ser uno de los territorios con mayor cantidad de afectados por el virus, no figura entre las preocupaciones de Nación. 

¿Por qué? Porque el sistema de salud está muy lejos de estar saturado porque en la provincia, oficialmente, hay hoy 68 casos activos, de los cuáles 67% pertenecen a Bariloche, con pacientes prácticamente asintomáticos y detectados incluso porque "fueron a buscar los casos" y no al revés. "Salud fue a hisopar gente sin síntomas para frenar la curva de contagio", dijo ayer según el sitio local 'ANB'.

Y si bien contabilizó 14 muertos ( la mayoría en la zona del Valle Medio, motivo por el cual, según contó la funcionaria, se mandó a analizar la cepa del virus a Buenos Aires para determinar si era la misma o se trata de una más agresiva que la que afectó a la ciudad de Bariloche, donde es cierto que llegó a una mayoría de población que no era de riesgo), y hay 336 casos registrados, este territorio cuenta con uno de los mayores porcentajes de recuperados del país. Ubicándose incluso por delante de provincias que registraron 4 o 5 casos en total.

Solo Catarmarca y Formosa, que no registraron casos, y La Pampa y Jujuy, que no lo hacen desde hace 2 meses, en el caso de la primera, y 50, la segunda, tienen un mayor porcentaje de recuperados de Río Negro, donde el 67,56% de los casos registrados ya están dados de alta.

Por citar ejemplos cercanos, en Santa Cruz donde hubo 49 casos en total, y hace 3 semanas que no se registran nuevos positivos, se dio de alta al 61,22%; la vecina Chubut que tuvo 4 casos, aunque tardíos, aún no registra recuperados.

En tanto, San Luis con apenas 11 en total, tiene el 63,64% recuperados, y San Juan con 4 casos, posee el 50% de altas.

¿Cómo se explica? Cierto es que el laboratorio del hospital zonal Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche, donde se registraron la mayoría de casos, y brotes, comenzó a realizar los testeos para detectar el coronavirus a la semana de que surgiera el primer brote y ello ayudó a tener resultados muy rápidos.

Pero también es verdad que la provincia en un principio exigía a los pacientes infectados un doble positivo a las 2 semanas para dar de alta a pacientes y ello cambió el 21 de abril pasado cuando se adhirió al protocolo de Nación, que permite dar el alta a los 14 días si negativizó con una sola PCR y a los 21 días sin ninguna (con excepción de los grupos de riesgo).

Desde ese momento y tras observarse casos como el del intendente del Bolsón que superó sin síntomas y sin que le diera negativo el estudio, la provincia comenzó a contabilizar una intensa cantidad de recuperados.

Ayer, en efecto, registró más recuperados que infectados...