Leído

SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN

Cumbre Provincia-Ciudad: se endurecen controles en accesos, transporte público y villas

Vie, 22/05/2020 - 9:20am
Enviado en:
Por Urgente24

La reunión es encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,y reúne a ministros de ambas jurisdicciones. El encuentro se lleva a cabo el día en el cual la curva de contagios en ambos territorios llegó a su punto más alto desde que empezó la pandemia y en ese contexto se discute la vuelta a la FASE 2 de la cuarentena. Lo que sí ya es certeza: controles en accesos a la Capital tan estrictos como los efectuados durante la primera etapa del confinamiento, una nueva estrategia para evitar el contagio en el transporte público y un despliegue aun mayor del programa DETECTAR en las villas de emergencia.

Cumbre Provincia-Ciudad: se define endurecimiento de controles en accesos, transporte público y villas
Contenido

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza una reunión que reúne a ministros de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia para terminar de pulir los detalles de las nuevas medidas que ayer (21/5) el gobernador Axel Kiccilof y y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta acordaron con el presidente Alberto Fernández.

El encuentro se lleva a cabo el día en el cual la curva de contagios en ambos territorios llegó a su punto más alto desde que empezó la pandemia y en ese contexto se discute la vuelta a la FASE 2 de la cuarentena. Según informó el ministerio de Salud en las últimas 24 horas se registraron en la Ciudad 379 casos nuevos y en Provincia 213.

Ante este contexto de aceleramiento de la curva en AMBA, desde la Provincia insisten al gobierno porteño que de marcha atrás con las habilitaciones de comercios que se decretó la semana pasada ya que dicha medida provocó que los niveles de circulación de la población aumenten entre Conurbano y CABA, lo que alienta la propagación del virus con el consecuente mayor uso del transporte público: se estima que desde el conurbano cuatro millones de trabajadores eligen, en días normales, esa vía de movilidad para dirigirse a sus puestos de trabajo en Capital Federal.

Por eso se acordó ayer y se terminó de pulir hoy, una estrategia para evitar los contagios en las líneas de ferrocarriles y colectivos. Según lo que se había adelantado en la reunión de anoche entre Kicillof, Larreta y Alberto, se trata de un esquema de turnos y un mayor ordenamiento de los pasajeros. Se estableció que trenes y colectivos seguirán trasladando únicamente trabajadores de actividades esenciales y que entonces las empresas habilitadas (si es que no hay marcha atrás) pero excluidas de ese grupo deberán hacerse cargo de manera particular del transporte de sus empleados.

El otro punto importante que se tocó fue la necesidad de endurecer los controles en los accesos a la capital: según trascendió, se llevarían adelante con el mismo rigor y fuerza que en los primeros días de la cuarentena. Esto incluye a los usuarios de trenes, colectivos, automóviles y los que cruzan los distritos caminando o en bicicleta.

La situación en las villas de emergencia, que constituyen los focos de contagio más grandes en AMBA, también fue uno de los grandes temas y con respecto a ello se acordó aumentar los testeos. 

Lo que es certeza, asimismo, es que no habrá nuevas flexibilizaciones en AMBA. De hecho, se discute por estas horas si la Ciudad deberá volver a la fase 2 tras dispararse la curva de contagios y así restringir nuevamente los comercios habilitados  el 10/5. Los trascendidos indican que pese a las presiones, por estas horas Larreta se opone a la idea.

Mañana se terminará de definir el esquema de la próxima etapa de la cuarentena con una reunión entre Alberto Fernández y su comité de expertos y el sábado 23 el Jefe de Estado anunciará la prórroga del confinamiento social, preventivo y obligatorio, con sus distintos matices según territorio.