Leído

13.933 INFECTADOS

Hay 500 muertos por coronavirus en el país y el pico de contagios aún no llegó

Jue, 28/05/2020 - 9:16am
Enviado en:
Por Urgente24

El coronavirus sigue cobrando víctimas en el país, y así, este miércoles 27/05 el número llegó a 500 muertes, 10 de ellas ocurridas en las últimas 24 horas. Según el ministerio de Salud de la nación, el último reporte contabilizó 706 personas positivas de covid-19, con lo que el número de infectados subió a 13.933. El pico de contagios del virus todavía no se desató, y esperan que llegue para mediados de junio.

El coronavirus sigue robando vidas y todavía no encuentran la vacuna contra el covid.
coronavirus.jpg
El coronavirus sigue robando vidas y todavía no encuentran la vacuna contra el covid.
Contenido

500 personas ya murieron en Argentina a raíz de la pandemia del coronavirus que azota al mundo. Así lo informó esta noche 27/05 el ministerio de Salud de la nación, que detalló que de esas 500 víctimas 10 murieron en las últimas 24 horas. 

En total, el país tiene 13.933 contagiados del virus chino, y de ese número 706 dieron positivo solo el día de hoy. Así las cosas, y aunque los números son alarmantes, desde el Gobierno saben que el pico de contagios todavía no llegó. 

En todo el país, se espera que el pico de contagios empiece a partir del 15 de junio. Los datos surgen de un trabajo reservado que se maneja a máximo nivel del Ejecutivo, una evaluación sobre proyecciones en la que coinciden el Comité de expertos y funcionarios de Salud a nivel nacional, bonaerense y porteño.

Esa información la confirmó hoy temprano el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, cuando dijo que la curva de casos "tiene una dinámica evolutiva, que está acelerándose" y que en los primeros 15 días del mes que viene -por junio- se registrará "la parte más intensa" de la enfermedad.

Así las cosas, lo que se espera es que se dé marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena, y que en lugares como provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, se tenga que volver a fases más estrictas para evitar el colapso del sistema sanitario, aunque por ahora, desde el Gobierno aseguran que por ahora, "hay camas y respiradores suficientes".

Por otro lado, hay quienes aseguran que el pico de contagio todavía es incierto: "La cuarentena ha sido efectiva pero es víctima de su propio logro, ya que al frenar el pico y el contagio masivo continúa prolongándose y el punto máximo no se alcanza", dice el médico Diego Montes de Oca en su columna de opinión que publica U24.

El experto consideró que por lo pronto, es primordial la necesidad de "involucrar a los usuarios en la gestión de esta crisis sanitaria y llamar al uso racional de los recursos sanitarios, especialmente para no sobrecargar los servicios de urgencias". Y señaló que según la OMS que el 80% de las personas que padecen COVID-19 se recuperan sin necesidad de acercarse a un hospital.

En cuanto a la receptividad de la gente respecto al confinamiento, al menos en AMBA en estos últimos días, y con la cantidad de actividades exceptuadas, se ve mucha más circulación de personas en la calle que en las primeras fases de la cuarentena, cuando el acatamiento fue total. Ahora, por ejemplo, se ven personas caminando acompañadas -parejas-, grupos de jóvenes, y el transporte público mucho más lleno, y aunque a pesar de que casi todos llevan barbijos, no se cumplen las otras medidas básicas de sanidad para evitar la propagación del virus. 

Mientras tanto, en muchas provincias del país las actividades empiezan a levantarse casi en su totalidad, e incluso la provincia de Jujuy anunció su posible regreso a clases. 

  • Los últimos números: 

Sobre las cifras que detalló hoy 27/05 el ministerio de Salud en su parte oficial, se describió que en esta jornada se registraron 10 nuevas muertes. Son seis hombres: dos de 78 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 73 y 65 de la Ciudad de Buenos Aires; uno de 66 de Chaco; y otro de 81 de Córdoba. Y también cuatro mujeres: dos de 95 y 87 de CABA; una de 78 años del territorio bonaerense; y otra de 60 de Chaco.

Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires se registró la mayor parte de los nuevos positivos: 361. En la provincia de Buenos Aires hubo 315; en Chaco, 16; en Río Negro, ocho; en Corrientes y Neuquén, dos; y en San Juan y Tierra del Fuego, uno.

En ese sentido, la capital del país es el área con mayor número de contagios (6564 totales), seguida por el territorio bonaerense (4770) y Chaco, con 796. Por otra parte, Catamarca y Formosa siguen sin registrar positivos de COVID-19.