Leído

DÍAS DE PANDEMIA

En la emergencia, lo habitual y pésimo: Posibles sobreprecios y mercadería vencida

Mar, 07/04/2020 - 4:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alguien, que no fue Albert Camus, escribió alguna vez: "Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso". Al escándalo en lo del ministro Daniel Arroyo se le suma una denuncia contra el PAMI, que dirige Luana Volnovich: habría pagado hasta un 100% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel. Vecinos de Selva, Santiago del Estero, denunciaron que los funcionarios locales estaban repartiendo alimentos con gorgojos. En tanto, el Ejecutivo Nacional avanzará con un decreto por el cual se dispondrá que todas las compras que se hagan en el Estado deben respetar obligatoriamente la lista de precios cuidados. No se detendrá así el proceso de licitación iniciado por el Ministerio de Desarrollo Social pero se pagará lo que indique el mercado y no el sobreprecio que se había fijado. Pero ocurren otras cosas también tal como la que presentó TN con un caso de arroz con gorgojos en un municipio.

Contenido

Dato: el expediente interno EX-2020-17139037 CDU 065-2020, en el que se tramita la compra directa de 1500 sachets de alcohol en gel de 800ml. El monto total de la compra fue por $1.629.855. En la página oficial del PAMI del 16/03/2020, recomendaban no adquirir alcohol en gel por más de $250 el litro.

De acuerdo a la resolución, el organismo que dirige Luana Volnovich pagará a la firma “Servicios para la Higiene SA” $ 1.086,57 por litro de esta sustancia tan elemental para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando en Mercado Libre el litro se consigue por $ 458,60.

Al igual que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social, la operación fue una “contratación directa” en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno y, por ello, le escapa al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Un dato llamativo de la compra “por urgencia” solicitada por la Dirección Médica de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein del Sistema Por Más Salud es que fue aprobada recién el 02/04/2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 12/03/2020.

Al día siguiente, 03/04/2020, la compra, que fue aprobada por el Programa Sistema Por Más Salud, apareció en el boletín interno de la institución.

De haber sondeado en Mercado Libre o consultado en cualquier farmacia de barrio, el PAMI podría haber conseguido los insumos requeridos a la mitad de precio. Sin embargo, por el apuro o vaya a saber uno por qué, el organismo eligió pagar 136,9% más.

Image
pami
Habrá que explicarlo....

Un pueblo llamado Selva

'Sálvese quien pueda' ensayó un intendente cuando, en apuros, intentó culpar a la Gobernación pero los periodistas de TN que investigaban demostraron que el intendente mentía y la Gobernación no tenía nada que ver. O sea que todo fue exclusiva responsabilidad del alcalde municipal.

Insólita respuesta de Enrique Bertolino, intendente de Selva (Santiago del Estero).

Luego de denuncias de vecinos por gorgojos en los paquetes de arroz que se repartieron en los últimos días, el jefe comunal respondió: "Eso vino hace dos días y lo repartimos, ya está. Siempre pasa que comprados de algún negocio y vienen con gorgojos, se los pueden sacar. El que no lo consuma decile que lo devuelva y vas a ver que a alguno no le va a importar, les hace bien para el cáncer".

Por si eso fuera poco, se enojó por mostrar la imagen de los paquetes y le echó la culpa al gobierno provincial. Pero los propios investigadores de TN constataron que no era  cierto, que la Gobernación no le había enviado nada. Curioso. Ver para creer: