Leído

ALBERTO F. CON CAFIERO

¿Hasta cuándo sigue la cuarentena? Reunión clave y versiones de prórroga hasta el 27/04 (o más)

Vie, 10/04/2020 - 10:39am
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández se reunió este jueves (09/04) con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para comenzar a definir la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. Las versiones indican que la cuarentena se extendería hasta el 3 de mayo, aunque esto no fue confirmado oficialmente. Se espera que en los próximos días el Presidente informe al respecto. Si bien en principio la prórroga sería hasta el 23 de abril, fuentes del Gobierno dijeron que "lo más probable es que sea hasta el 27”. De todos modos, dan por hecho que tras esa fecha se abrirá un camino de apertura "muy gradual". Cuáles serían las actividades que se 'liberarían'.

Alberto Fernández, impulsor del recorte de las jubilaciones de privilegio.
Alberto F. define hasta cuándo seguirá la cuarentena.
Contenido

Muchas versiones circulan por estas horas respecto hasta cuándo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para comenzar a definir la extensión de la cuarentena. Pero allí se evitó definir una fecha concreta: el día surgirá luego de nuevas charlas entre Fernández, los gobernadores y los científicos que asesoran al jefe de Estado.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, el mandatario y Cafiero analizaron informes técnicos del Ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y luego prorrogada hasta el domingo 12 de abril.

El jefe de Gabinete también concurrió a Olivos con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT.

Ayer, Fernández adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos. "En la Capital y Gran Buenos Aires hay que prepararse para seguir. Estamos muy lejos de la meta", dijo el mandatario en varias entrevistas.

En Olivos contemplarían el jueves 23 como primer corte después de la prórroga que estiró por primera vez el aislamiento, que comenzó el 20 de marzo hasta el próximo domingo 12/04. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo Nacional deslizaron ante la consulta de Ámbito que “lo más probable es que sea hasta el 27 pero todavía no está definido”.

Y si bien en principio la prórroga sería hasta el 27 de abril, en el Gobierno dan por hecho que tras esa fecha se abrirá un camino de apertura "muy gradual". "Alberto prioriza lo que le dicen los expertos. Ellos pidieron entre quince ó 20 días más, pero creen que lo mejor es dos meses en total", planteó a Clarín una alta fuente de Presidencia. Es decir, hasta el 20 de mayo, teniendo en cuenta el inicio de la cuarentena.

En el Gobierno aclaran que esa sugerencia no implica que hasta esa fecha se mantengan las actuales restricciones, pero admiten que "lo ideal" es que la apertura de actividades "no esenciales" sea "paulatina".

También, conceden que los médicos podrían permitir que se liberen las zonas sin casos detectados, más allá de la situación de Catamarca, Chubut y Formosa, las tres provincias que todavía no registran contagios. Por supuesto, con rígidas medidas de monitoreo, para evitar ingresos y egresos descontrolados; y la utilización de la inteligencia artificial para poder contener eventuales focos de contagio.

"Debemos ser cautelosos en cuanto a la apertura del aislamiento. Es la mejor herramienta para evitar un colapso de nuestro sistema sanitario. Por eso tiene que ser muy gradual y escalonada", consideró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria remarcó la importancia que la apertura de las actividades no esenciales sea "de a poco" y de evitar un Día D, en el que la gente salga a la calle repentinamente porque "a mayor circulación, mayor transmisión". En esa línea, pidió conciencia para no subestimar la situación ante la preocupación por la economía: "No queremos llegar a lo que le pasó a Italia", expuso.

Según Clarín, la estrategia del Gobierno fue plantear horizontes cercanos, no sólo para contener la ansiedad de los empresarios, sino también para atenuar el impacto emocional que genera en la población anticipar un encierro tan prolongado.

Se espera que en los próximos días el Presidente brinde una conferencia para informar hasta cuándo se prolongará la cuarentena.

# Qué actividades se incluirán en la nueva cuarentena

Alberto F. y Cafiero definieron el alcance de las pocas nuevas actividades que se habilitarán, a las ya vigentes, desde el próximo lunes.

Según publicó Clarín, las nuevas actividades serán: bancos con turnos previos, comercios con entrega a domicilio de productos y actividades ligas al comercio exterior.

El tema Obra Pública también tendrá un apartado en la nueva norma. "La obra pública se abre toda", reconoció a Clarín un alto funcionario que estuvo este jueves en Olivos.

Y en concordancia con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, se flexibilizará el tema del Transporte. La medida no implicará más gente en los colectivos, subtes y trenes, sino ampliar las frecuencias. Es decir, que habrá más circulación de unidades pero con la gente manteniendo la distancia adecuada para evitar contagios.

También terminarían ingresando en el DNU algunos cuentapropistas como talleres mecánicos, rubro que se hace necesario para la atención de ambulancias, camiones o fletes de transporte, además de los automóviles de uso y movilidad particular.

Otros rubros, como el de los odontólogos o las peluquerías, podrían sumarse al nuevo decreto, pero con los cuidados necesarios para evitar los contagios.