Leído

PANDEMIA Y CAOS

El BCRA ordena sólo jubilados el sábado 04/04 luego del 'viernes negro' de Palazzo

Sab, 04/04/2020 - 8:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Así como no se entendió el exagerado reconocimiento de Alberto Fernández a Hugo Moyano como contrapartida a que éste asegurase los camiones en las rutas (una obligación antes que un favor al gobierno), menos se comprendió permitirle a Sergio Palazzo gestionar la logística de la apertura de los bancos (cuyo cierre fue innecesario porque los cajeros se encuentran protegidos por mamparas, y porque se trata de un servicio indispensable, además que resultó inexplicable que se cortara varios días el clearing porque la Asociación Bancaria así lo decidió). Es de esperar que se pueda recuperar la cordura y la eficiencia porque, al fin de cuentas, los bancos nunca tienen los problemas que tuvieron este viernes negro 03/04. En ese marco, hubo un anuncio del BCRA.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero y la UIA (¿habrán hablado de Paolo Rocca?).
Contenido

El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 04/04, ampliando sus horarios de 9:00 a 16:00; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:

N. de la R.: El comunicado fue corregido después para las 10:00 a 17:00 a causa de un error muy interesante de registrar porque revela la forma curiosa conque se gestiona toda esta situación:

Finalmente, el comunicado quedó así:  "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió, a través de la Comunicación A6953, que las entidades financieras de todo el país abran sus sucursales entre el sábado 4 y el miércoles 8 en su horario habitual, agregando dos horas más de atención al cierre, para el pago de jubilaciones y pensiones (...)."

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas
Sábado 4 de abril - 0 y 1
Domingo 5 de abril - 2 y 3
Lunes 6 de abril - 4 y 5
Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril
Lunes 6 de abril - 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a $17.859.

A partir del lunes 13/04, se continua con el cronograma anunciado por ANSeS.

Insólito

Tras la reunión que mantuvieron en Olivos el titular del BCRA, Miguel Pesce, el presidente de la ANSES, Alejandro Vanoli; con el mandatario Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Banco Central anunció que inició “acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias”.

Esto ocurrió al final de la jornada caótica en la que se volvieron a habilitar los bancos para el cobro de jubilaciones, pensiones y planes sociales, una operatoria mal gestionada por el Gobierno al delegar todo en el sindicalismo bancario.

Los funcionarios del BCRA y de la ANSeS fueron llamados a la Quinta Presidencial de urgencia para establecer la apertura en los bancos durante el fin de semana y la semana que viene.

Al final, Alberto Fernández decidió no enojarse con Pesce ni con Vanoli, y descargó hacia los bancos que, ante el caos, se autopreservaron y, apelando a su memoria histórica de 2001, decidieron poner a resguardo sus instalaciones.

Image
portada de BAE
Curiosa portada del diario BAE (Grupo Olmos) en internet: felicia el funcionamiento de la jornada bancaria en... ¡¡¡Villa Gesell!!!

Reclamo opositor

A través de una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, los diputados integrantes del bloque Unidad y Equidad Federal solicitaron “inmediatas acciones para responsabilidad a las entidades bancarias correspondientes”, por la situación vivida este viernes en las puertas de los bancos.

Ellos pidieron a Fernández la aplicación de sanciones a las entidades: “Es hora de que los bancos hagan un aporte serio a la economía y la salud general en esta pandemia, y no podemos permitir que esta negligencia tan grave pase sin consecuencias serias”, señalaron los diputados Beatriz Ávila, Luis Di Giacomo, Pablo Miguel Ansaloni, Antonio Carambia, Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Diego Sartori y José Luis Ramón.

Estos legisladores pidieron ordenar la normalización de la atención indispensable en las entidades bancarias y financieras de todo el país, cumpliendo los protocolos de salud establecidos, garantizando los servicios ofrecidos; como así también agilizar la atención a usuarios telefónicamente por correo electrónico y redes sociales.

También solicitaron aplicar sanciones a los proveedores bancarios por haber puesto en riesgo la salud de todos los consumidores que concurrieron este viernes a los bancos, y por último el “apartamiento y/o renuncia inmediata de los funcionarios encargados de haber tomado las medidas necesarias para prevenir este accionar y coordinar el control de la operatoria bancaria”.

Proyecto para declarar a los bancos como servicios esenciales

El senador nacional Juan Carlos Romero -junto a numerosos colegas de la oposición- presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo incorpore los servicios bancarios como esenciales y, por lo tanto, exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto 297/2020 y ampliado por el Decreto 297/2020, referido a la pandemia del COVID-19.

El proyecto en su artículo dos también contempla que se utilicen cajeros móviles, otros como rapipago, billeteras electrónicas y cualquier otro mecanismo disponible así como que se investigue  la responsabilidad de los funcionarios públicos que llevaron a los hechos de hoy en  que jubilados y pensionados acudieron a cobrar haberes en forma presencial a las sucursales de los Bancos autorizados, en forma masiva, produciendo aglomeraciones que han puesto en riesgo la salud de adultos mayores y de la comunidad toda.

Por último, el proyecto solicita se Informe al cuerpo sobre el número de jubilados y pensionados discriminados por provincias y ciudades que no habían percibido sus haberes al 1 de abril del 2020.

La iniciativa lleva la firma, además del Senador salteño de los senadores Laura Rodríguez Machado – Mario Fiad – María Belén Tapia – Pablo Daniel Blanco – Víctor Zimmermann – Silvia del Rosario Giacoppo – Alfredo De Angeli – Humberto Schiavoni – Luis Petcoff Naidenoff – Stella Maris Olalla – Julio Martínez – Gladys González – Pamela Verasay – Ernesto Martínez – Silvia Elías de Pérez –Pedro Braillard Poccard – Juan Carlos Romero.

Alberto sindical

El presidente Fernández se reunió más tarde en la residencia de Olivos con los directivos de la CGT, con quienes acordó la integración de un “comité de crisis” con trabajadores, empresarios y el Estado a fin de analizar la evolución de la situación económica y social durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, y al mismo tiempo considerar la reanudación paulatina de las actividades.

“Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución de la cuestión sanitaria de la pandemia, y empezamos a conversar sobre las preocupaciones que tenemos todos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y estado, ir generando condiciones para ir reincorporándonos en forma paulatina al trabajo, pero protegiendo preventivamente a los trabajadores”, dijo Héctor Daer, cosecretario de la CGT.

Daer, en declaraciones al término del encuentro que se prolongó por más de 3 horas, señaló que los dirigentes cegetistas le manifestaron a Fernández “el total apoyo a las medidas que se han adoptado y que se están tomando, como las demás medidas que tomó en uso de los poderes que confiere su cargo de Presidente”.

Expresó que Fernández les ratificó que “el Estado va a hacer todos los esfuerzos necesarios para sostener el funcionamiento del equilibrio social”, y que destacó “el rol social tanto de los dirigentes gremiales como de los sindicatos”.

“Estamos transitando esto de la mejor forma posible y en forma diferente quizás al resto del mundo”, consideró, tras lo cual puntualizó el “reconocimiento no sólo de las acciones para encarar la pandemia, sino también para la relación del empleo y el trabajo en esta situación, por haber suspendido la utilización del término de fuerza mayor”, que prevé la ley de contrato de trabajo en el artículo 247, señaló.

La UIA

Alberto Fernández se reunió también con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes analizó las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Por parte de la UIA, participaron su presidente, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); su vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales, Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); los vicepresidentes regionales Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Guillermo Moretti, además de Alberto Álvarez Saavedra (Laboratorio Gador), David Uriburu (Techint), Martín Rappallini (Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires) y Diego Coatz, director ejecutivo de la entidad.

Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.